Enlaces accesibilidad

El IBEX cierra su mejor semana desde octubre de 2015 al subir un 6,54%

  • La Bolsa, optimista tras el anuncio del BCE de ampliar el programa de deuda
  • En Italia, el Monte dei Paschi cae un 10,55% ante la posibilidad de un rescate
  • El BCE habría rechazado darle más plazo para ampliar su capital, según Reuters
  • El banco niega que le haya comunicado que rechaza la prórroga pedida

Por
Imagen de la Bolsa de Madrid este viernes 9 de diciembre
Imagen de la Bolsa de Madrid este viernes 9 de diciembre

El IBEX 35 ha cerrado su mejor semana desde octubre de 2015 con una subida del 6,54% gracias al avance de la banca tras la decisión de este jueves del Banco Central Europeo (BCE) de mantener su programa de compra de deuda hasta diciembre del próximo año. El principal selectivo español ha avanzado este viernes un 0,26% hasta situarse en los 9.169,70 puntos y ha reducido las pérdidas anuales al 3,92%.

En el resto de grandes plazas de Europa también han imperado las ventas, ya que París ha registrado un alza del 0,60%; Londres, del 0,33% y Fráncfort, el 0,22%, según los datos recogidos por Efe.

Sin embargo, Milán se ha desligado de esta tendencia y ha bajado el 0,73% arrastrado por los bancos, en especial el Monte dei Paschi, que se ha desplomado un 10,55% después de que Reuters y varias agencias de noticias italianas hayan informado, citando fuentes anónimas, de que el BCE ha rechazado su petición para alargar hasta enero el plazo -que concluye a finales de diciembre- para realizar su ampliación de capital en 5.000 millones de euros, lo que abocaría al rescate.

Tras estas informaciones, los inversores han vendido sus acciones de inmediato, lo que ha provocado un hundimiento notable de MPS que ha visto suspendida su cotización en varias ocasiones.

El Monte dei Paschi no ha recibido "ninguna comunicación"

Sin embargo, el banco italiano Monte dei Paschi di Siena (MPS) ha afirmado que no ha recibido "ninguna comunicación" por parte del Banco Central Europeo (BCE) sobre su supuesto rechazo a la solicitud de prórroga del plazo para captar la inversión privada que necesita para recapitalizarse.

"El consejo de administración de MPS, reunido hoy, informa de que no ha recibido ninguna comunicación por parte del BCE tras la solicitud para prorrogar los plazos de la operación comunicada anteriormente al mercado (ampliación de capital), realizada el 7 de diciembre de 2016", ha señalado el banco en un comunicado.

La entidad toscana, que es el tercer banco de Italia, ha explicado que "prosigue con su actividad" de reestructuración de sus cuentas y con las acciones necesarias "para completar la operación".

La situación financiera de Italia se ha agravado esta semana ante la incertidumbre generada por la dimisión del primer ministro Matteo Renzi tras perder este domingo el referéndum sobre la reforma de la constitución, sin embargo, la Bolsa española ha ignorado estas circunstancias y ha subido con fuerza esta semana, la mejor del año.

Los bancos encabezan las subidas semanales

Los bancos ha ocupado con alzas cuantiosas los seis primeros puestos por ganancias del IBEX, lo que les ha permitido a algunos registrar ganancias respecto al inicio de año: Caixabank ha subido esta semana el 17,17%; Bankia el 14,41%; Banco Sabadell el 14,29%; Banco Santander el 13,61%; Banco Popular el 11,71% y BBVA 10,82%.

Gamesa ha presidido las pérdidas del IBEX con un bajada del 4,03% después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores eximiera a Siemens de lanzar un opa por el fabricante de aerogeneradores.

Entre los grandes valores del IBEX 35 los cierres de este viernes han sido dispares, Iberdrola se ha revalorizado el 1,37%; Inditex, el 1,27% y Telefónica, el 0,74%; mientras que Repsol ha cedido el 1,60%; Santander, el 1,14% y BBVA, el 0,99%.

Tanto el euro como la libra se han depreciado con respecto al dólar esta jornada, hasta una tasa de cambio de 1,055 y 1,259, respectivamente. Por su parte, el precio del barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, ha subido hasta 54,06 dólares.

Por último, la prima de riesgo española ha cerrado la última sesión de la semana al alza, ya que ha subido a 115 puntos básicos, desde los 112 que marcó este jueves. El rendimiento del bono nacional a diez años se haya elevado al 1,514%, frente al 1,498 % anterior.