Enlaces accesibilidad

El portavoz de Sánchez cree que Susana Díaz utilizará los avales para producir un efecto "intimidatorio"

  • Cree que hay "voto oculto" a Sánchez de militantes con miedo al aparato
  • La recogida de avales para las primarias del PSOE comenzará el 20 de abril

Por
El portavoz y coordinador de la campaña de Pedro Sánchez, el diputado por Valencia José Luis Ábalos
El portavoz y coordinador de la campaña de Pedro Sánchez, el diputado por Valencia José Luis Ábalos EFE/Kai Försterling

El portavoz y coordinador de la campaña de Pedro Sánchez a las primarias del PSOE, José Luis Ábalos, cree que la candidatura de Susana Díaz utilizará la recogida de avales que necesitan los aspirantes a la Secretaría Genereal del partido como un "elemento más de poder" y para producir un efecto "intimidatorio" sobre la militancia.

Los precandidatos a las primarias del PSOE -que se celebrarán el domingo 21 de mayo- empezarán a recoger los avales necesarios a partir del 20 de abril. Esta recogida será la primera batalla en la carrera hacia la Secretaria General.

En una entrevista con Europa Press, el portavoz de la candidatura del exlíder del PSOE ha avisado de que la búsqueda de una victoria rotunda en este proceso de recogida con el objetivo de "inquietar" a otras candidaturas, puede provocar "un efecto de rechazo" al final del proceso.

"Hay que modular muy bien las expresiones porque dentro del socialismo la humildad se valora mucho", ha declarado el también secretario general del PSPV en la provincia de Valencia, rechazando así que se pretenda "impresionar con un buen número de cargos públicos y avales" para exhibir fuerza.

"Nosotros no vamos a vivir la campaña de avales como decisiva en ningún caso, lo decisivo son los votos", ha recalcado Abalos, que ha apuntado que la recogida de avales es simplemente "un requisito necesario que hay que cumplir con una cierta holgura para demostrar que se es competitivo".

Voto oculto a favor de Pedro Sánchez

Según Abalos, "en algunos casos" la firma de apoyo a un candidato u otro a través de los avales "significa indisponerse". De hecho, ha asegurado que existe "la expresión" de un "voto oculto en favor" de la candidatura de Pedro Sánchez que, entre otros, procede de los militantes que "no quieren indisponerse" frente al "poder".

En este sentido, ha afirmado que los 'sanchistas' no van a ejercer ninguna presión sobre la militancia porque "es una candidatura libre de ataduras", sin "intereses orgánicos", ni "esferas de poder que preservar".

En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que van a "dar alguna sorpresa en algunos territorios que se creen que están muy consolidados" como por ejemplo la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Asturias o Cantabria. "Vamos a ser mayoritarios con claridad en algunos, y en otros en los que se presume que no, creo que también lo vamos a ser", ha remarcado.

Transcurridos dos meses y medios desde que Pedro Sánchez anunció su candidatura para volver a liderar el PSOE, Abalos sostiene que la movilización en torno al ex secretario general "ha causado una verdadera sorpresa": "Estamos venciendo la resignación y el temor", ha apostillado.

Sobre las voces que expresan que la "ola" de apoyo a Sánchez empezará a bajar, el también diputado nacional del PSOE lo achaca a un "deseo" de algunos, "dada la alarma que ha provocado la amplia movilización".

Noticias

anterior siguiente