Anterior Hamilton gana con autoridad en Austin y acaricia el Mundial Siguiente El cese del Govern será efectivo el sábado tras el aval del Senado y su publicación en el BOE Arriba Ir arriba
Repartidores de Deliveroo ante el Ayuntamiento de Barcelona este miércoles
Repartidores de Deliveroo ante el Ayuntamiento de Barcelona este miércoles @ridersxderechos

Los repartidores de Deliveroo presentan una denuncia en Inspección de Trabajo y continúan las huelgas

  • Denuncian sus contratos como autónomos cuando la relación es de asalariados

  • Piden que les vuelvan a pagar dos pedidos hora, y una jornada de 20 semanales

  • Deliveroo asegura que cambió el sistema porque el modelo anterior se "desvirtuó"

  • En Barcelona harán de nuevo huelga total este sábado y domingo 8 y 9 de julio

|

Los repartidores de comida a domicilio de Deliveroo, que el pasado domingo protagonizaron una huelga en toda España para protestar por sus condiciones laborales como "falsos autónomos", han dado este miércoles un paso más y han denunciado a la plataforma ante la Inspección de Trabajo mientras continúan con los paros.

En el documento, al que ha tenido acceso Efe, denuncian que Deliveroo no les considera trabajadores asalariados a pesar de que es la empresa, según sostienen, la que decide cómo y cuánto tienen que trabajar y determina cuánto cobran, características propias de una relación laboral.

Riders por Derechos -la plataforma en la que se han unido para denunciar la situación de los 900 repartidores que estiman que tiene la compañía en España- denuncia además que asumen todos los riesgos y gastos de la actividad que desarrollan, por lo que son "falsos autónomos".

Como ejemplo, Mireia Herrera, miembro de Intersindical Alternativa de Catalunya, ha señalado que la empresa es la encargada de firmar las facturas de estos 'riders', denominación que utiliza Deliveroo para hacer referencia a sus trabajadores, y que, si fueran autónomos, serían los propios trabajadores los que deberían firmar estas facturas.

Otro elemento que Herrera ha remarcado es la falta de seguridad que caracteriza este trabajo y por la que los repartidores no quedan cubiertos en su actual relación con Deliveroo. En concreto, Herrera ha expuesto que en Madrid hay un atropello por semana, como muestra de la inseguridad de la actividad que desarrollan.

Según Herrera, la denuncia presentada este miércoles en Barcelona también se realizará en breve en Valencia, Aragón y Madrid.

Los repartidores continuarán con las huelgas

Tras la huelga del pasado domingo, los repartidores anunciaron este miércoles en Barcelona que ha sido convocada un nuevo paro parcial para este jueves y viernes 6 y 7 de julio y una nueva huelga total para el próximo sábado y domingo 8 y 9 de julio.

Desde Riders por Derechos explican que el principal motivo de protesta es el cambio de condiciones en su contrato como autónomos, que antes incluía un pago mínimo de dos pedidos por hora y ahora ha pasado a recoger únicamente el abono de cada pedido de forma individual (entre 3,38 y 4,50 euros, en función de la ciudad y otras variables).

Como ejemplo, han explicado que gracias a esta modificación la empresa puede ahora movilizar a un mayor número de repartidores para una franja horaria concreta, sin tener que correr el riesgo de pagarles dos pedidos aunque finalmente solo tengan uno.

Dos pedidos por hora y una jornada de 20 horas semanales

"En Madrid hemos visto cómo la productividad de los repartidores va bajando, porque antes cobrabas un mínimo por hora y ahora solo por pedidos, y como hay más gente trabajando tienes menos trabajo y cada vez tienes menos horas asignadas", afirma Laura Calvo, una de las portavoces del grupo en la capital.

Por eso piden a Deliveroo que les vuelva a garantizar el pago de dos pedidos por hora, un salario digno y una jornada laboral mínima de 20 horas semanas.

Fuentes de Deliveroo consultadas por Efe insisten en que el sistema anterior se "desvirtuó" y les llevó a idear un nuevo modelo que se complementa con un sistema de incentivos para premiar a los repartidores que cumplan una serie de objetivos.

Denuncian el despido de 15 trabajadores por las protestas

Riders por Derechos también denuncia que la plataforma ha despedido a 15 trabajadores en distintos puntos del país, vinculados de alguna forma con las movilizaciones de los últimos días.

Consultado por Efe, un portavoz de la compañía niega que estos ceses se deban a los paros y los ha atribuido al "incumplimiento" de requisitos exigidos por contrato y a salidas decididas por los propios colaboradores.

Los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona han recibido este jueves a una representación de los trabajadores de Deliveroo para escuchar sus reivindicaciones.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente