Enlaces accesibilidad

Los sindicatos cifran en un 75% el seguimiento de la huelga de teleoperadores

  • Estaban convocados 100.000 trabajadores para exigir mejoras laborales
  • Habrá nuevos paros durante todo el día del 5 al 11 de diciembre
  • Pablo Iglesias y Alberto Garzón acuden a la manifestación de Madrid

Por
Manifestación en Madrid con motivo de la huelga en el sector de la atención telefónica
Manifestación en Madrid con motivo de la huelga en el sector de la atención telefónica

La huelga de teleoperadores convocada este lunes para exigir mejores condiciones laborales ha tenido un seguimiento del 75% según han informado los sindicatos de UGT y CC.OO.

Según la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, la huelga, que se repetirá entre el 5 y el 11 de diciembre, ha bloqueado los principales centros de atención telefónica, tanto de empresas como de la administración.

Estaban convocados a este paro unos 100.000 empleados: 80.000 contratados por empresas de 'contact center' dentro del convenio colectivo del sector y otros 20.000 más si se incluyen los trabajadores que cumplen los mismos servicios y son contratados por empresas de trabajo temporal.

Coincidiendo con la huelga, convocada por UGT, CC.OO. y CGT, los trabajadores han celebrado manifestaciones de protesta en Madrid, La Coruña, León, Sevilla y Valladolid. En Madrid, cientos de personas se han manifestado entre la Plaza del Emperador Carlos V y la Puerta del Sol.

Iglesias y Garzón acuden a la manifestación de Madrid

La marcha ha contado con la presencia del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y del coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón. Antes de iniciarse la protesta, los líderes de Podemos e Izquierda Unida han mostrado su apoyo a la causa de los teleoperadores.

"Los trabajadores de telemarketing son uno de los sectores más vulnerables en nuestro país porque son despedidos cobrando sueldos de escándalo con unas condiciones de precariedad que deberían pasar vergüenza en un país como España", ha señalado Iglesias.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha participado en la manifestación de Madrid de los teleoperadores

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha participado en la manifestación de Madrid de los teleoperadores EFE/Luca Piergiovanni

"Queremos dejar claro que nuestro apoyo y nuestra solidaridad es firme, ya que entendemos que su lucha es la de todo el mundo", ha afirmado Garzón, que ha añadido que "las condiciones de precariedad que sufren es la contracara de los beneficios multimillonarios de las grandes empresas del IBEX 35".

El 70% de los teleoperadores trabaja a tiempo parcial

Montse Sánchez, responsable del sector en CCOO, ha señalado los principales escollos para firmar un acuerdo con la patronal: el salario (la patronal les ha ofrecido una subida del 1% a fecha de firma), las jornadas parciales (más del 70% de la plantilla tiene jornadas de este tipo) y los contratos indefinidos (algunos trabajadores tienen contratos de obra y servicio desde 2010).

"Todas las empresas del IBEX 35 tienen una atención al cliente que no es propia, lo llevamos las empresas de 'contact center'. Por lo tanto, deberían influir ellos también en que su atención al cliente sea de la mayor calidad posible", ha recalcado Sánchez.

El sector ya vivió una huelga de 24 horas el pasado 6 de octubre que CGT calificó de "rotundo éxito", por bloquear todos los servicios de atención al cliente de las grandes empresas del Estado y de los servicios de atención al ciudadano.