Enlaces accesibilidad

La Policía inmoviliza el autobús de HazteOír contra la transexualidad tras la condena unánime

  • La Policía también ha intervenido los contenidos publicitarios "LTBIfóbicos"
  • El Ayuntamiento madrileño ha ordenado su inmovilización por incumplir las ordenanzas
  • HazteOír mantendrá la campaña porque "defiende la libertad ideológica"

Por
La Policía Municipal de Madrid inmoviliza el autobús de HazteOír contra la transexualidad

La Policía Municipal de Madrid ha inmovilizado al autobús de Hazteoír con lemas tránsfobos después de que esta mañana la portavoz municipal, Rita Maestre, asegurase que el Ayuntamiento estaba tomando las medidas oportunas para que el vehículo dejase de circular.

Así lo ha confirmado el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, que había asegurado en el pleno municipal que iba a intentar "por todos los medios legales" que "el autobús de la vergüenza" no estuviese paseando por la ciudad.

La Policía Municipal también ha intervenido los contenidos publicitarios que la Unidad de Gestión de la Diversidad ha considerado "LTBIfóbicos". Esta unidad ha actuado de oficio y será la encargada de elevar a la Fiscalía el informe correspondiente. La detención se ha producido sobre las 19.30 horas de este martes porque la ordenanza municipal "prohíbe la publicidad en cualquier tipo de vehículo o remolque, en circulación o estacionado, excepto la que se realice en los vehículos destinados al transporte público". Además, el Ayuntamiento ha tachado la campaña de violenta y ofensiva y que podría incitar al odio.

Todos los grupos políticos y diversos colectivos sociales habían criticado al unísono la campaña iniciada por la organización de orientación ultracatólica Hazteoir.org, que había puesto a circular por Madrid el vehículo con mensajes contra "las leyes de adoctrinamiento sexual". En el autobús, que empezó a circular el lunes por la capital, se puede leer el siguiente mensaje: "Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombres, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo".

El vehículo tenía previsto circular por Madrid hasta el miércoles, cuando lo hará también en Valencia, para trasladarse el viernes a Barcelona y de ahí a Hospitalet-Sant Cugat, Zaragoza, Pamplona, San Sebastián, Bilbao y, por último, los días 11 y 12 de marzo, Vitoria.

Más de 60.000 personas han firmado en las últimas horas una petición online en Change.org creada por un ciudadano de Madrid para solicitar la retirada inmediata de este autobús.

El Ayuntamiento ordena la inmovilización

La portavoz municipal, Rita Maestre, había asegurado que el Ayuntamiento ya estaba poniendo "las medidas oportunas" para que ese autobús deje de circular, para lo cual estaban trabajando la Policía Municipal y los agentes de movilidad. Fuentes municipales habían explicado que la intención del equipo de Gobierno de Manuela Carmena era inmovilizar este vehículo si se confirmaba que incumplía las ordenanzas municipales de movilidad y publicidad.

"Dado el incumplimiento de la ordenanza tanto de movilidad como de publicidad de la ciudad de Madrid tomaremos las medidas oportunas para que este autobús no circule por las calles de nuestra ciudad", había anunciado Rita Maestre, con independencia de que su mensaje incite al odio, algo que el consistorio está también estudiando. Dicha ordenanza prohíbe la publicidad en vehículos y remolques, "excepto la que se realice en los vehículos destinados al transporte público".

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que paralizará y sancionará con multas de hasta 3.000 euros el autobús, que tiene previsto llegar el viernes a la capital catalana. "No tiene permiso para circular por la ciudad, no es bienvenido", ha dicho la concejal de Feminismos y LGTBI, Laura Pérez.

Los partidos piden a la Fiscalía que actúe

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha calificado en TVE de "impresentable" esta campaña, que sirve para promocionar el libro ¿Sabes lo que quieren enseñarle a tu hijo en el colegio? y que habla sobre un supuesto "adoctrinamiento" en las aulas en base a los principios del colectivo LGTB.

Cifuentes ha avanzado que ha pedido a la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, y a la Abogacía General de la Comunidad que estudie si el autobús de HazteOír conculca la ley y ha defendido que hay que ir hacia una sociedad "más respetuosa y tolerante" donde no caben mensajes que incitan a "faltas de respeto" hacia la orientación sexual.

Y es que ha señalado que "hay que respetar todas las opiniones y creencias", pero "siempre y cuando no conculquen la legalidad vigente".

De hecho, todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid han condenado la campaña de Hazte Oír contra los menores transexuales, al tiempo que han puesto en valor la Ley Integral de Transexualidad y la Ley de Protección Integral contra la LGTBIfobia, aprobadas el año pasado.

A nivel nacional, el grupo parlamentario del PSOE en el Congreso ha pedido la intervención de la Fiscalía para impedir que este autobús que "atenta contra los menores transexuales" siga circulando por las calles.

La portavoz socialista de Igualdad del, Ángeles Álvarez, ha pedido la intervención de la Fiscalía en aplicación del artículo 510 del Código Penal que hace referencia a aquellos que provocan la discriminación, el odio o la violencia contra grupos o asociaciones por distintas circunstancias, entre las que está incluida la identidad sexual. También ha instado a los ayuntamientos a aplicar las ordenanzas en materia de publicidad exterior, que impiden los anuncios sexistas o discriminatorios, y ser activos para frenar esta campaña

"No se puede ahogar la pulsión identitaria de una persona porque esto atenta contra sus derechos. Con su autobús, Hazteoir.org está dirigiendo mensajes contra un colectivo motivado por sus prejuicios en materia de identidad sexual y pretende alentar odio y discriminación hacia ese colectivo", ha dicho Álvarez.

También desde las filas de Unidos Podemos se ha pedido a la Fiscalía que actúe en este caso. La secretaria de Acción Institucional de Podemos, Gloria Elizo, ha tildado de "gravísima" la campaña por su mensaje "claramente sexista".

HazteOír: "El autobús no pretende discriminar ni ofender"

A pesar de las críticas, la plataforma Hazte Oír está decidida a mantener la campaña del autobús, porque, a su juicio, "reconoce un hecho de la biología y defiende la libertad ideológica" cada vez más "amenazada por el lobby gay y sus tentáculos en la política y en los medios".

Así lo ha señalado en una rueda de prensa el presidente de la plataforma, Ignacio Arsuaga, que considera "inentendible" el revuelo provocado por su campaña, porque "el autobús no pretende discriminar ni ofender a nadie" sino que "defiende la libertad ideológica y de expresión".

Arsuaga ha denunciado las leyes que se han aprobado en varias comunidades autónomas para "imponer" la diversidad sexual entre los menores, que a su juicio "vulneran la libertad de educación y el derecho fundamental de los padres a educar a sus hijos".

"Nos parece muy grave que se esté inculcando a nuestros hijos la ideología de género y los dogmas del lobby homosexual en las escuelas", ha reiterado", por lo que ha pedido "respeto" para los padres que no comparten esa ideología.