Enlaces accesibilidad
Muere Fidel Castro

Maduro: "A todos los revolucionarios del mundo nos toca seguir su legado"

Por
Líderes políticos de todo el mundo expresan sus condolencias por la muerte de Castro

Las reacciones a la muerte de Fidel Castro este viernes a las 22.29 hora local (3.29 GMT del sábado) en La Habana no se han hecho esperar ni en el continente americano, ni en el resto del mundo. Varios Gobiernos de América Latina fueron los primeros en lamentar la muerte del hombre que condujo el destino de Cuba durante casi medio siglo y uno de los líderes más controvertidos de la historia contemporánea [Así hemos contado en vivo la muerte de Fidel Castro.

Uno de los primeros en mostrar sus condolencias ha sido el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tradicional aliado de Cuba, que ha destacado tras la muerte de Castro en Twitter que a todos los revolucionarios del mundo les "toca seguir con su legado" y ha afirmado que Fidel y el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez "dejaron abonado el camino de la liberación de nuestros pueblos".

En varios mensajes en esta misma red social, Maduro ha anunciado que había hablado con el presidente cubano, Raúl Castro, para transmitir la "solidaridad y el amor al pueblo de Cuba ante la partida del Comandante Fidel Castro".

Celebración en Miami y promesas de Trump

En Estados Unidos, el país con el que durante décadas mantuvo una gran enemistad, las primeras reacciones se han producido en Miami, donde una multitud de cubanos se han reunido de forma espontánea con banderas de su país y estadounidenses en el café Versailles para festejar la muerte de Castro, bajo cuyo mandato miles de personas huyeron de Cuba desde 1959.

"No se celebra la muerte de un ser humano, se celebra la muerte de un dictador", dijo el alcalde de Miami, Tomás Regalado, en este local icónico para la numerosa comunidad cubana de Miami.

La reacción oficial del Gobierno de Estados Unidos se ha hecho esperar. Una de las declaraciones que más expectación ha levantado ha sido la del presidente electo Donald Trump, que ha llamado a Fidel "dictador brutal" y ha prometido hacer "todo lo posible" para que el pueblo cubano puesda "iniciar finalmente su camino hacia la prosperidad y libertad".

Antes Trump había escrito un escueto mensaje en Twitter para hacerse eco de la noticia en el que ha escrito "Fidel castro ha muerto".

Por su parte, el presidente Barack Obama ha dicho que "el pueblo cubano debe saber" que Estados Unidos es "su amigo y socio", al ofrecer sus condolencias por el fallecimiento de Fidel Castro.

Condolencias en Latinoamerica

En cambio, en otros países Latinoamericanos no han cesado las muestras de pésamo y apoyo por la muerte de Fidel Castro. Twitter ha sido también la red social que ha empleado el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que ha calificado a Castro de "grande" y "gigante".

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, también ha sido de los primeros en lamentar en la madrugada de este sábado la muerte Castro, a quien ha calificado de "referente emblemático del siglo XX" y de "gran amigo de México".

En esa misma línea, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que recibieron apoyo de los Castro a su lucha armada y firmaron un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano en la Habana con Cuba como garante, han asegurado que con su fallecimiento ha partido "el revolucionario más admirable del siglo XX".

El jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", ha despedido en Twitter al fallecido líder cubano como "uno de los grandes" del mundo y ha dicho que su memoria merece gloria eterna.

"Profundo dolor" es lo que ha afirmado sentir el presidente de Bolivia, Evo Morales, en declaraciones por teléfono al canal Telesur, tras conocer la muerte del líder cubano, al que ha calificado de "gigante de la historia de la humanidad". El mandatario boliviano, que fue un aliado y amigo de Castro, ha enfatizado sus condolencias y solidaridad con el pueblo cubano y a "todos los pueblos antiimperialistas del mundo".

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, ha lamentado "este triste acontecimiento" y ha transmitido sus condolencias a la familia y al pueblo cubano.

Además, el Gobierno de Uruguay ha decretado para este domingo día de duelo oficial por la muerte del líder cubano, han informado fuentes oficiales. Por ello la bandera nacional permanecerá a media asta en todos los edificios públicos, cuarteles, fortalezas, bases aéreas, buques de guerra, embajadas y representaciones en el exterior.

Con su muerte "se cierra un capítulo importante de la historia latinoamericana" en opinión del Gobierno de Argentina, expresada en Twitter por la canciller, Susana Malcorra.

