Enlaces accesibilidad

Miguel Blesa aparece muerto de un disparo en el pecho en una finca de Córdoba

Enlaces relacionados

Por
Hallan muerto de un disparo a Miguel Blesa

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, ha sido hallado muerto con un disparo en el pecho efectuado con una escopeta de caza en una finca de Córdoba llamada Puerta del Toro, situada en el municipio de Villanueva del Rey. La Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación, estudia la hipótesis de que se trate de un suicidio aunque sin descartar que se trate de un accidente, según han informado fuentes policiales.

Blesa llegó a la finca en torno a las 02:00 horas, según fuentes de la investigación. Unas cinco horas después, alrededor de las 07:00, se sentó a desayunar con un amigo, que era el gestor del coto de caza al que pensaban ir. En un momento se ha excusado de la mesa para mover su coche.

Instantes después el amigo ha oído un disparo y ha alertado de inmediato a un trabajador de la finca, que ha avisado a los servicios de emergencias, según recoge Efe. La hora de la llamada, según Europa Press, fue las 07:50. Los sanitarios se desplazaron a la zona, donde solo pudieron certificar la muerte del expresidente de Caja Madrid a las 08:40 horas.

Miguel Blesa se encontraba en la finca con otras tres personas: el gestor de la soicedad encargada del coto y amigo del exbanquero, un trabajador y el guarda encargado de la seguridad del complejo de caza, según han señalado fuentes de la investigación a Europa Press. Un juez de la ciudad andaluza ha ordenado sobre las 12:45 horas el levantamiento del cadáver, al que se le realizará la autopsia.

La finca era regentada por una sociedad liderada por unos asesores financieros a los que unía una antigua relación con el expresidente de Caja Madrid, según fuentes municipales que cita Europa Press. La misma agencia, citando fuentes de la investigación, asegura que Blesa estaba en posesión de las licencias de caza D y E y era propietario de 15 armas.

Las causas judiciales que afrontaba Miguel Blesa

Condenado a cárcel por las tarjetas black

Miguel Blesa, que habría cumplido 70 años en agosto, nació en 1947 en la localidad de Linares (Jaén). En febrero de este año, fue condenado a seis años de cárcel por el uso de tarjetas opacas de Caja Madrid, sentencia que no es firme y que había recurrido ante el Tribunal Supremo.

El entorno de Blesa afirma que no estaba desanimado ni abatido, aunque sí preocupado por la batalla judicial

Fuentes de su entorno han señalado a Europa Press que el expresidente de Caja Madrid no estaba desanimado ni abatido, aunque sí preocupado por la batalla judicial a la que enfrentaba desde hace años. Las mismas fuentes destacan que su muerte se ha producido en un momento que no era el peor para él, ya que albergaba "serias esperanzas" de que el Tribunal Supremo le diera la razón en el caso de las black, tras recurrir la pena de prisión.

El entorno de Blesa ha destacado el "ánimo alto" del que solía hacer gala el exdirectivo, si bien han reconocido que el proceso judicial que afrontaba era complicado y que podría haber acusado en cierta medida el "vapuleo sistemático" al que se había visto sometido por parte de la opinión pública.

Presidente de Caja Madrid entre 1996 y 2010, Miguel Blesa recibió la condena más alta de los 65 encausados. Ni él ni Rodrigo Rato, también condenado en esta causa, tuvieron que ingresar en prisión, ni pagar una fianza, ni comparecer de manera periódica ante un juzgado pese a ello. La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargada de juzgar esta causa, decidió no imponerles medidas cautelares por considerar que su "comportamiento procesal" durante el juicio fue "intachable".

La vida de Blesa, en imágenes

El expresidente de Caja Madrid falleció este miércoles

anterior siguiente
13 Fotos 1 / 13 ver a toda pantalla
  • Miguel Blesa y Rodrigo Rato en un acto financiero

    Miguel Blesa y Rodrigo Rato en un acto financiero

    Miguel Blesa junto al ex director gerente del FMI Rodrigo Rato en un acto en 2008. 

  • José María Aznar y Miguel Blesa

    José María Aznar y Miguel Blesa

    El ex presidente del Gobierno José María Aznar acompañado de Miguel Blesa en un acto organizado por Caja Madrid en 2006. 

Otro juicio pendiente por los sobresueldos en Caja Madrid

Además, el banquero tenía otra causa pendiente por los sobresueldos presuntamente irregulares que se otorgaron en la caja extinta y que, según el FROB, causaron un perjuicio económico de 14,8 millones de euros. Blesa estaba a la espera de conocer la fecha de celebración de este nuevo juicio en el que se enfrentaba a una petición de cárcel de cuatro años por parte de la Fiscalía Anticorrupción.

También fue imputado por uno de los asuntos por el que será más recordado, el de la comercialización indiscriminada de las preferentes de Caja Madrid que investiga la Audiencia Nacional, una pieza separada del caso Bankia sobre estos productos de alto riesgo que fueron vendidos a miles de clientes sin conocimientos financieros. Y se le relacionaba con Los Papeles de Panamá, ya que su nombre figuraba en una sociedad offshore en la que tuvo "un poder".

Miguel Blesa ya había pasado por la cárcel en 2013, en dos ocasiones por la compra del CNB de Florida (EE.UU.): ingresó 24 horas de forma provisional, pero salió tras pagar la fianza de 2,5 millones. Apenas tres semanas después volvió a ser encarcelado por el mismo caso y también por decisión del juez Elpidio Silva, aunque finalmente se anuló la causa contra el financiero y el juez fue condenado a 17 años y medio de inhabilitación por su actuación en la instrucción.