Enlaces accesibilidad
Muere Fidel Castro

España traslada su pésame al Gobierno cubano y apuesta por reforzar las relaciones

  • El Gobierno destaca los estrechos vínculos de Castro con España
  • Rajoy califica al expresidente cubano de "figura de calado histórico"
  • Sánchez, Iglesias y Garzón han expresado sus condolencias en Twitter
  • Fidel Castro ha muerto este viernes a los 90 años en La Habana
  • Así hemos contado en vivo la muerte de Fidel Castro

Por
España traslada su pésame al Gobierno cubano y apuesta por reforzar las relaciones

La muerte de Fidel Castro ha suscitado reacciones también en España. El Gobierno, así como dirigentes y miembros de varios partidos políticos han mostrado sus condolencias por el fallecimiento del líder de la Revolución cubana.

El Gobierno ha expresado este sábado, a través de un comunicado, a las autoridades cubanas su pésame por la muerte de Castro, una "figura de gran calado histórico, que marcó un punto de inflexión en el devenir del país y que tuvo gran influencia en toda la región".

También el Ejecutivo ha resaltado los estrechos vínculos entre España y Cuba "como hijo de españoles y estuvo muy apegado a sus lazos de sangre y cultura. Un mensaje en el que el Ejecutivo "expresa su voluntad de continuar trabajando intensamente en el fortalecimiento de los vínculos bilaterales y de las relaciones de profunda amistad que unen a nuestros dos pueblos".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado a través de su cuenta de Twitter el pésame por la muerte de Fidel Castro a los 90 años este viernes en La Habana. Rajoy ha calificado al expresidente cubano como "una figura de calado histórico".

El pésame de los reyes

El rey ha enviado al presidente cubano, Raúl Castro, un telegrama de pésame por el fallecimiento de su hermano Fidel, en el que subraya que se trata de una figura de "indiscutible significado histórico" y donde recuerda "muy especialmente sus lazos familiares y vínculos con España".

"Una vez más, la gran cercanía entre Cuba y España hace que todo lo que afecte a Cuba se sienta como propio en España", manifiesta también Felipe VI en su mensaje mediante el cual se une, junto a la Reina, "al sentimiento de pesar de sus familiares con nuestras más sentidas condolencias".

En el texto facilitado por la Casa del Rey, tras hacer hincapié en la proximidad entre España y Cuba, el jefe del Estado traslada su pesar a Raúl Castro: "Con este cariño compartido por ambos pueblos, cubano y español, reciba mi más sincero pésame extensivo al Gobierno y a las autoridades de Cuba".

Condolencias en Twitter

También en Twitter han mostrado sus condolencias tanto el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez como el líder de Podemos, Pablo Iglesias; el de IU, Alberto Garzón, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Sánchez ha valorado en su cuenta personal de Twitter la muerte del líder revolucionario cubano como el fin de una época y ha animado a los cubanos en su "marcha hacia la libertad y la democracia".

Por su parte, Iglesias ha escrito que "con sus luces y sus sombras, se va un referente de la dignidad latinoamericana y de la resistencia soberana".

El diputado de Unidos Podemos Alberto Garzón ha dedicado dos tweets en su cuenta personal a la figura de Castro. En la primera, le ha calificado a Castro como un "referente del socialismo y de las causas de los oprimidos" y ha publicado una imagen a contraluz del revolucionario cubano junto con la leyenda "Hasta siempre, Fidel".

Y en un segundo tweet, con una foto de Castro y del también ya fallecido Nelson Mandela, ha calilficado al cubano como una de "esas personas que desafiaron a lo establecido, empujados por un sueño".

El último en referirse a la muerte de Fidel Castro ha sido Albert Rivera, quien también en Twitter ha afirmado que ahora se abre una "nueva oportunidad para que los cubanos avancen a un nuevo tiempo de reconciliación, libertad y democracia".

Cuando Fidel Castro visitó la casa de su padre en Galicia

Pésame de los partidos

Los partidos políticos también han expresado su pésame por el fallecimiento de Castro. El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha enviado este sábado en nombre de su partido las condolencias por la muerte del expresidente de Cubay ha mostrado su deseo de que se abra "una nueva etapa de libertad y prosperidad para todos los cubanos".

En un comunicado, el PSOE ha expresado su pésame al Gobierno de Cuba y ha afirmado que acompaña al pueblo cubano en este momento de luto, al tiempo que reafirma su voluntad de seguir trabajando, a través del dialogo y el entendimiento, al tiempo que ha resaltado que Castro era "descendiente de españoles y una de las figuras históricas de mayor trascendencia de América Latina en el siglo XX".

"Con profunda tristeza" es como ha recibido IU la noticia de la muerte de Fidel Castro, de quien ha subrayado en un comunicado "su compromiso y su lucha inquebrantable por la soberanía y bienestar social del pueblo cubano" y su "firme determinación con los valores de igualdad, justicia social, libertad y dignidad".

La cuenta del partido en Twitter ha publicado la misma imagen que Garzón junto con el mensaje: "El más grande de los abrazos al pueblo hermano de Cuba. Hasta la victoria siempre, camarada Fidel Castro #HastaSiempreComandante".

Para Ciudadanos, Castro no era ningún "referente", como ha advertido la presidenta de Ciudadanos en el Parlament catalán, Inés Arrimadas, aunque ha manifestado "respeto" ante su fallecimiento.

El legado de Castro ha sido, en cambio, reconocido por la CUP, que le ha dedicado un minuto de silencio, y por diputados del grupo Catalunya Sí Que Es Pot, pero la líder de la oposición en la Cámara catalana ha marcado distancias.

Castristas y anticastristas se han enfrentado este sábado ante la Embajada de Cuba en Madrid durante la concentración de unos y otros que han confluido en el Paseo de La Habana de la capital con motivo de la muerte de Fidel Castro. La Policía ha tenido en algún momento que separar a personas de uno y otro bando cuando llegaban incluso a las manos, durante una concentración que se ha prolongado más de tres horas bajo la lluvia y en la que se han proferido insultos tanto a los opositores al régimen castrista que viven en España, como a los afines al gobierno de la isla.