Enlaces accesibilidad

Sánchez no optará a las primarias para ser candidato a La Moncloa si no es secretario general

  • Así lo ha dicho la coordinadora de su campaña, Adriana Lastra, en RNE
  • "Si no gana, Sánchez se pondrá detrás del nuevo secretario general", dice

Por
Las mañanas de RNE - Adriana Lastra cree que los avales no influirán en las primarias del PSOE

El ex secretario general del PSOE y aspirante a las primarias para liderar de nuevo el partido, Pedro Sánchez, no concurrá a las primarias para ser candidato a la Presidencia de La Moncloa, si antes no gana el proceso interno del partido y se convierte en el secretario general.

Así lo ha dicho en Radio Nacional de España (RNE) la coordinadora de su campaña, Adriana Lastra, que ha señalado que Sánchez, si no gana las primarias del 21 de mayo, se pondrá "detrás" del nuevo líder y que lo "lógico" es que el partido respalde al nuevo líder como candidato a presidir el Gobierno porque "así se ha hecho siempre".

No obstante, ha dejado claro que Sánchez no se plantea eliminar de las normas del partido las primarias para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno: "Hemos conseguido, después de muchos años, imponer primarias que funcionen, todos los compañeros tienen derecho a optar a ser candidatos y es algo que en el seno del partido tenemos que interiorizar".

"La militancia está con Pedro. Se les robó la identidad de izquierdas"

Lastra ha querido dejar claro que la candidatura de Sánchez asumirá el resultado de esas primarias y se ha quejado de que, hasta ahora, "toda España sabe cómo se financian los actos de Pedro Sánchez" pero no cómo se han pagado algunos macroactos como el de la presentación en Madrid de la candidatura de Susana Díaz.

Ha sido crítica también con los 'barones', que apoyan a la andauza, porque lanzan duras críticas contra Sánchez por su intención de pactar con Podemos cuando ellos gobiernan es sus respectivas comunidades precisamente con el apoyo de la formación morada.

Lastra, que forma parte de los diputados díscolos en la investidura de Mariano Rajoy, ha asegurado que "la militancia está con Pedro Sánchez" porque están "hartos de gimnasia ideológica y malabares ideológicos" y porque se les "robó la identidad de izquierdas".

El equipo de Sánchez baraja no presentar todos los avales que recoja

A tres días de que Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López comiencen la recogida de avales para ser candidatos oficialmente a liderar el PSOE, el equipo de Sánchez aspira a conseguir "el mayor número posible" pero baraja no presentar todos los que recoja, según fuentes de su candidatura.

En el entorno de Sánchez consideran que la demostración de fuerza que prepara con los avales la presidenta andaluza, Susana Díaz, puede perjudicarla porque refleja su "capacidad intimidatoria", por lo que no serán ellos -aseguran- los que le estropeen la estrategia.

"Tenemos el objetivo de conseguir un buen número de avales y a partir de ahí ya veremos cuáles debemos presentar, en función también del carácter competitivo de la candidatura", ha apuntado este lunes su vicecoordinador de campaña y secretario provincial del PSOE en Valencia, José Luis Ábalos.

El ex secretario general cree además que Susana Díaz puede ganarle en avales, pero que eso no impedirá que él venza en votos, como ocurrió en las primarias de 1998, en las que el entonces candidato del aparato, Joaquín Almunia, ganó claramente en avales a Josep Borrell, pero después éste se impuso en la votación.