Enlaces accesibilidad

El Parlamento Europeo reduce el sueldo de Marine Le Pen por supuesta malversación de fondos

  • La Oficina Antifraude cree que destinó dinero del Europarlamento a su propio partido
  • El Parlamento Europeo ha reducido su sueldo a la mitad en febrero
  • Le Pen denuncia una persecución política

Por
Imagen de archivo (diciembre de 2015) de la eurodiputada y líder ultraderechista Marine Le Pen, en la Eurocámara
Imagen de archivo (diciembre de 2015) de la eurodiputada y líder ultraderechista Marine Le Pen, en la Eurocámara AFP PHOTO / FREDERICK FLORIN

El Parlamento Europeo (PE) va a reducir el sueldo de la eurodiputada y líder de la extrema derecha francesa Marine Le Pen para recuperar el dinero de los fondos parlamentarios que usó para la contratación de una colaboradora.

La cámara, basándose en una investigación de la oficina antifraude europea (Olaf), ha reclamado a Le Pen que devuelva 298.400 euros usados para pagar el salario de Catalina Griset, contratada como asistente parlamentaria entre 2010 y 2016. El Parlamento considera que este sueldo no estaba justificado porque Griset trabajó exclusivamente para el partido de Le Pen, el Frente Nacional, en Nanterre.

Tras reclamar el dinero a la eurodiputada, que se ha negado a devolverlo, el Parlamento ha decidido descontarlo de sus asignaciones. A partir de febrero descontará un 50%, del salario, y en marzo comenzará a descontar el 100% de los gastos generales y el 50% de las dietas. En total, el Parlamento podría recuperar más de 8.000 euros al mes.

Fuentes del Europarlamento han señalado a Afp que no se trata de un "castigo", sino de una devolución, y han subrayado que el procedimiento se ajusta a la investigación de la Olaf.

Le Pen: "Es una batalla política"

Le Pen ha negado haber usado el dinero de manera incorrecta y ha denunciado una persecución política.

"Para reembolsarlo, haría falta que las hubiera percibido antes, pero yo no me llamo François Fillon", ha declarado la líder ultraderechista, en referencia a los recientes escándalos que han golpeado al candidato de la derecha francesa a la presidencia. "Esta batalla contra nosotros en el Parlamento Europeo es una batalla política", ha añadido, en declaraciones recogidas por Afp.

Esta batalla contra nosotros en el Parlamento Europeo es una batalla política

Desde marzo de 2015, la Olaf investiga el presunto mal uso de fondos de la institución por parte de Le Pen. Presuntamente, la líder ultraderechista usó el dinero, destinado a contratar a asistentes parlamentarios en la Eurocámara, para gastos de personal de dos trabajadores del Frente Nacional: la propia Griset y el guardaespaldas personal de Le Pen, Thierry Leger. Este último percibió otros 41.554 euros, con lo que la cantidad total usada de forma supuestamente fraudulenta se acerca a los 340.000 euros.

La misma indemnización le reclaman a otros cinco eurodiputados de la formación ultraderechista, entre ellos al fundador y padre de Marine, Jean-Marie Le Pen, por un total de 1,1 millones de euros.

El artículo 62 del estatuto de los diputados establece que la partida para contratación de asesores sólo puede utilizarse para personal de apoyo a la labor europarlamentaria y no para sufragar gastos de los partidos en sus países.

Noticias

anterior siguiente