Enlaces accesibilidad

Cs mantiene su apoyo a Cifuentes, mientras PSOE y Podemos estudian presentar una moción de censura

  • Cs descarta apoyar una moción de censura porque Cifuentes no está imputada
  • El PSOE emplaza a Cs a dejar de apoyar a Cifuentes y que se una a la moción
  • Podemos consulta a sus inscritos sobre presentar una moción de censura

Por
El PSOE revela su intención de presentar una moción de censura contra Cristina Cifuentes

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha mantenido este martes el respaldo de su partido al Gobierno que preside en Madrid la popular Cristina Cifuentes, tras la Operación Lezo. Sin embargo, PSOE y Podemos, cada uno por su parte, estudian presentar una moción de censura contra la presidenta autonómica y los socialistas, que proponen a Ángel Gabilondo como candidato, quieren empezar una ronda de reuniones este miércoles.

En la conmemoración del Día de la Comunidad de Madrid, preguntado por las posibles moción de censura, Rivera ha recordado que Ciudadanos se sumaría solo "si imputan a la presidenta de la Comunidad de Madrid o incumplen el pacto", pero, ha apuntado que "de momento" no ha pasada ninguna de las dos cosas.

En este sentido, Rivera ha indicado que "el objetivo de Cs no es cambiar en los despachos, lo que uno ha sido capaz de ganar en las urnas" y, ha recordado que, "guste o no", en Madrid venció el Partido Popular.

En la misma línea se ha posicionado el portavoz de Cs en la Asamblea, Ignacio Aguado, quien ha resaltado que van a seguir "siendo vigilantes" y "contundentes" contra la corrupción, y trabajando con "política útil" y "dejando los circos y los autobuses para otros". Tras la crítica a Podemos, Aguado ha recordado que mantienen el respaldo a Cifuentes pero que "cualquier imputado por corrupción tendrá que salir".

PSOE emplaza a Cs a sumarse a la moción

Por su parte, la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, ha emplazado este martes a Ciudadanos a una reunión "lo antes posible" para "unirse al PSOE" y a su candidato, Ángel Gabilondo, permitiendo un cambio de gobierno en la Comunidad de Madrid.

En declaraciones a los medios antes del acto de conmemoración del Dos de Mayo en la sede del Gobierno autonómico, Hernández ha asegurado que ya ha habido ronda de contactos telefónicos con todos los grupos.

También ha asegurado que el PSOE ya ha citado a Cs y que tras esta reunión, los socialistas lo harán con Podemos. Según Hernández, han priorizado al partido de Albert Rivera ya que es "el responsable de que Cristina Cifuentes sea presidenta".

"Siempre hemos intentado desde el minuto uno que hubiera un cambio en la Comunidad de Madrid que dejara atrás etapas tristes manchadas por la corrupción, políticas que causan la infelicidad a los madrileños", ha dicho, y esa intención de cambio "sigue estando vigente a día de hoy".

A su juicio, Cs deberá elegir si quiere una nueva etapa en la región o quiere seguir siendo la "muletilla del Partido Popular" y, si así fuera, que "lo explique públicamente".

Podemos abre una consulta entre sus militantes

Por otra parte, los inscritos de Podemos en la Comunidad de Madrid ya pueden votar en la consulta ciudadana para decidir si el partido impulsa una moción de censura contra el Gobierno de Cristina Cifuentes, según ha informado Podemos en un comunicado.

Las votaciones ya está abiertas en la web habitual de Podemos hasta el domingo a las 20:00 horas y los resultados se conocerán el próximo 8 de mayo. La pregunta concreta a la que tendrán que responder los inscritos de Podemos -los 89.742 con derecho a voto- es la siguiente: "¿Quieres que Podemos impulse una moción de censura a Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid?". Las opciones de respuesta son "sí" y "no".

La decisión de impulsar una moción de censura, previa consulta ciudadana, se tomó el pasado sábado 22 de abril en un Consejo Ciudadano Autonómico ampliado y convocado de forma extraordinaria a raíz de la Operación Lezo.

Los representantes de Podemos en la Comunidad de Madrid no han acudido este martes a los actos institucionales presididos por Cristina Cifuentes para festejar el día de la región y han convocado su propio acto por la trade en la plaza del Museo Reina Sofía.