Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Marine Le Pen satisfecha con la victoria de su candidato al Parlamento Europeo, un 24 por ciento, frente a algo más del 22 por ciento que ha conseguido el candidato del actual presidente Emmanuel Macron, que se queda como segunda fuerza en las europeas. Los verdes tambien han subido con un 12 por ciento de los votos se consolidan como la tercera fuerza en Francia por delante de los conservadores. Los Republicanos consiguen un 8 por ciento y los socialistas por detras con algo más del 6 por ciento. 26/05/19

Los comicios, en Francia, llegan en el ecuador del mandato de Emmanuel Macron. Por eso, se plantean como una suerte de referéndum sobre su gestión en el Elíseo. Los resultados deberán leerse en clave nacional y condicionarán el resto de la legislatura, e incluso las próximas presidenciales. Con la crisis de los chalecos amarillos aún por cerrar, Macron se ha implicado personalmente en la campaña. El objetivo, su rival en las últimas elecciones: la ultraderechista Marine Le Pen.

Analizamos este duelo con nuestro corresponsal, Paco Forjas.

En Portada analiza la amenaza que plantea para el proyecto de construcción europea el auge de los partidos populistas de derechas, euroescépticos o soberanistas de cara a las elecciones europeas del 26 de mayo. El equipo del programa ha entrado en el monasterio de Trisulti, en Italia, donde se prepara la academia en la que Steve Bannon, -el exestratega del Presidente Donald Trump-, quiere formar a los líderes populistas del futuro. En un intento de saber por qué votantes tradicionales de izquierda acaban votando a la extrema derecha, el programa viajó a la ciudad freancesa de Hénin-Beaumont, conocida como el laboratorio de Marine Le Pen. 

A principios de mayo de 2017 Emmanuel Macron se proclamó vencedor de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, unos comicios en los que aventajó en más de 30 puntos a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen. Macron, que se convertía en el presidente galo más joven desde Napoleón, pronunció un discurso en la explanada del Louvre en el que prometió unir Francia de nuevo y alejarla del extremismo. Durante ese discurso histórico estuvo nuestro enviado especial, Juan Tato.

En Hungría, Viktor Orbán, refrendó su gobierno de extrema derecha en las elecciones de abril. En Italia, Matteo Salvini, líder de la Liga acaba de cumplir 100 días como vicepresidente del gobierno italiano. Por su parte, en Austria, el Partido de la Libertad de Austria forma gobierno desde el año pasado con los conservadores. En Francia, Marine Le Pen consiguió casi el 34% de los votos en la segunda vueltas de las elecciones presidenciales de 2017. En Alemania, la ultraderecha tiene 92 diputados; y en Dinamarca, los ultraconservadores son la segunda fuerza política.

  • Son las estimaciones sobre voto real ofrecidas por los medios franceses
  • Es la primera vez desde entonces con menor participación en la segunda vuelta que en la primera
  • Macron ganaría a Le Pen con 30 puntos de diferencia
  • Sigue en directo la información de la jornada electoral
  • Especial: Elecciones presidenciales en Francia 2017
  • Ambos han celebrado el 72º aniversario de la victoria en la II Guerra Mundial
  • El traspaso de poderes entre Hollande y Macron tendrá lugar el 14 de mayo
  • El recuento final muestra que Macron obtuvo el 66,10% de los votos válidos
  • EspecialElecciones en Francia 2017
  • ResultadosMacron gana con el 66%

La victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales en Francia revela una fractura social en el país, según asegura el sociólogo y politólogo Benoit Pellistrandi, entrevistado en Los desayunos de TVE.

El mapa del voto es similar al del 23 de abril: Macron gana en el oeste, donde la sensación de relativa prosperidad económica es mayor, mientras Le Pen vuelve a imponerse en el norte, noreste y sur, donde el paro y la desindustrialización han hecho más mella. Hay además un avance muy fuerte del Frente Nacional.

"Hay una Francia de las clases medias, que vive la globalización como una suerte o se apaña con ella.Y una Francia marginada que tiene la impresión de haber quedado al borde de la carretera", ha declarado Pellistrandi. "Con 11 millones de votos, es una reserva de cólera, de rabio y fustración, que puede afectar a la armonía social del país", ha añadido.

Macron ha ganado las elecciones presidenciales francesas con más de 30 puntos de ventaja sobre Le Pen.

Emmanuel Macron ha ganado las elecciones presidenciales francesas con más de 30 puntos de ventaja sobre Marine Le Pen. Una victoria rotunda que demuestra que los franceses se han unido en torno los valores de la República y han dicho sí a Europa, conteniendo, de momento, el fantasma de una extrema derecha que acecha cada vez más al viejo continente.

El candidato centrista ha obtenido un 66 % de los votos, frente al 34 % de Le Pen, con un programa proeuropeo y liberal que reniega del bipartidismo tradicional. Macron ha abierto una nueva era en la política francesa y a sus 39 años será el presidente más joven del país desde el emperador Napoleón. "Una nueva página en nuestra larga historia se ha abierto esta noche -ha dicho en su discurso de la victoria -y quiero que sea la del redescubrimiento de la esperanza y la confianza".

La Unión Europea respira un poco más tranquila este domingo con la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas sobre lo que han considerado como la "tiranía" de Marine Le Pen y ha celebrado lo que supone esta elección para el futuro de la UE.

Las primeras reacciones a la victoria del independiente llegaron desde las propias instituciones europeas, ya que tanto el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, como el del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, expresaron su alegría por el triunfo de Macron por más de 30 puntos de diferencia sobre la ultraderechista.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha felicitado por teléfono al futuro presidente francés tras su victoria electoral y ha considerado que el apoyo que ha recibido demuestra la "clara adhesión" del electoral francés a Europa.

Y desde el otro lado del Atlántico, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha utilizado como es habitual su red social Twitter para felicitar al futuro presidente francés "por su amplia victoria".