Enlaces accesibilidad

General Motors invertirá 1.000 millones adicionales en EE.UU. y trasladará producción desde México

  • Trump había amenazado a la compañía con elevados aranceles aduaneros
  • GM: "Estados Unidos es nuestro mercado nacional y estamos comprometidos"

Por
Imagen de archivo de una planta de General Motors en Michigan, Estados Unidos.
Imagen de archivo de una planta de General Motors en Michigan, Estados Unidos.

General Motors (GM) ha anunciado este martes una inversión adicional de 1.000 millones de dólares en sus fábricas de Estados Unidos en 2017 y que moverá una parte de su producción de ejes desde México, ahora en manos de un proveedor. La nueva inversión se suma a los 2,9 millones que anunció el año pasado, según un comunicado de la compañía.

GM y otros fabricantes de automóviles han sido duramente criticados por el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, por tener parte de su producción en México. De hecho Trump, que tomará posesión este viernes, había amenazado a General Motors con elevados aranceles aduaneros en aquellos productos producidos en el país vecino que se exportan luego a EE.UU.

Tras el anuncio del gigante automovilístico, Trump se ha atribuido en un tuit la creación de nuevos empleos en el sector del automóvil estadounidense "antes incluso de asumir el puesto", informa Efe.

General Motors asegura en su comunicado que las nuevas inversiones servirán para crear o mantener hasta 1.500 empleos en Estados Unidos.

Por su parte, el traslado desde México de la producción de ejes de su próxima generación de camionetas "pickup" creará 450 puestos de trabajo en Michigan.

GM: "Estados Unidos es nuestro mercado nacional"

"A medida que el sector manufacturero estadounidense aumenta su competitividad, somos capaces de aumentar más nuestras inversiones lo que crea más empleos para Estados Unidos y mejores resultados para nuestros propietarios", ha explicado la consejera delegada de GM, Mary Barra.

"Estados Unidos es nuestro mercado nacional y estamos comprometidos con un crecimiento que es bueno para nuestros empleados, concesionarios, proveedores y que apoya nuestro continuo esfuerzo para aumentar el valor de nuestros accionistas", ha añadido.

GM es el último de una serie de fabricantes que ha anunciado inversiones en Estados Unidos y la cancelación de otras en México ante las amenazas de Trump.

El presidente electo ha afirmado en Twitter que "con todos los empleos que estoy devolviendo a EE.UU. (incluso antes de asumir el puesto), con todas las nuevas plantas de automóviles que regresan a nuestro país y con las fuertes reducciones de costes que he negociado en las compras militares y más, creo que la gente está viendo 'algo grande'".