Anterior La ONU alerta de que Yemen sufre "la mayor crisis humanitaria del mundo" Siguiente Rajoy niega al juez el cobro de sobresueldos y dice que "jamás" conoció la existencia de una caja B Arriba Ir arriba
El rey reitera el apoyo de España al proceso de paz de Colombia
XXV Cumbre Iberoamericana

Felipe VI ratifica a Santos el apoyo de España para lograr la paz

  • Para el rey, además, la paz favorecerá "el mayor progreso económico"

  • También ha felicitado al presidente colombiano por el Nobel de la Paz

  • Ha apelado a la unidad en un encuentro con empresarios latinoamericanos

|

El rey Felipe VI ha expresado al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el apoyo de España al proceso de paz en su país, que atraviesa un delicado momento tras ser rechazado el acuerdo firmado por el Gobierno colombiano con las FARC en el plebiscito del pasado 2 de octubre. Asimismo, ha llamado a los países iberoamericanos a afrontar sus retos unidos.

"Aprovecho esta ocasión para expresar nuevamente nuestro deseo de que muy pronto se alcance la paz por la que tanto han trabajado y siguen trabajando los colombianos", ha manifestado en la clausura de un encuentro empresarial iberoamericano el jefe del Estado español, quien ha añadido: "En este empeño contarán siempre con el apoyo de España".

Felipe VI ha dedicado estas palabras a Santos al comienzo del discurso que ha pronunciado en la clausura del XI Encuentro Empresarial Iberoamericano que se celebra en Cartagena de Indias, en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana, y en el que estaba presente el mandatario colombiano, anfitrión de esta cita regional.

También ha aprovechado el rey para felicitar a Juan Manuel Santos por la concesión del premio Nobel de la Paz. "Enhorabuena de corazón, querido presidente, por el Premio Nobel que le ha sido otorgado", ha dicho.

Además, dirigiéndose al propio Santos, le ha explicado que considera "evidente" que un contexto "de seguridad y paz" como el que "justamente anhelan y buscan con tanto esfuerzo y tesón" favorecerá "las condiciones sociales y políticas necesarias para lograr el mayor progreso económico en beneficio de todos los ciudadanos".

Anima a los países iberoamericanos a trabajar unidos

El rey también ha querido mandar un mensaje de unidad durante su discurso ante el grupo de empresarios iberoamericanos. "Nos enfrentamos a importantes retos y unidos seremos capaces de afrontarlos con muchas más garantías de éxito", ha asegurado.

Felipe VI también ha recordado que España entiende que los retos deben afrontarse desde la unidad, y por ello apoyó los acuerdos de libre comercio de la UE con Iberoamérica.

Así, ha citado los acuerdos de asociación con México, Chile y Centroamérica, los de asociación económica con países de África y el Caribe, y el acuerdo comercial con Colombia y Perú que incorpora a Ecuador, que suponen, ha dicho, "un instrumento idóneo para reforzar nuestros lazos y fortalecer nuestras relaciones económicas y comerciales".

En este sentido, ha anticipado que la firma de un acuerdo entre la UE y Mercosur "permitiría que prácticamente toda América Latina quedase cubierta por acuerdos comerciales con la UE".

Pero Felipe VI ha apostado en su discurso por "ir más allá" y remarcó que el sudeste asiático es una región "con enorme potencial" en la que "tenemos muchas posibilidades de hacer muchas más cosas que en el pasado", y ha invitado a los países iberoamericanos a abrir mercados allí.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente