Enlaces accesibilidad
Australia

Dos muertos, entre ellos el supuesto terrorista, en un atentado en Melbourne

  • Una mujer, tomada como rehén durante horas, ha resultado ilesa
  • El sospechoso fue investigado en 2009 por un complot terrorista
  • El primer ministro australiano llama a mantenerse "constantemente vigilantes"

Por
Dos muertos, entre ellos el supuesto terrorista, en un atentado en Melbourne

La policía australiana ha abatido a tiros este martes a un hombre que mató a un recepcionista y mantuvo como rehén durante horas a una mujer en Melbourne. El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, ha calificado los hechos como "acto de terrorismo", y el grupo yihadista Estado Islámico ha reivindicado la acción a través de su agencia de noticias, Amaq.

El ataque se produce dos días después del atentado en Londres que costó la vida a siete personas.

Investigado en 2009

El supuesto terrorista era Yaqub Jayre, australiano de 29 años y nacido en Somalia. Jayre fue investigado en 2009 por un complot para atacar una base militar en Sidney. Tres hombres fueron condenados entonces, mientras Jayre y otro más fueron exculpados. Actualmente se encontraba en libertad condicional por allanamiento.

Fotografía de archivo del 23 de diciembre de 2010 de Yaqub Jayre saliendo de una corte en Melburne (Australia)

Fotografía de archivo del 23 de diciembre de 2010 de Yaqub Jayre saliendo de una corte en Melburne (Australia). EFE/JULIAN SMITH

El lunes, Jayre contrató los servicios de una prostituta y la citó en unos apartamentos de alquiler en el suburbio de Brighton, frente a la playa de Melbourne, según ha explicado el jefe de Policía del estado de Victoria.

Al llegar, el sospechoso disparó contra uno de los recepcionistas y retuvo durante horas a la mujer en una de las habitaciones, antes de que la Policía entrara en el edificio y se enfrentara a tiros con él. En el intercambio de disparos, tres policías resultaron heridos y la mujer resultó ilesa.

Según la edición digital del diario The Australian, Jayre obligó a la rehén a llamar a un periódico local y dijo: "Esto es por el Estado Islámico y por Al Qaeda".

La Policía ha registrado la casa familiar de Jayre para saber si verdaderamente mantenía lazos con el EI. En 2009, durante la investigación del complot de Sidney, la Policía advirtió que podía albergar ideas extremistas.

"Constantemente vigilantes"

"Este ataque terrorista cometido por un criminal conocido, un hombre que había sido recientemente puesto en libertad condicional, es un crimen impactante y cobarde", ha declarado Malcolm Turnbull.

Es un ataque terrorista y subraya la necesidad de estar constantemente vigilantes, sin desalentarnos, siempre desafiantes ante el terrorismo islamista

"Es un ataque terrorista y subraya la necesidad de estar constantemente vigilantes, sin desalentarnos, siempre desafiantes ante el terrorismo islamista", ha añadido.

Australia, aliado de Estados Unidos y miembro de la coalición que bombardea al EI en Irak y Siria, se encuentra desde 2014 en estado de alerta por la posibilidad de atentados cometidos por combatientes retornados de Oriente Medio.

En diciembre de ese año, tres personas, incluyendo al atacante, murieron en el asalto a un café en Sidney.

El último incidente se produjo en 2016, cuando seis personas fueron arrestadas por un supuesto plan para poner bombas en Melbourne en el día de Navidad.