Enlaces accesibilidad

La Policía denuncia a Hazte Oír por un nuevo vehículo en el que modifica ligeramente su lema

  • La caravana ha sido conducida por su presidente hasta la plaza de Cibeles
  • Quita el eslogan "que no te engañen" e incluye interrogantes
  • La Policía la ha paralizado aunque finalmente puede seguir circulando
  • El Gobierno pide esperar a la resolución judicial para revocar la utilidad pública

Por
La caravana de Hazte Oír que recorrió el viernes las calles de Madrid con un eslogan ligeramente modificado.
La caravana de Hazte Oír que recorrió el viernes las calles de Madrid con un eslogan ligeramente modificado. EFE vmo

La Policía Municipal ha denunciado este viernes a la organización ultraderechista Hazte Oír por proseguir su campaña contra la transexualidad con una caravana en la que modificaba ligeramente el lema de su anterior autobús, inmovilizado por orden judicial. Cuando ha llegado a la madrileña plaza de Cibeles, sobre las 13:30 de la tarde, ha sido paralizada por la Policía Municipal de Madrid, que ha denunciado a la organización, aunque finalmente podrá seguir circulando.

La Policía Municipal y varias cámaras de televisión se encontraban en la zona después de que el presidente de la plataforma, Ignacio Arsuaga, anunciara este viernes que conduciría con el nuevo vehículo hasta Cibeles, para circular cerca del Ayuntamiento de Madrid con su mensaje, que esta vez incluía el lema "¿los niños tienen pene? ¿las niñas tienen vulva?" (añadiendo interrogantes y suprimiendo el lema "que no te engañen").

En cuanto ha aparecido, un agente ha pedido al conductor que paralizara el vehículo. El Policía llevaba un documento con la ordenanza de Publicidad para determinar si el nuevo vehículo incumple esta normativa municipal.

"Nos acaba de denunciar la Policía Municipal. Nos acusan de violar la ordenanza municipal de Publicidad, que en el artículo 2 prohíbe los vehículos que lleven publicidad", ha relatado el presidente de la plataforma, Ignacio Arsuaga, quien ha indicado que aún no les han multado. Si al final hay sanción, la recurrirán, ha avanzado.

Arsuaga ha respondido al Policía que les ha parado en la plaza de Cibeles citándole el artículo 1,3 de la misma Ordenanza que, según ha asegurado, permite que las organizaciones sin ánimo de lucro puedan "lanzar campañas de concienciación en vehículos" como es ésta.

Arsuaga ya había advertido de que si esto se producía y le volvían a inmovilizar la autocaravana, se querellaría contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, al considerar que va contra su derecho constitucional de libertad de expresión.

A dos metros de la autocaravana inmovilizada, se ha parado el autobús "del respeto y la libertad" impulsado por la asociación Arcópoli y el programa El Intermedio de la Sexta con un mensaje a favor del respecto del colectivo.

Cambio en el lema para cumplir con lo dictado por el juez

Hazte Oír había presentado este viernes por la mañana la autocaravana con la que pretendía continuar con su campaña contra la transexualidad y que cambiaba el lema anterior incluyendo los signos de interrogación para cumplir con lo dictado por el juez que ha paralizado el primer autobús por poder incurrir en delito con el mensaje que portaba: "No permitas que engañen a tus hijos en el colegio. Infórmate con el libro que no quieren que leas. Interrogación. ¿Los niños tienen pene?¿Las niñas tienen vulva?".

De este modo, se elimina el "Que no te engañen" que acompañaba a "Los niños tienen pene" y "Las niñas tienen vulva", escritas a modo de afirmación. Respecto al autobús inmovilizado, la asociación prevé instalar un vinilo que tapara el mensaje prohibido por el juez y seguirá circulando por Madrid y luego por Valencia, sumando otras ciudades durante un mes. Es previsible que fleten otro autobús.

El presidente de la organización, Ignacio Arsuaga, anunció que iba a conducir la autocaravana hasta Cibeles, ya que hace dos días un fiscal le amenazó a él y a la asociación con una pena de cuatro años de cárcel por un supuesto delito de odio. "El juez explicó que no había delito de odio, pero sí gente que pudiera sentirse herida", ha precisado.

También ha querido aclarar que jamás han querido dirigir esta campaña a los niños, ya que está destinada al conjunto de la sociedad y muy especialmente a los padres. "El autobús jamás ha pasado cerca de ningún colegio y jamás hemos tenido intención de ello", ha insistido recalcando que quieren que los padres se unan a su causa a favor de la libertad de expresión.

"Sé que nuestro mensajes hay partidos que no les gusta, medios que no les gusta, periodistas que no les gusta... pero lo que pedimos a los que mandan en este país es que respeten los derechos de todas las acciones civiles aunque no les guste nuestro pensamiento, nuestras ideas", ha dicho.

A preguntas sobre qué mensaje lanzaría al colectivo, ha manifestado que le respetan, si bien ha insistido en que ellos hablan de "biología". "Nuestro mensaje no es de odio, sino de libertad. Y vuelvo a pedir disculpan a las personas transexuales que se hayan podido sentir ofendidas.

Por otro lado, ha adelantado que el día 12, a mediodía, se manifestarán por la libertad de expresión, y que denunciará a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, al socialista Pedro Sánchez, y a los dirigentes de Podemos Pablo Echenique e Iñigo Errejón por "insultarlos" en las redes sociales.

"Luego hay otras personas que han leído esos insultos. Se han envalentonado y nos han señalado con una diana. Nos han amenazado incluso de muerte y han hablado de poner una bomba lapa en el autobús con nosotros dentro, de pedradas y tiros en la nuca. y los culpables son los políticos que nos han insultado", ha agregado.

El Gobierno pide esperar a la resolución judicial para revocar la utilidad pública

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deportes, Iñigo Méndez de Vigo, ha indicado que hay que esperar a la resolución judicial sobre el autobús de la plataforma HazteOir para que el Ministerio del Interior proceda a revocar o no la utilidad pública que tiene esta asociación.

"En cuanto a la cuestión de utilidad pública, es competencia del Ministerio de Interior; somos un Estado de Derecho, por tanto, si hay una resolución judicial en ese sentido, esperamos, el Ministerio del Interior procederá según sea la resolución judicial, pero hay que esperar a que exista", ha precisado Méndez de Vigo este viernes 3 de marzo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Así se ha pronunciado después de que el grupo parlamentario socialista anunciara este viernes que pedirá al ministro del Interior, José Ignacio Zoido, explicaciones en el Congreso sobre la declaración de utilidad pública otorgada a la organización Hazte Oír; y después de que en Comú Podem registrara este jueves una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a revocar "de manera inmediata" esta orden ministerial.

Noticias

anterior siguiente