Anterior Detenido en Torrevieja un hombre de cuarenta y cinco años por grabar a una menor en unos probadores Siguiente París vive otro nuevo episodio de la era Chris Froome Arriba Ir arriba
 Vista parcial de la costa de Santo Domingo cerca de la localidad de Puerto Haina, el 3 de octubre de 2016. El huracán Matthew ha causado graves destrozos
Vista parcial de la costa de Santo Domingo cerca de la localidad de Puerto Haina, el 3 de octubre de 2016. El huracán Matthew ha causado graves destrozos. AFP PHOTO / Erika Santelice AFP PHOTO / Erika Santelice

El huracán Matthew toca Haití con vientos de 250 km/h y se dirige a Cuba y EE.UU.

  • La mitad sur del país ha quedado aislada por el derrumbe de un puente

  • Tres muertos y 14.500 personas desplazadas en República Dominicana

  • Cuba, próximo destino, evacúa a 430.000 personas

  • Obama cancela un mitin en Miami por la posible llegada del huracán a Florida

|

El poderoso huracán Matthew ha tocado tierra en el oeste de Haití este martes, con vientos de más de 250 kilómetros por hora e intensas lluvias que ya han provocado inundaciones. Así lo ha señalado el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Según un probable patrón de trayectoria, Matthew llegará al oriente de Cuba este martes y a Bahamas el miércoles. El fenómeno meteorológico, que tocó tierra cerca de Les Anglais, se halla a unos 15 kilómetros al este de Tiburón (Haití) y a 200 kilómetros al sur de la punta este de Cuba, ha informado el NHC en un boletín especial.

El huracán, de categoría 4, avanza hacia el norte con una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora. 

Haití: un muerto y un desaparecido

La primera población que ha sentido la fuerza de la tormenta es Les Anglais. "La gente ha huido a los refugios", ha explicado a Reuters el alcalde de la localidad, Jean-Claude Despierre. En la vecina Tiburón, su alcalde ha afirmado que la situación es "muy difícil" por el oleaje.

Antes de tocar tierra, un pescador ya había muerto ahogado en Saint Jean du Sude, en el Departamento Sur del país, mientras que otra persona ha desaparecido en Aquin, en la misma región, informa Efe. Matthew golpea Haití cuando aún decenas de miles de supervivientes del terremoto de 2010 continúan refugiados en precarias tiendas y chamizos.

El principal riesgo son las inundaciones y las marejadas. El Gobierno ha anunciado la suspensión de las clases y el cierre de los dos principales aeropuertos del país hasta el miércoles. No obstante, el Consejo Electoral ha anunciado que mantiene para el próximo domingo la celebración de las elecciones generales.

Un puente hundido aisla la mitad sur de Haití

Uno de los incidentes que ha sumido a la isla en la parálisis tras ser golpeada por la tormenta ha sido el hundimiento de un puente este martes, que ha dejado aislada su mitad sur, la más afectada por el huracán. Así lo han comunicado las autoridades a los medios.

"La carretera nacional número 2 está cortada a la altura de Petit-Goave tras el desplome del puente de La Digue", ha dicho a AFP Edgar Célestin, portavoz de Protección Civil haitiana.

Un gabinete de crisis está en marcha para restablecer el acceso, pero encontrar una vía alternativa no va a ser fácil", ha añadido. El hundimiento interrumpe el único eje que une la península sur a la capital, Puerto Príncipe.

Los fuertes vientos y las inundaciones también han afectado a las comunicaciones, totalmente interrumpidas durante unas diez horas, la red de telefonía empieza poco a poco a restablecerse. Aún es imposible hacer un balance de la destrucción causada por el paso del huracán", ha insistido Célestin. "no podemos contactar con los equipos y ellos no pueden salir por el peligro de la situación".

El huracán Matthew toca Haití con vientos de 250 km/h y se dirige a Cuba y EE.UU.

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla ver miniaturas
  • Un muerto y un desaparecido en Haití tras el paso del huracán

    Matthew golpea Haití cuando aún decenas de miles de supervivientes del terremoto de 2010 continúan refugiados en precarias tiendas y chamizos. El principal riesgo son las inundaciones y las marejadas. Un 'tap tap', transporte público, cruza una vía de Puerto Príncipe, inundada tras el paso del huracán.

    AFP
  • Tres muertos y 18.000 desplazados en República Dominicana

    Tres muertos y 18.000 desplazados en República Dominicana

    Dominicanos afectados por inundaciones durante el paso del huracán Matthew en Santo Domingo.