Para expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, la muerte de Fidel Castro es "como la pérdida de un hermano mayor" . Se ha referido al líder cubano como el "más grande de todos los latinoamericanos".

Su sucesora y ahijada política, Dilma Rousseff, calificó a Fidel Castro como un "visionario que creyó en la construcción de una sociedad fraterna y justa, sin hambre ni explotación, en una América Latina unida e fuerte".

Imagen de archivo de abril de 1989 en la que se ve a Fidel Castro junto al líder soviético Mijaíl Gorbachov durante la visita de este último a La Habana. AFP PHOTO / ROBERT SULLIVAN

Reacciones dispares en Europa

En Europa, varios presidentes y primer ministros han expresado su pésame por la muerte de Castro. En un comunicado, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha afirmado que con el fallecimiento del líder cubano "el mundo pierde a un héroe para muchos" y ha agregado que su legado "será juzgado por la historia".

Sin embargo, no todas las referencias al líder cubano han sido positivas. De hecho, la comisaria de Comercio de la Unión Europea (UE), Cecilia Malmström, ha tildado a Castro de "dictador" en su cuenta de Twitter y se ha mostrado sorprendida por los "homenajes" que se le dedican.

Malmström se desmarca así del comunicado emitido por el presidente de la CE. En declaraciones por separado, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, aseguraron que Europa respaldan al pueblo cubano.

En España, no han faltado las reacciones tanto del Gobierno como de políticos. Twitter ha sido una vez más la red social empleada para escribir sus mensajes de condolencias.

En el Reino Unido, el ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, ha asegurado que la muerte de Castro marca "el fin de una era para Cuba y el comienzo de una nueva para el pueblo de Cuba", mientras que el líder laborista, Jeremy Corbyn, ha calificado al expresidente cubano de "enorme figura".

El presidente francés, François Hollande, ha destacado en un comunicado que Fidel Castro fue "una figura del siglo XX" que supo representar para su pueblo "el orgullo del rechazo de la dominación exterior", aunque también provocó "desilusiones".

En la misma línea se expresaron el primer ministro belga, Charles Michel, y el holandés, Mark Rutte, al destacar el peso histórico de Castro al tiempo que han recordado el déficit de derechos humanos existente en Cuba.

Por contra, en un mensaje en su cuenta de Facebook, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se ha despedido del comandante Fidel Castro, al que ha calificado de "líder histórico de la izquierda mundial" y garante "de la dignidad y la independencia de su pueblo". Y ha concluido su mensaje con un "¡Adiós Comandante. Hasta la victoria siempre del pueblo!".

También el papa Francisco se ha unido a los mensajes de pésame por la muerte de Fidel Castro y, en un telegrama dirigido a su hermano Raúl difundido por el Vaticano, ha dicho que reza por su "descanso".

Condolencias desde Asia

También desde Rusia han reaccionado a la muerte de Fidel Castro. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha lamentado la muerte de "un hombre fuerte y sabio que siempre miraba con seguridad al futuro" y que fue el símbolo de "toda una época".

"La Cuba libre e independiente que creó junto a sus correligionarios se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional y sirvió de ejemplo inspirador para muchos pueblos y países", ha señalado Putin en un telegrama enviado a Raúl Castro, según informó el Kremlin.

También Gorbachov ha destacado que Castro "se resisitió y fortaleció su país durante el bloqueo estadounidense".

Las relaciones entre Cuba y la Unión Soviética se intensificaron desde principios de los años 60. Se convirtió en su principal aliado económico y estratégico. Aunque las relaciones entre el Kremlin y la isla se enfriaron con la llegada al poder de Mijaíl Gorbachov en 1985 y el lanzamiento de la Prestroika, proceso muy criticado por Castro, y entraron finalmente en crisis con la desintegración de la Unión Soviética en 1991. No obstante, en los últimos años el presidente ruso, Vladímir Putin, ha impulsado una nueva alianza estratégica entre ambos países.

Desde Asia, el presidente chino, Xi Jinping, ha asegurado que Fidel Castro "vivirá eternamente", al expresar sus condolencias por el fallecimiento del líder cubano.

"El pueblo chino ha perdido a un buen y verdadero camarada", ha subrayado también Xi, según la cadena de televisión oficial china, CCTV. Se trata de la primera reacción del Gobierno chino tras el anuncio oficial de la muerte de Fidel Castro, el viernes en La Habana a los 90 años.

En India, el primer ministro, Narendra Modi, ha calificado en su cuenta Twitter a Castro de "gran amigo" del país y de "personaje histórico", cuya muerte es un "momento trágico".