Enlaces accesibilidad
Muere Fidel Castro

Trump amenaza con revocar el deshielo con Cuba si el castrismo no se aviene a mejorar los acuerdos

  • El presidente electo de EE.UU. promete poner "fin al acuerdo" si no hay avances
  • Después de la muerte de Fidel Castro, calificó al líder cubano de "brutal dictador"
  • Su postura sobre el embargo y el deshielo iniciado por Obama es una incógnita
  • Especial sobre la muerte de Fidel Castro

Por
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, en mitin durante la campaña electoral
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, en mitin durante la campaña electoral.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado este lunes con revocar los acuerdos alcanzados por la administración de Barack Obama para retomar las relaciones diplomáticas con Cuba si el régimen castrista no se aviene a mejorarlos.

Si Cuba no está dispuesta a hacer un acuerdo mejor, pondré fin al acuerdo

"Si Cuba no está dispuesta a hacer un acuerdo mejor para el pueblo cubano, los cubano-estadounidenses y Estados Unidos en su conjunto, pondré fin al acuerdo", ha escrito Trump en su cuenta de Twitter, dos días después de la muerte de Fidel Castro, el líder histórico de la Revolución cubana.

Poco después de la muerte de Castro, Trump le calificó de "dictador brutal" y prometió que su Gobierno hará "todo lo posible para asegurar que el pueblo cubano pueda iniciar finalmente su camino hacia la prosperidad y libertad". Con todo, fue el único aspirante republicano que apoyó la apertura a Cuba durante las primarias, si bien ya como candidato republicano, en un movimiento para atraerse votos de la comunidad cubana de Florida, prometió que "revocaría" las medidas ejecutivas de Obama "a no ser que el régimen de los Castro" restaurara "las libertades en la isla".

"El presidente electo quiere ver libertad en Cuba, para los cubanos, y un buen trato para los estadounidenses, en el que no nos tomen por tontos", ha comentado este mismo lunes su portavoz Jason Miller en una conferencia telefónica con periodistas.

La administración Trump, a la expectativa

Según Miller, Trump es consciente de que el de Cuba es un asunto "muy complejo" y con muchos "matices" y se ocupará de él una vez asuma la Presidencia, señalando que sus prioridades son "la liberación de los presos políticos, el retorno de los fugitivos de la Justicia estadounidense y también la libertad política y religiosa para todos los cubanos que viven bajo opresión".

Su futuro jefe de Gabinete, Reince Priebus, ya avanzaba este domingo que Trump aguardará a ver "algunos movimientos" del Gobierno cubano en cuanto a las libertades en la isla para decidir cómo será su relación y, de no haberlos, revertirá el acercamiento entre ambas naciones iniciado en diciembre de 2014.

No vamos a tener un acuerdo unilateral procedente de Cuba sin algunos cambios en su Gobierno

"No vamos a tener un acuerdo unilateral procedente de Cuba sin algunos cambios en su Gobierno", comentaba Priebus en la cadena Fox, tras mencionar asuntos como la represión, los prisioneros políticos y las libertades como la religiosa. En cualquier caso, la postura exacta de la administración Trump en relación a Cuba sigue siendo, en cierta medida, una incógnita.

Desde diciembre de 2014, los Gobiernos de Obama y Raúl Castro han restablecido las relaciones diplomáticas, han abierto embajadas en las respectivas capitales y se han reanudado los vuelos comerciales directos entre ambos países, entre otros progresos. Sin embargo, el Congreso de Estados Unidos, en manos republicanas, no ha accedido a retirar el embargo impuesto a la isla hace más de medio siglo, pese a los intentos de Barack Obama.