Enlaces accesibilidad

Hermine se transforma en un poderoso ciclón postropical y ya ha causado dos muertos en el sureste de EE.UU.

  • Deja una víctima en Florida y otra en Carolina del Norte
  • En las próximas horas podría convertirse de nuevo en huracán

Por
Policías locales observan una carretera inundada en un barrio de  St. Petersburg, Florida.
Policías locales observan una carretera inundada en un barrio de St. Petersburg, Florida.

Hermine se ha transformado este sábado en un poderoso ciclón postropical frente a las costas de Virginia y ha causado ya dos muertos en el sureste de EE.UU., una en Florida y otra en Carolina del Norte.

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., Hermine se mantendrá los próximos dos días como ciclón postropical aunque con características de tormenta tropical ya que presenta vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora.

El ciclón se ubica a 280 kilómetros (175 millas) al este sureste de Norfolk, Virginia, donde se registran fuertes vientos e intensas lluvias que ocasionarán acumulaciones de agua de hasta 152 milímetros en el sureste de este estado.

Hermine pasó por Carolina del Norte, donde el conductor de un camión falleció cuando su vehículo volcó por efecto de los fuertes vientos, según la cadena NBC News.

En este estado, donde se han registrado cuatro heridos por posibles tornados, más de 33.000 hogares están aún sin energía, mientras que en la vecina Virginia la cifra aumenta a 55.000.

El gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, declaró el estado de emergencia el viernes y las condiciones meteorológicas obligaron a posponer para el lunes un concierto de Bruce Springsteen previsto para hoy en la localidad de Virginia Beach.

En las próximas horas podría convertirse de nuevo en huracán

Hermine se mueve con dirección este noreste a 19 kilómetros por hora y se espera un ligero giro hacia el norte el domingo, jornada en la que se prevé que el sistema se fortalezca y se convierta de nuevo en un huracán, de acuerdo con el CNH.

Zonas costeras de Rhode Island, Nueva York y Massachussetts se hallan bajo advertencia de probables condiciones de tormenta tropical en las próximas horas.

En Maryland y Nueva Jersey, de hecho, el inminente impacto de Hermine en este largo fin de semana en el que Estados Unidos conmemora el lunes el Día del Trabajo (Labor Day), ha obligado a las autoridades a declarar el estado de emergencia.

Los meteorólogos advierten de los riesgos mortales que conlleva este ciclón, en especial en zonas como Chincoteague, en Virginia, y Sandy Hook, en Nueva Jersey, en donde se pueden producir hasta 1,5 metros de acumulaciones de agua.

Hermine tocó suelo continental en EEUU la madrugada del pasado viernes, cuando impactó en la costa noroeste de Florida como huracán de categoría 1, dejando hasta hoy más de 100.000 hogares y negocios sin luz y ocasionando la que hasta el momento era la única víctima mortal, un indigente que falleció cuando le cayó encima un árbol.

Hermine es la octava tormenta tropical que se ha formado en la cuenca del Atlántico en la actual temporada de huracanes, que oficialmente comenzó el 1 de junio.

De las ocho tormentas tropicales formadas en el Atlántico desde entonces, cuatro han llegado a ser huracán -Alex, Earl, Gastón y Hermine-, el segundo de los cuales causó más de 50 muertos en México a principios de mes.