Anterior La Audiencia Nacional cita a 23 investigados por las mordidas del 3% en Cataluña Siguiente Rajoy carga contra Sánchez por querer gobernar "a cualquier precio": "No se condena a nadie del Gobierno" Arriba Ir arriba
Susana Díaz ha presentado su candidatura a liderar el PSOE

Susana Díaz presenta su candidatura para que el PSOE "vuelva a ganar" y pide "primarias limpias"

  • Confirma en Madrid con "orgullo y honor" que concurrirá a las primarias

  • Muestra su fuerza, dice que su proyecto es "colectivo" y pide "ayuda" al partido

  • González, Rodríguez Zapatero o Rubalcaba asisten para mostrarle su apoyo

  • Especial Elecciones primarias en el PSOE

|

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, bajo el lema "100% PSOE", ha anunciado en Madrid que concurrirá a las primarias a la Secretaría General para que el PSOE "vuelva a ganar". "Me presento porque quiero que haya la ilusión de ganar y que volvamos a las victorias de Gonzalez y Zapatero", ha señalado en referencia a los dos expresidentes socialistas de la democracia.

La andaluza ha dicho sentirse "feliz" por tener el "orgullo y el "honor" de anunciar su candidatura a liderar el partido, unas palabras muy aplaudidas por los 4.000 asistentes al recinto ferial de Ifema donde se ha celebrado el acto.

Díaz ha añadido que el suyo es un "proyecto colectivo" y que sola no es "capaz" de hacer lo que necesita, por lo que ha pedido "la ayuda del partido", para que el PSOE vuelva a liderar "un proyecto que se haga cargo de España". "Os pido ayuda para darle al socialismo pasión y emoción (...), eso nos va a llevar a volver a gobernar en este país", ha manifestado.

"Hagamos primarias limpias"

También se ha referido al proceso en el que compite con el exsecretario general Pedro Sánchez y el exlehendakari Patxi López. "Hagamos primarias limpias", "os pido que no se conviertan ni en una carrera de halagos ni de marketing", ha pedido Díaz, que defiende "respeto al debate" que merecen los aspirantes.

Díaz ha hecho oficial su candidatura dos semanas después de que su equipo lo anunciase, aunque es algo con lo que se especulaba desde hace meses y que la presidenta autonómica ha evitado confirmar hasta ahora. Incluso ha bromeado sobre ello durante su anuncio provocando las risas del auditorio al afirmar: "Ahora como para que no lo dijera".

Aunque las primarias aún no se han convocado oficialmente, la andaluza ya ha explicado su proyecto, en el que defiende un PSOE "autónomo". "Entregar el PSOE a otro partido" o "imitar el modelo de otro, eso no somos nosotros y no vamos a hacerlo nunca", ha asegurado.

Escoltada por González y Zapatero

Antes de su intervención, Díaz ha asistido al acto sentada en primera fila entre los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Este último ha dicho a su llegada que lo que más les une en torno a la líder andaluza es la "expectativa" de que puede ganar al PP.

El encargado de presentar a Díaz ha sido Eduardo Madina, que irónicamente fue el rival en las primarias de 2014 de la apuesta de la andaluza, su ahora contrincante Pedro Sánchez. "Susana y yo estamos juntos", ha asegurado el político vasco.

Quiero ser la primera secretaria general del PSOE

Además de Gónzalez y Zapatero, han respaldado a Díaz en el anuncio de su candidatura importantes socialistas como Alfredo Pérez Rubalcaba, Alfonso Guerra, José Bono o Carme Chacón. También han mostrado abiertamente su apoyo los presidentes autonómicos de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig y el aragonés Javier Lambán.

Para todos ellos ha tenido Díaz palabras y halagos, incluidos el presidente de Asturias, Javier Fernández (ausente para mostrar su imparcialidad porque lidera la gestora) o la balear Francina Armengol, que apoya la candidatura de López.

La líder andaluza ha justificado que a veteranos como a González, Rubalcaba o Rodríguez Zapatero los llaman para pedirle consejos incluso quienes no son del partido, y que ella, "teniéndolos a tiro", cómo no los va a llamar.

A partir de este domingo Susana Díaz y su equipo recorrerán "todos los rincones de este país, agrupación por agrupación", para pedir el voto. "Quiero ser la primera secretaria general del PSOE" en sus 140 años de historia, ha concluido la presidenta autonómica.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente