Anterior Los inscritos de Podemos en Castilla-La Mancha dicen 'sí' a entrar en el Gobierno del PSOE con un 78% Siguiente El Consejo Superior de Deportes suspende a Villar por un año Arriba Ir arriba
El secretario de Organización de Podemos y secretario general de Aragón, Pablo Echenique
El secretario de Organización de Podemos y secretario general de Aragón, Pablo Echenique. noticias

Podemos retoma su ofensiva contra el PSOE por abstenerse amenazando con romper más pactos autonómicos

  • Avisa de que romperá con el PSOE en Baleares si sus diputados se abstienen

  • Ya rompió en Castilla-La Mancha y advirtió de lo mismo en Aragón y Valencia

  • La dirección nacional respalda las rupturas si el PSOE no cumple los términos

  • Sin embargo, dejan la decisión en manos de lo que decida cada territorio

|

Podemos ha retomado este lunes su ofensiva contra el PSOE en las comunidades autónomas, un día después de que el Comité Federal aprobara finalmente abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy. Así, el partido morado ha vuelto a amenazar con romper los acuerdos de investidura o de gobierno que firmaron tras las elecciones autonómicas de mayo de 2015 para permitir gobiernos socialistas en varios territorios.

De las cinco regiones en las que el PSOE se hizo con el Ejecutivo gracias a Podemos tras esa cita con las urnas, el partido de Pablo Iglesias ya se desvinculó por completo de los socialistas en Extremadura, poco después de permitir la investidura de Guillermo Fernández Vara y, hace semanas, rompió con el jefe del Ejecutivo en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Ahora ha vuelto a lanzar avisos en los otros tres territorios en los que todavía siguen vigentes diferentes tipos de acuerdos: Baleares, Aragón y Comunidad Valenciana.

La última amenaza, en Baleares

Así, la dirección del partido morado en las Islas Baleares, la más rotunda en sus amenazas, ha advertido a los socialistas de que el acuerdo de gobierno que permitió la investidura de Francina Armengol "quedará herido de muerte" si los diputados baleares se abstienen en el Congreso a favor de Rajoy y apoyan con su abstención "la gran coalición".

En rueda de prensa, la portavoz de Podemos en el Parlament, Laura Camargo, ha avisado además de que, aunque votaran que no, "habrá un problema grave" para "sacar adelante la hoja de ruta de los Acuerdos del Cambio". "Pero la situación se complicará muchísimo si los diputados de las islas dan su apoyo a Rajoy", ha enfatizado.

Según ha dicho, "Armengol ha quedado huérfana políticamente" y "tiene un reto mucho mayor que la abstención técnica que es hacer política por el cambio o bajar la cabeza ante la gran coalición". Así, ha recordado, que tal como anunció la semana pasada, la asamblea ciudadana de Podemos "será la que tenga que expresar si quiere que se continúe con el apoyo externo" al Govern o no.

Previamente, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, había dicho en una entrevista en la Cadena Ser que intentará durante los próximos días convencer a la gestora del PSOE de que la forma "inteligente" de ejecutar en el Congreso la abstención a Rajoy que acordó el domingo el Comité Federal no pase por "entregarle todo el grupo al PP".

Francina Armengol es la primera mujer que preside el Gobierno balear, desde el pacto alcanzado en junio de 2015 por el PSIB con Podemos y Més -el PP fue el partido más votado pero no pudo renovar su mayoría-. Sin embargo, en las elecciones generales del 26J los socialistas cayeron a la tercera posición, superados en votos -aunque no en escaños- por Podemos.

La líder del PSOE en Baleares y presidenta autonómica, Francina Armengol La líder del PSOE en Baleares y presidenta autonómica, Francina Armengol

Aragón: la ruptura está en manos de la militancia

Desde Aragón, Podemos ya llevaba semanas anunciando que la posible abstención del PSOE en el Congreso tendría consecuencias para el acuerdo de investidura que firmaron tras las autonómicas de 2015, sobre todo teniendo en cuenta el papel que, según el líder del partido morado en la comunidad, Pablo Echenique, ha jugado el presidente aragonés, Javier Lambán, a favor de que los socialistas se decantaran por la abstención.

Por ello, ahora Echenique ha reactivado su amenaza, y ha recordado que, en el marco del proceso interno que ha puesto en marcha el partido en la comunidad para renovar su estrategia política, los militantes van a poder pronunciarse sobre la posibilidad de romper el acuerdo de investidura con los socialistas aragoneses.

"Estos hechos que han tenido lugar y que son un paso que ya habíamos previsto van a influir de manera lógica tanto en los documentos que se presenten como en el voto por parte de la militancia", ha avisado, al tiempo que se ha mostrado "totalmente seguro" de que dicha decisión de abstenerse "va a tener consecuencias".

Comunidad Valenciana: Desconfían de las "buenas intenciones" de Puig

En cuanto a la tercera y última región en la que Podemos mantiene su acuerdo con el PSOE vigente, la Comunidad Valenciana, Podemos ha recalcado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ahora van a ser "más exigentes" y que, por ello, reclamarán garantías porque ya no confían en "sus buenas intenciones".

"Puig ya no puede manejarse con la ligereza con la que se ha manejado hasta ahora porque su crédito está dañado y nosotros se lo haremos notar en todas las actuaciones parlamentarias", ha remarcado el líder de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, aunque en esta comunidad el apoyo al gobierno socialista no depende solo de la formación morada, sino también de Compromís.

La dirección apoyará a los dirigentes rupturistas

Desde la dirección nacional de Podemos han asegurado, al igual que cuando comenzaron los avisos hace semanas, que la decisión de romper los pactos autonómicos corresponde únicamente a las direcciones territoriales del partido. "Es una cosa que deben decidir los territorios", ha asegurado la portavoz adjunta en el Congreso, Irene Montero, en declaraciones a los medios en la Cámara Baja.

No obstante, la también jefa de gabinete del secretario general ha asegurado que, al igual que apoyarán que se mantengan los pactos "donde se cumplen los acuerdos", defenderán que se cambien los términos de esos acuerdos o incluso se rompan si sus compañeros en esos territorios "entienden que no se puede garantizar ahora mismo que el PSOE vaya a cumplir los términos por los que esos acuerdos fueron hechos".

"Resulta difícil de creer que el mismo PSOE que le entrega el Gobierno al señor Rajoy para que siga ahogando a los municipios y comunidades autónomas pueda hacer un trabajo de defensa de los intereses de las clases populares ahora en las comunidades y los ayuntamientos", ha enfatizado Montero.

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso ha asegurado que la decisión del PSOE de abstenerse forma parte de una "operación" de las élites políticas para evitar que Podemos gobierne.

"Las élites de nuestro país quieren seguir mandando sin presentarse a las elecciones y consiguen mediante la abstención lo que no han conseguido en las urnas, que es seguir teniendo en el Gobierno a representantes de sus intereses", ha valorado.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente