Enlaces accesibilidad
Muere Fidel Castro

Trump promete hacer "todo lo posible" por el pueblo cubano y llama a Fidel "dictador brutal"

Por
Trump promete hacer "todo lo posible" por Cuba y llama a Fidel "dictador brutal"

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha calificado al fallecido Fidel Castro de "dictador brutal", pero ha prometido en un comunicado que su Gobierno hará "todo lo posible para asegurar que el pueblo cubano pueda iniciar finalmente su camino hacia la prosperidad y libertad".

Las relaciones entre EE.UU. y Cuba se reestablecieron tras más de medio siglo en julio de 2015, pero el embargo continúa. Si Trump evitará levantarlo es una incógnita, aunque es sabido que se ha mostrado partidario de revertir el acercamiento entre ambos países.

El comunicado, divulgado por la oficina de transición presidencial, no ha sido la primera reacción de Trump al fallecimiento del líder cubano, ya que el magnate se había pronunciado poco antes en su cuenta de la red social Twitter con una escueta frase: "¡Fidel Castro está muerto!".

Según subraya Trump en el comunicado, Fidel Castro fue un "brutal dictador" que "oprimió a su propio pueblo" y con su fallecimiento anoche a los 90 años deja "un legado de fusilamientos, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y negación de derechos humanos fundamentales".

"Si bien Cuba sigue siendo una isla totalitaria, mi esperanza es que hoy marque un alejamiento de los horrores soportados durante demasiado tiempo y hacia un futuro en el que el maravilloso pueblo cubano finalmente viva en la libertad que tanto merece", ha afirmadoTrump.

Trump ha recordado, además, que durante la campaña electoral recibió el respaldo de la Asociación de Veteranos de Bahía Cochinos (Brigada 2506), exiliados anticastristas que participaron en la fallida invasión de Bahía Cochinos (Cuba) en 1961.

Durante la campaña, Trump también prometió "dar marcha atrás" a las "concesiones" hacia Cuba, pero los expertos ven improbable que frene en seco el deshielo iniciado a finales de 2014 por el actual presidente estadounidense.

Obama tiende una mano amiga

Por su parte, el presidente saliente, Barack Obama, ha querido extender "una mano de amistad al pueblo cubano" tras la muerte de Castro, y ha considerado que será la historia la que "registrará y juzgará el inmenso impacto" de la "singular figura" que fue el líder cubano.

Obama ha reconocido en un comunicado divulgado por la Casa Blanca que la muerte de Castro es, para los cubanos de la isla y de EE.UU., un momento de "emociones poderosas", de recordar "las innumerables formas" que en el líder de la revolución "alteró el curso de vidas individuales, familias y de la nación cubana".

¿Puede suponer algún cambio la muerte de Castro?

Relación entre EE.UU. y Cuba

Según Obama, la relación entre EE.UU. y Cuba estuvo marcada durante casi décadas por "profundos desacuerdos políticos", pero durante su presidencia se ha "trabajado duro para dejar atrás el pasado" con el proceso de normalización bilateral y la restauración de las relaciones diplomáticas.

La Revolución cubana de 1959 puso fin a seis décadas de influencia estadounidense en la isla. Castro comenzó la nacionalización de empresas estadounidenses, lo que llevó a la imposición de sanciones, el embargo económico y la ruptura de relaciones con EE.UU y su afinidad con Rusia durante la Guerra Fría.

El objetivo de esa normalización es perseguir "un futuro en el que la relación entre nuestros dos países se define no por nuestras diferencias, sino por las muchas cosas que compartimos como vecinos y amigos - vínculos de familia, cultura, comercio y una humanidad común", ha resumido Obama.

Dentro de ese "compromiso", Obama destaca las contribuciones de los cubanoestadounidenses, que "han hecho tanto" por EE.UU. y "se preocupan profundamente por sus seres queridos en Cuba".

Al ofrecer sus condolencias a la familia de Fidel Castro y al pueblo cubano, Obama ha señalado que en los próximos días todos ellos "recordarán el pasado y también mirarán hacia el futuro".

Mientras mira hacia ese futuro, "el pueblo cubano debe saber" que Estados Unidos es "su amigo y socio", concluyó. En marzo pasado, Obama se convirtió en el primer presidente estadounidense en ejercicio en visitar Cuba en 88 años y durante su estancia en la isla se reunió con el presidente Raúl Castro, pero no con Fidel.

En octubre Obama emitió una directiva para tratar de sellar su política de apertura hacia Cuba y hacerla "irreversible", aunque su sucesor en la Casa Blanca a partir de enero, Donald Trump, prometió en la campaña dar marcha atrás en el acercamiento si no hay avances en los derechos y libertades en la isla.

Pero algunos analistas consideran que el magnate de los hoteles y los casinos tendrá que atemperar esa postura, debido a las presiones que recibirá de parte de los empresarios estadounidenses que llevan décadas anhelando hacer negocios con Cuba. Trump se encuentra estos días descansando con motivo de las vacaciones de Acción de Gracias en su hotel Mar-a-Lago, en la localidad de Palm Beach (Florida).