Enlaces accesibilidad

Podemos da "por muerto" el acuerdo de investidura con el PSOE en Castilla-La Mancha

  • Consideran que García-Page actúa "unilateralmente" y más ocupado en Ferraz
  • Creen que "está más pendiente de decapitar a Sánchez" que de su comunidad
  • Acusan al Ejecutivo socialista de "falta de verdad en la palabra dada y firmada"
  • Cospedal, dispuesta a apoyar el gobierno de Page en Castilla-La Mancha

Por
Podemos rompe su pacto con el PSOE en Castilla-La Mancha por "desaliento y vergüenza"

El secretario regional de Podemos, José García Molina, ha dado por "muerto" el acuerdo de investidura que suscribió el pasado mes de junio de 2015 y que dio la Presidencia de Castilla-La Mancha al socialista Emiliano García-Page al considerar que este ha estado actuando "espontánea y unilateralmente durante más de un año, más ocupado en anuncios que en obras y más ocupado en lo que se mueve en Ferraz y en decapitar a Sánchez que en dar vida a Castilla-La Mancha".

Una decisión que ha sorprendido al Gobierno manchego y a la que ha respondido por medio del vicepresidente del Ejecutivo, José Luis Martínez Guijarro, quien ha comparecido para advertir de que "si alguien quiere utilizar a Castilla-La Mancha como moneda de cambio o rehén por la situación política nacional se equivoca, y mucho", si bien el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, niega que en la decisión de su partido haya ninguna clave de lectura nacional y que se trata de un asunto exclusivamente autonómico, consecuencia del incumplimiento del acuerdo entre ambos partidos.

"El acuerdo de investidura ha muerto"

"El acuerdo de investidura ha muerto" y "dos son las causas de la defunción: el desaliento y la vergüenza", ha asegurado con solemnidad García Molina, en una comparecencia en el Parlamento regional en la que ha leído un comunicado sin preguntas, acompañado de la secretaria de Organización del partido, María Díaz, y del portavoz del Grupo en las Cortes, David Llorente.

Ha señalado que el acuerdo con el PSOE "murió esperando a que una parte de sus valedores le insuflaran aliento y vida. Murió esperando que se hiciera justicia con lo expuesto y firmado. Pero murió, sobre todo, por vergüenza, al percatarse de la falta de verdad en la palabra dada, y firmada, por algunos", ha espetado.

Podemos rompe el acuerdo de investidura con el PSOE en Castilla-La Mancha

García Molina ha explicado que el Gobierno de García-Page ha estado actuando "espontánea y unilateralmente durante más de un año, más ocupado en anuncios que en obras, más ocupado en lo que se mueve en Ferraz que en lo que pasa entre las Cortes de Castilla-La Mancha y Fuensalida, más pendiente incluso de decapitar a Sánchez que de dar vida a Castilla-La Mancha".

El PSOE, con 15 diputados en las Cortes regionales, gobierna en Castilla-La Mancha con el apoyo de los dos diputados de Podemos, frente a los 16 diputados que consiguió el PP en las elecciones autonómicas de mayo de 2015.

En junio de 2015 Podemos y PSOE firmaban un pacto de investidura en Castilla-La Mancha

En junio de 2015 Podemos y PSOE firmaban un pacto de investidura en Castilla-La Mancha EFE

"Paso lento" del gobierno de Page

Según Molina, a Podemos "no han sido ni el enojo ni el escándalo ante las diferencias de criterio" lo que ha impregnado su "quehacer político cotidiano". "Nunca provocamos una teatralizada guerra de declaraciones y amenazas. No es nuestro estilo, para eso ya hay otras gentes", se justifica, y añade: "Pero cada cosa tiene un tiempo y un límite".

"No podemos ignorar ni sostener por más tiempo la posición indolente de quien no quiere ni escuchar ni saber lo que la gente precisa; de quien pretende seguir igual antes sin asumir que todo ha cambiado, que la realidad, las necesidades y las aspiraciones de esta tierra son otras", ha denunciado el líder regional de Podemos.

"No podemos adaptarnos al paso lento y temeroso de quien no se atreve a superar los límites para salir del más de lo mismo y menos de lo mismo", ha recalcado.

Molina ha explicado que la restauración de las políticas que Podemos vino a impugnar no es una opción y que ahora, una vez roto ese acuerdo, "se abre un tiempo de duelo, de reflexión en soledad en el que poder asumir la pérdida y trazar nuevos horizontes".

"Máxima sorpresa" del Gobierno de Page

Después de este comunicado, el vicepresidente del Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha comparecido acompañado por el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina. Martínez Guijarro ha expresado su "máxima sorpresa" tras conocer la decisión de Podemos, con quien decía que no había podido hablar aún.

El Gobierno de García-Page está "convencido" de que la decisión de Podemos se debe a la situación política nacional, no a las "circunstancias" o a la "realidad política" de Castilla-La Mancha, según Martínez Guijarro, quien ha hablado de la "deslealtad" de la decisión de Podemos y de la escasa "fiabilidad" de esta formación.

A preguntas de los periodistas, ha rechazado que detrás de esta maniobra pueda estar el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al cual ha mostrado su oposición el presidente manchego sobre el rumbo del partido, y también ha señalado que espera que Podemos Castilla-La Mancha abra un periodo de reflexión tras el cual "las aguas vuelvan a su cauce".

Sin interpretación en clave estatal

De su parte, Pablo Iglesias ha negado cualquier interpretación en clave estatal de la decisión de su partido en Castilla-La Mancha y que se trata de un asunto exclusivamente autonómico.

Sí ha informado de que ha hablado con José García Molina, quien le ha explicado que la ruptura del acuerdo de investidura es consecuencia de "un flagrante incumplimiento del acuerdo programático", sobre todo en aspectos como la renta básica o la reversión de los recortes en ámbitos como el sanitario. Para Iglesias, lo que revela la decisión es que cuando se llega a un acuerdo con Podemos hay que respetarlo.

En este mismo asunto, también ha abundado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Coordinación convocado por el secretario general, Pablo Iglesias, a raíz de los resultados electorales de Galicia y País Vasco.

Echenique ha insistido en que la ruptura del acuerdo de Podemos con el PSOE en Castilla-La Mancha solo obedece al "incumplimiento" del pacto de investidura de Emiliano García-Page.

Asimismo el secretario de Organización del partido ha descartado que estén peligro a corto plazo los pactos de investidura en Extremadura y Aragón, aunque ha recordado que dichos acuerdos están en "permanente evaluación y control".

Por ello, ha hecho hincapié en que Podemos decide si rompe o mantiene tales pactos de investidura en función de los contenidos de las medidas presentadas, nunca por pedir "cambio de cromos" o según lo que pase "en otras administraciones".

Cospedal, dispuesta a apoyar el gobierno de Page

Desde los 'populares', la secretaria general del partido y presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se ha mostrado dispuesta a apoyar al PSOE en la región y al presidente autonómico, Emiliano García-Page, en aquello que sea "bueno para la región" y permitir la gobernabilidad de la autonomía.

En un comunicado de prensa recogido por Efe, Cospedal ha ofrecido al presidente autonómico mantener una entrevista "a la mayor brevedad posible, para que no tenga que depender de Podemos", con el fin de "evitar la parálisis de la región y permitir la gobernabilidad en Castilla La Mancha", según reza dicho comunicado.