Enlaces accesibilidad

Sánchez retoma su ruta para escuchar a los militantes "que no han sido escuchados" y decidir si se presenta

  • Vuelve a la carretera para testar a la militancia antes de decidir
  • Algunas fuentes apuntan a que anunciará si va a primarias este mes
  • Patxi López admite que puede haber bicefalia en el PSOE
  • Vara: "¿Por qué no convocó a los militantes para decidir sobre Rajoy?"

Por
El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez
El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez iniciará la próxima semana una ruta con actos por toda España para "escuchar a los que no han sido escuchados: los militantes", antes de tomar una decisión sobre su posible candidatura a las primarias previas al 39º Congreso de los socialistas, tal y como él mismo ha anunciado vía Twitter.

Previamente, fuentes de su entorno habían señalado que Sánchez volverá a la carretera, como él mismo ya anunció después de entregar su escaño en el Congreso de los Diputados, con el objetivo de testar a la militancia.

Aunque la gira que prometió entonces tuvo ya dos paradas en la Comunidad Valenciana y Asturias, a finales del año pasado, ahora la retomará e iniciará una nueva ruta por agrupaciones de todo el país.

Según han explicado las citadas fuentes, ha decidido dar este paso después de hablar con "muchas personas" en los últimos días.

La conexión de Sánchez con las bases del PSOE fue uno de sus principales legados durante los dos años que duró su mandato, junto con el "no es no" a Mariano Rajoy.

Las conversaciones se han multiplicado después de que el pasado sábado el Comité Federal del PSOE pusiera fecha al Congreso Federal y el exlehendakari Patxi López decidiera dar un paso al frente y anunciar su candidatura.

Otras fuentes del entorno de Sánchez citadas por Efe señalan que Pedro Sánchez aclarará si está dispuesto a competir con López "en los próximos días, antes de que termine el mes" de enero, e insisten en que "está bien, fuerte y tranquilo".

López admite que puede haber bicefalia

Mientras que el exsecretario general se decide, el exlehendakari admite que su partido puede estar encaminándose hacia un modelo de bicefalia que, aunque no salió bien a finales de los 90 con Joaquín Almunia y Josep Borrell, no le parece un sistema intrínsecamente malo.

"Hasta ahora ese modelo no nos ha salido bien, pero a otros partidos sí. Nada es malo por definición, dependerá de cómo lo ejerzamos", ha dicho López en una entrevista en Cuatro.

El dirigente vasco, que asegura no haber decidido "nada más allá" de presentarse a secretario general, ha admitido que, si lo consigue, estaría "cómodo con quien eligieran los militantes" y simpatizantes como cartel electoral, incluida la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Vara reprocha a Sánchez que no consultara a los militantes sobre Rajoy

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara ha reprochado esta noche en Twitter al exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez que ahora diga que va a "escuchar a los militantes" cuando no consultó asuntos como la posición ante la investidura de Mariano Rajoy "para asegurarse el futuro", según este barón.

Vara le ha pedido que responda "por qué no convocó a los militantes para decidir sobre Rajoy". "Se hace necesario saber la razón por la que no se sometió a los militantes la decisión sobre la abstención y se prefirió el 1 de octubre", señala Vara en alusión al Comité Federal que forzó la dimisión de Sánchez.

A su juicio, "tras el nuevo fracaso en Galicia, en vez de convocar a los militantes para decidir sobre España, (Sánchez) eligió" que el Comité Federal votara sobre su "congreso express para asegurarse el futuro y se olvidó de que la gente querían votar otra cosa". Vara añade que esa votación la perdió y se pregunta: "¿Por qué renunció a la que hubiera ganado?.