Enlaces accesibilidad

Protestas en Palestina por las restricciones israelíes en la Explanada de las Mezquitas

  • Los palestinos se niegan a pasar por los arcos de detección de metales
  • 50 personas resultaron heridas el martes en los enfrentamientos
  • Israel ha aumentado las medidas de seguridad tras el atentado del viernes

Por
Tercera jornada de enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas en Palestina

Las medidas de seguridad que Israel ha establecido en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén, han provocado graves incidentes y la convocatoria de un "Día de la ira" para este miércoles en los territorios palestinos. De momento, dicha convocatoria no ha tenido una especial repercusión más allá de manifestaciones sin incidentes.

El martes, en cambio, los palestinos se negaron a seguir las normas dictadas por Israel para acceder a la explanada y rezaron en las calles aledañas de la Ciudad Vieja. La protesta terminó con una carga de la Policía de Fronteras israelí y 50 heridos entre los palestinos, 16 de ellos de bala.

Israel clausuró el acceso a la explanada, donde se ubican la mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, lugares santos musulmanes, tras el ataque que costó la vida a tres palestinos y dos policías israelíes el pasado viernes. Posteriormente, reabrió el complejo pero con mayores medidas de seguridad que incluyen cámaras, detectores de metales y más presencia policial.

Rechazo palestino

El partido nacionalista Al Fatah, del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha declarado el "Día de la ira" en todos los territorios palestinos. Por su parte, los grupos armados de facciones palestinas de Gaza, como el movimiento islamista Hamás y la Yihad Islámica, han llamado a los países árabes e islámicos a intervenir para "defender Jerusalén".

Por último, el gran mufti de Jerusalén, Mohamed Husein, ha declarado que no permitirá que el recinto sagrado sea tratado "como un centro comercial con guardas y detectores de metal en las entradas".

En declaraciones al periódico Assharq al Awsat, Husein ha acusado a Israel de intentar cambiar el estatuto del lugar, en virtud del cual el recinto está gestionado por el Waqf (autoridad de patrimonio islámico) jordano, extremo que el domingo negó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Israel, sin embargo, ha insistido en que las medidas de seguridad continuarán para "evitar incidentes".

El consulado de EEUU en Jerusalén ha restringido a todos los empleados gubernamentales y sus familiares la entrada a la ciudad amurallada hasta el próximo lunes, día 24, así como aproximarse a sus accesos.

Jerusalén Este, donde se encuentra la Ciudad Vieja y los lugares de culto de las tres religiones monoteístas, fue ocupado por Israel en la guerra de 1967 y posteriormente anexionada, hecho que no es reconocido por la comunidad internacional.