    EFE

Tres muertos y más de 18.000 desplazados en República Dominicana

Tres menores y un adulto han muerto en la capital de la República Dominicana por derrumbes provocados por las intensas lluvias del huracán Matthew. La tormenta deja además 18.545 desplazados todo el país, ha informado este martes el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

En rueda de prensa, el director del COE, el general Juan Manuel Méndez, ha dicho que las lluvias han afectado a 202 viviendas y han destruido dos, mientras que 31 localidades están incomunicadas.

De las 32 provincias del país, 19 y el Distrito Nacional se encuentran en alerta roja (máxima), seis en amarilla (intermedia) y seis más en verde (mínima), según la actualización del último reporte del COE.

El Ministerio de Educación ha extendido este martes la suspensión de las clases a las provincias en alerta verde, medida que había adoptado desde el lunes para las demarcaciones en alerta roja y amarilla y que, de momento, se prolongará hasta el miércoles.

Cuba se prepara: 430.000 evacuados

Avistado desde el radar de la Gran Piedra, en Santiago de Cuba, Matthew entrará a última hora de la tarde en la isla por la oriental Punta de Maisí, en la provincia de Guantánamo. Allí, al menos 71.000 personas ya han sido evacuadas, según medios oficiales de la isla. 

Tanto Guantánamo como las provincias orientales de Santiago, Holguín, Granma y Camagüey se encuentran en fase de "alarma ciclónica" desde el lunes, y suman alrededor de 430.000 evacuados de zonas de riesgo potencial que en su mayoría han sido cobijados en escuelas e instalaciones estatales.

Además de las masivas evacuaciones, se han resguardado miles de cabezas de ganado y desmantelado estructuras altas que pudieran ser derribadas por los fuertes vientos, se han protegido instalaciones estratégicas para la economía, talado árboles y limpiado los sistemas de alcantarillado y desagües.

También se han evacuado más de 1.200 turistas en la zona oriental, que han sido trasladados a hoteles del polo turístico de Jardines del Rey, al norte de la provincia de Ciego de Ávila a 430 kilómetros de La Habana, donde se espera la llegada de otros grupos de turistas instalados en hoteles de zonas afectadas.

Los vuelos, trenes y el transporte de pasajeros por tierra desde La Habana y otros puntos del occidente del país han sido suspendidos hasta que pase el huracán. El presidente cubano, Raúl Castro, permanece en la zona oriental desde el sábado y ha recorrido las provincias de Santiago y Guantánamo.

Obama cancela un mitin en Miami

Según el meteorólogo cubano José Rubiera, mencionado por EFE, Matthew acelerará su paso por Cuba, con una trayectoria que lo enfila hacia las Bahamas y la península de Florida (EE.UU.). 

La inminente llegada del huracán a las costas de Florida ha obligado a la suspensión de un mitin electoral del presidente Barack Obama programado para este martes en Miami, ha anunciado el equipo de campaña de la candidata demócrata Hillary Clinton.

La cita perseguía apuntalar el voto favorable a Clinton en este estado del sur, cuyos resultados pueden ser decisivos en la elección presidencial del 8 de noviembre.

Carolina del Sur, preparada para un millón de evacuados

La Armada estadounidense ha desalojado a 700 personas de la base naval de Guantánamo. Los desalojados son esposas e hijos de militares destinados en la base y han sido llevados a Florida. No está previsto el traslado de los 61 detenidos que siguen en la cárcel de Guantánamo.

La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley ha ordenado la evacuación de las zonas costeras de su estado ante la llegada de Matthew. Haley y su equipo trabajan considerando la posibilidad de evacuar hasta a un millón de personas, según medios estadounidenses mencionados por AFP

Matthew es un huracán de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, con un máximo de 5. Se trata del huracán más poderoso que se ha formado en el Atlántico desde Félix, en 2007, que causó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua.

El quinto huracán de la temporada

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, iniciada el 1 de junio, se han formado trece tormentas tropicales, de las que cinco se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón, Hermine y ahora Matthew), que han causado 66 muertes, la mayoría de ellas en México por el paso de Earl.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) prevé una temporada de huracanes en el Atlántico algo más activa de lo normal, con la formación de 12 a 17 tormentas, de las cuales entre cinco y ocho llegarían a ciclones, y entre dos y cuatro de categoría mayor.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente