Enlaces accesibilidad
Premio Nobel de la Paz

Juan Manuel Santos, mediador de una paz inacabada que le ha valido el Nobel

  • El presidente colombiano, Nobel de la Paz 2016 por su acuerdo con las FARC
  • Nacido en Bogotá en 1951, sustituyó a Uribe en la Presidencia en agosto de 2010
  • Santos viró hacia el diálogo tras varios golpes militares a las FARC como ministro

Enlaces relacionados

Por
Otorgan el Nobel de la Paz al presidente colombiano Juan Manuel Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha sido galardonado este viernes con el premio Nobel de la Paz por su trabajo en el proceso de paz entre su país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (FARC), un pacto que ambas partes firmaron el pasado el lunes 26 de septiembre, pero que el pueblo rechazó en un referéndum el pasado día 2.

El comité encargado de otorgar el prestigioso galardón, ha querido reconocer el papel desempeñado por Santos hasta ahora, pero también la tarea que tiene pendiente. Argumentan que Santos, a pesar de la derrota, ha invitado a todas las partes a participar en el diálogo, algo que "han valorado positivamente incluso los que se han opuesto" y ese, según el jurado, es "un reto particularmente complicado" que, junto al esfuerzo ya realizado, vale un Nobel.

Tres días antes de cumplir 59 años, Santos se convirtio en el 59º presidente de Colombia, el 7 de agosto de 2010, sucediendo en el cargo a Álvaro Uribe, quien se ha opuesto rotundamente el acuerdo de paz que fracasó en la consulta.

"La historia nos mira. No nos perdonará si no intentamos acabar de una vez por todas con este desangre inútil", manifestó Santos en el Congreso Nacional el 20 de julio de 2013, cuando la negociación con las FARC en Cuba ya llevaba ocho meses de los 45 que finalmente duró. "A esa causa -la paz- dedicaré todos los esfuerzos por el resto de mis días", ha dicho este viernes tras conocer que le han otorgado el Nobel.

Ese ímpetu y persistencia es lo que ha valorado el Comité Nobel noruego, cuya presidenta, Kaci Kullmann Five, ha explicado en rueda de prensa que el rechazo del pueblo al pacto de Santos y las Farc no significa que la paz haya fracasado.

Colombia trata de salvar el acuerdo de paz con las FARC tras la victoria del 'No'

"Hemos querido destacar el papel del presidente -Santos- como presidente, esto es algo muy importante porque existe el riesgo de que el proceso se detenga", ha explicado Kaci Kullmann Five, que ha deseado que el premio sirva para alentar a los que luchan por conseguir la paz y para animar al pueblo a que siga adelante para poner fin al más de medio siglo de guerra civil que sufre Colombia.

Jaque al terror de las FARC

Santos ejerció el periodismo como Columnista y Subdirector del diario El Tiempo (del que su familia fue propietaria durante décadas) y ha publicado varios libros, entre los que destacan La Tercera Vía o Jaque al Terror, testimonio en el que describe los más duros golpes asestados al grupo terrorista de las FARC durante su periodo al frente del Ministerio de Defensa (2006-2009) y que es la prueba de que no siempre ha promocionado la paz con la guerrilla: "Nadie le ha dado más duro a las FARC que este servidor", ha reconocido en alguna ocasión.

Nadie le ha dado más duro a las FARC que este servidor

Estuvo relacionado con operaciones en las que murieron los que en su momento eran el número uno de las FARC, alias 'Alfonso Cano' (2011); el número dos, alias 'Raúl Reyes' (2008); el considerado jefe militar de esa guerrilla, alias 'Mono Jojoy' (2010), así como 63 cabecillas de frentes rebeldes.

Por eso, después de debilitar con golpes militares a las FARC, una guerrilla cuyos jefes parecían invulnerables hasta 2008, Santos consideró llegado el momento de plantear la negociación de paz, una "osadía" que provocó su ruptura con Uribe, que lo había aupado como su candidato presidencial en 2010.

Finalmente, en un momento histórico, Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', firmaron el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias el acuerdo de paz que ponía a más de medio siglo de conflicto, un gesto que no gustó en un sector importante de la sociedad, que no le perdona al presidente que haya cambiado el fusil por el ramo de olivo y lo acusa de entregar el país a la guerrilla.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", han firmado este lunes en Cartagena de Indias el acuerdo de paz que pone fin a más de medio siglo de conflicto. El mandatario y el guerrillero, en un acto al que han asistido más de 2.500 invitados, entre ellos 15 jefes de Estado, han estampado sus nombres en el acuerdo utilizando una pluma fabricada con los casquillos de balas para simbolizar la conversión de las armas en educación y futuro.

El candidato más votado en democracia

El líder colombiano, casado con María Clemencia Rodríguez y padre de tres hijos, conoce el poder desde la cuna como quiera que un tío-abuelo suyo, el liberal Eduardo Santos, fue presidente de Colombia en el periodo 1938-1942.

La victoria política más clara de Santos se produjo el 20 de junio de 2010 –después de haber obtenido el primer puesto en la primera vuelta de la elección presidencial, realizada el 30 de mayo del mismo año–, cuando fue elegido en segunda vuelta Presidente de la República de Colombia con más de nueve millones de votos, la cifra más alta obtenida por candidato alguno en la historia de la democracia colombiana.

El 15 de junio de 2014, en segunda vuelta, con más de 7.8 millones de votos, fue reelegido como Presidente de la República para el periodo constitucional 2014-2018, con un plan de gobierno que basó en tres pilares: La Paz, la Equidad y la Educación.

Graduado en Economía y Administración de Empresas en la Universidad de Kansas (EE.UU). y con postgrados de la Escuela de Economía de Londres, la Universidad de Harvard y la Escuela Fletcher de Leyes y Diplomacia, también en EE.UU., Santos tiene un brillante currículo que lo preparó para llegar al poder.

En los años 70 trabajó en Londres como jefe de la Delegación de Colombia ante la Organización Internacional del Café (OIC). Recibió el Premio Rey de España y fue Presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Asimismo Santos fue cadete de la Escuela Naval en Cartagena, creó la Fundación Buen Gobierno y fundó el Partido de la U en el año 2005, colectividad que es hoy la mayor fuerza política del país.

"En cuanto al tema de la seguridad y la determinación mi inspiración es Churchill, en el manejo político y del Estado es Franklin D. Roosevelt, y en la paz, Mandela", confiesa el propio Santos en su biografía oficial.