Anterior Rovira deja claro que ERC descarta la vía unilateral y no pone fecha para alcanzar la independencia Siguiente Al menos cuatro heridos en un "intento de atentado terrorista" con explosivos en el centro de Nueva York Arriba Ir arriba
El sospechoso de atropellar una patrulla militar en Francia ha sido detenido en una autovía al norte de París
Atentado en Francia

Un individuo hiere a seis militares al atropellar a una patrulla antiterrorista cerca de París

  • Ha embestido a los soldados en Levallois, un municipio de la periferia parisina

  • El presunto autor ha sido detenido después en una autovía al norte de la capital

  • Los agentes le han disparado al intentar huir y se encuentra en estado grave

  • Tres de los soldados atropellados también están graves, aunque fuera de peligro

  • Las autoridades francesas dan por hecho que se trata de un acto "deliberado"

|

Un vehículo ha embestido este miércoles cerca de París a una patrulla del dispositivo antiterrorista desplegado en Francia tras los atentados de 2015, hiriendo a seis militares, tres de los cuales están "en estado grave", según la ministra de Defensa, Florence Parly. El autor del atropello ha sido posteriormente detenido en una autovía al norte de la capital francesa y, aunque no se ha difundido su identidad, las autoridades francesas han señalado que lo consideran un ataque "deliberado".

El atropello ha tenido lugar hacia las 8:00 horas en la localidad de Levallois Perret, en la periferia oeste de París, junto a un cuartel en el que reside un destacamento de medio centenar de militares de la Operación Centinela, el dispositivo de vigilancia antiterrorista desplegado en todo el país. Los heridos son "seis militares del 35º Regimiento de Infantería de Belfort", ha señalado Parly.

El coche, un BMW de color negro, esperaba en un callejón cercano a que un grupo de diez militares saliera del cuartel para comenzar su ronda de vigilancia y "aceleró de forma fuerte" cuando los soldados aparecieron para luego darse a la fuga, ha explicado el alcalde de Levallois Perret, Patrick Balkany, en declaraciones a la televisión BFMTV. Las cámaras de seguridad han grabado la agresión y han confirmado que el conductor iba solo, aunque, según los medios, no han captado el rostro del agresor.

El vehículo se ha dado a la fuga a gran velocidad, aunque horas después las fuerzas de seguridad francesas han logrado interceptar en la autovía de Calais un vehículo coincidente con la descripción y detener a un sospechoso. El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha confirmado que se trata del presunto autor del atropello, aunque ha rehusado dar más detalles, al señalar que el suceso está "en fase de investigación".

Seis militares heridos en un atropello "deliberado" cerca de París

El sospechoso está herido grave

El hombre, según BFM TV, se encuentra en estado grave, ya que resultó herido de bala al intentar evitar su detención: en su huida, chocó contra un coche de policía y, tras efectuar un gesto sospechoso, los agentes temieron que tuviera un arma y le dispararon para neutralizarlo. Fuentes próximas a la investigación mencionadas por AFP han indicado que tiene 37 años, además de confirmar que trató de vitar su arresto: "Iba a bordo del vehículo buscado e intentó darse a la fuga".

La policía francesa ha registrado su domicilio en la localidad de Bezons, según los medios franceses, que le identifican como Hamou B., ciudadano argelino nacido en 1980. También detallan que tenía antecedentes por delitos menores, pero no estaba fichado por los servicios de inteligencia.

El alcalde Levallois Perret ha asegurado que "sin duda se trata de un hecho deliberado" y ha subrayado que la elección del lugar "no es casual", ya que se ha producido "junto a uno de los puntos de lucha contra el terrorismo". El lugar del atropello se encuentra a pocos centenares de metros de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI), una agencia de inteligencia interior que se ocupa del contraterrorismo, y de la subdirección antiterrorista de la policía judicial (SDAT), última escala antes de la presentación ante el juez de los arrestados en casos de terrorismo.

La presencia de estos organismos convierte al municipio en uno de los más vigilados del área metropolitana de París. El acantonamiento militar de los soldados atropellados se encuentra situado frente a un parque en una zona de poco tráfico y el coche del presunto agresor se dirigió hacia ellos en dirección prohibida.

Al menos seis heridos en el atropello a una patrulla militar del dispositivo antiterrorista francés

Investigación de la Fiscalía antiterrorista

La ministra de Defensa ha condenado el ataque como un "acto cobarde" y ha señalado que, a pesar de la gravedad de tres de los heridos, su "pronóstico vital no está comprometido". Por su parte, el ministro francés del Interior, Gérard Collomb, ha calificado de "deliberado" el atropello y, tras el arresto del sospechoso, ha agradecido a través de Twitter a las fuerzas del orden su plena movilización.

El presidente de la República, Emmanuel Macron, ha estado informado en todo momento de la investigación. Tras una reunión del Consejo de Seguridad y Defensa, el portavoz gubernamental Christophe Castaner ha señalado el convencimiento del Ejecutivo francés del "carácter terrorista" de la agresión.

Además, la sección antiterrorista de la Fiscalía de París ha abierto una investigación tras el atropello por "intento de asesinato de personas depositarias de la autoridad pública en relación con una empresa terrorista y asociación de malhechores con fines terroristas", han indicado a Efe fuentes del Ministerio Público.

Segundo incidente en cuatro días

La acción se produce cuatro días después de que un joven de 18 años tratara de penetrar con un cuchillo en la Torre Eiffel al grito de "Alá es Grande". El agresor, que fue reducido por las fuerzas del orden, gozaba de un permiso en el hospital psiquiátrico en el que estaba internado y donde volvió a ser ingresado después de ser examinado por expertos.

La Fiscalía Antiterrorista abrió, sin embargo, una investigación por "intento de asesinato sobre una persona depositaria de autoridad pública en relación con una empresa terrorista", y por "asociación de malhechores con fines terroristas", después de que durante su detención asegurara estar en contacto con el grupo yihadista Estado Islámico.

De confirmarse el carácter terrorista de la acción llevada a cabo este miércoles en Levallois, sería la quinta de este tipo que sufre la llamada "Opération Sentinelle", el despliegue de 10.000 militares en apoyo de policías y gendarmes en labores de vigilancia antiterrorista puesto en marcha tras los atentados yihadistas de 2015.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente