Enlaces accesibilidad
Muere Fidel Castro

Los cubanos empiezan a despedir a Fidel Castro en La Habana

  • Miles de personas hacen cola en la Plaza de Revolución para homenajearle
  • Las cenizas estarán dos días instaladas en La Habana y luego viajarán por el país
  • Especial sobre la muerte de Fidel Castro

Por
Comienzan las honras fúnebres de Fidel Castro en La Habana

Cuba ha comenzado este lunes a despedirse de Fidel Castro, el líder revolucionario dirigió durante casi medio siglo la vida en la isla, y miles de cubanos con rostros de tristeza, emoción contenida y lágrimas han guardado cola desde primera hora de la mañana para acceder al memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución de La Habana, donde se han instalado tres puntos de homenaje, casi idénticos, con flores blancas, imágenes del comandante y sus condecoraciones militares.

Flanqueando esa suerte de altares, rinden guardia de honor miembros del batallón de ceremonias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y representantes del Consejo de Estado de Cuba, entre ellos la vicepresidenta del Consejo de Estado, Gladys Bejerano, y el ministro de Transporte, Adel Yzquierdo. No está, en cambio, la urna con las cenizas de Castro, como muchos en la fila esperaban, aunque los restos cremados sí viajarán a partir del miércoles por la isla, hasta Santiago de Cuba, cuna de la Revolución, donde se celebrará su funeral el 4 de diciembre.

He venido a cumplir con mi deber patriota y revolucionario, en honor a nuestro comandante en jefe

"He venido a cumplir con mi deber patriota y revolucionario, en honor a nuestro comandante en jefe, que murió como comandante invicto", contaba a Efe Jesús, un hombre de 85 años que colaboró con la lucha clandestina antes de la Revolución en Ciego de Ávila. Recuerda con cariño esos años en los que conoció a Fidel Castro, antes de convertirse en comandante en jefe de la Revolución, a quien recuerda como un hombre "humilde, alegre y campechano" que se convirtió luego en un líder mundial cuyo legado "estará vivo por los siglos de los siglos".

Su "compañera" de lucha, Mercedes Cabrera, fue quien le avisó la noche del viernes de la muerte de Fidel y este lunes le acompañaba al memorial José Martí: "Nuestro comandante vive, no ha muerto. Sigue y seguirá en todas las generaciones futuras". "Fidel nos enseñó a luchar y a ayudar a ancianos, niños, pobres y humildes. Él dijo desde el principio que esta Revolución era de los humildes y para los humildes y así ha sido", subrayaba Cabrera, que formó parte del Ejército Rebelde en los años de la lucha guerrillera en la Sierra Maestra.

Honras fúnebres de Fidel Castro

Miles de cubanos se despiden de Fidel Castro, el líder histórico de la Revolución cubana

anterior siguiente
16 Fotos 1 / 16 ver a toda pantalla
  • Colas por segundo día en La Habana

    Colas por segundo día en La Habana

    Miles de personas aguardan para rendir tributo a Fidel Castro en la Plaza de la Revolución de la capital cubana.

  • Raúl Castro rinde tributo a su hermano

    Raúl Castro rinde tributo a su hermano

    Fotografía difundida por el diario oficial cubano Granma, que muestra al presidente de Cuba, Raúl Castro, ante uno de los lugares en los que se homenajea a su hermano Fidel.

Emoción entre los asistentes

Las honras fúnebres han comenzado puntuales, a las 9:00 de la mañana hora local (15:00 hora penínsular española), con el disparo, tanto en la Haban como en Santiago de Cuba, de 21 salvas de artillería en homenaje al barbado comandante en jefe de la Revolución, que murió a los 90 años tras una década alejado del poder por problemas de salud.

Desde entonces, la cola discurre con fluidez, mientras muchos se secan las lágrimas con pañuelos y algunos no pueden evitar los sollozos, que resuenan por encima de los susurros y del sonido de las cámaras fotográficas en el ambiente solemne que preside este acto.

Idoliris, una estudiante de secundaria de 16 años, remarcaba su "tremendo orgullo" de poder despedirse de Fidel Castro y "tremenda pena" por haber perdido a un líder de su magnitud, aunque "su recuerdo estará siempre presente".

"Es un privilegio estar aquí", señalaba su compañero de clase Carlos Alejandro, que se enteró de la muerte del líder histórico de la Revolución cubana en el momento en que se interrumpió la programación televisiva la noche del viernes para transmitir la alocución del presidente Raúl Castro. "Fue una sorpresa. En mi casa todo el mundo se puso a llorar. Y en la calle hay tristeza", contaba.

Los cubanos hacen cola para rendir homenaje a Fidel Castro en la plaza de la Revolución en La Habana.

Los cubanos hacen cola para rendir homenaje a Fidel Castro en la plaza de la Revolución en La Habana. REUTERS / Carlos Barria

Mantener los logros de la Revolución

También "orgullosa" y "eternamente agradecida" a Fidel Castro se decía Bárbara Guerra, una maestra jubilada de 78 años, que ha ido hasta la Plaz ade la Revolución consciente de que sin los logros de la Revolución, ella como mujer negra no hubiera disfrutado de los "derechos y oportunidades" que ha tenido.

"Siento una gran tristeza, pero tremenda fortaleza porque sé que los que siguen, mis nietos y bisnietos, los jóvenes en general, van a seguir ese camino porque Fidel es un ejemplo. Nos ha dado una lección de vida, no sólo a los cubanos, sino a cualquier ser humano en el mundo", relataba entre lágrimas.

Aquí se siente mucho dolor. Todos estamos muy consternados por la muerte de nuestro comandante porque todos lo queríamos de corazón, sin hipocresía

"Aquí se siente mucho dolor. Todos estamos muy consternados por la muerte de nuestro comandante porque todos lo queríamos de corazón, sin hipocresía", señalaba Félix Jardines, un abogado de 58 años, mientras esperaba en la cola para entrar al homenaje. Asegura que no ha podido pegar ojo desde la noche del viernes, aunque cree que Cuba va a seguir igual sin Fidel Castro: "Revolución, socialismo, tratar de hacer las cosas mejor cada día, desarrollarnos más para lograr más bienestar para el pueblo, que fue por lo que él luchó".

Algo parecido opinaba Genoveva Lovaina, enfermera de 54 años, para quien era "inconcebible no acudir a la despedida del comandante, quien "seguirá vivo en el recuerdo y el corazón de todos los cubanos". Por el momento, no se ha visto por el memorial Jose Martí al presidente cubano, Raúl Castro del líder fallecido como su viuda, Dalia Soto del Valle, o sus hijos.

Es la primera parada que harán las cenizas del líder cubano Fidel Castro. Los cubanos podrán desfilar ante ellas, que luego harán el recorrido de la Revolución cubana por toda la isla.

Dos días de homenaje en La Habana

Sus cenizas, en cualquier caso, permanecerán dos días en el mismo escenario en el que pronunció la mayor parte de sus largas e históricas arengas, por lo que los cubanos quieran homenajearle en La Habana tendrán hasta este martes para acudir a la Plaza de la Revolución, donde a las 19.00 hora local se celebrará un multitudinario acto de despedida al que acudirán mandatarios y personalidades de todo el mundo.

Entre las presencias confirmadas está la del rey emérito de España, Juan Carlos, y se da por hecho que acudirán los presidentes de países aliados de Cuba, como los de Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; y Ecuador, Rafael Correa.

En las últimas horas también se ha sabido que Rusia estará representada por el presidente de la Duma del Estado o Cámara de Diputados, Viacheslav Volodin, y Grecia por su primer ministro, Alexis Tsipras.

Tampoco se descarta la asistencia de exmandatarios como el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, la argentina Cristina Fernández o el uruguayo Pepe Mujica, que mantuvieron una estrecha relación con el líder fallecido. Por el contrario, la Casa Blanca ha descartado la asistencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Mucha sobriedad en las calles de La Habana. En las escuelas se suspenden los juegos y la música. La población se prepara para un nuevo tiempo, pero reina la incertidumbre.

Periplo por la isla

Aunque el luto oficial de nueve días decretado por el Gobierno comenzó el pasado sábado, este lunes ha marcado el inicio de una semana de honras fúnebrescuyos detalles se conocieron a primera hora del sábado, pocas horas después de que el presidente cubano, Raúl Castro, anunciara en una alocución en la televisión estatal la muerte de su hermano a los 90 años.

El miércoles 30 de noviembre las cenizas de Fidel Castro comenzarán un periplo por la isla para que todos los cubanos le den su último adiós, un viaje que imitará a la inversa el recorrido que hizo en 1959 la "Caravana de la Libertad", en la que los rebeldes de la Sierra Maestra atravesaron el país desde Santiago de Cuba hasta La Habana, y que supuso el triunfo de la revolución.

Los restos del comandante llegarán a Santiago el sábado 3 de diciembre, cuando tendrá lugar en la plaza Antonio Maceo otro acto masivo de homenaje a Fidel.

La ceremonia de inhumación, que se espera íntima y familiar, tendrá lugar el domingo día 4 en el cementerio de Santa Ifigenia de esa ciudad, el mismo en el que reposan las cenizas del prócer José Martí, considerado uno de los libertadores de América Latina.