Enlaces accesibilidad

Seis muertos tras el paso de la tormenta Earl por el estado mexicano de Veracruz

  • 17 municipios se han visto afectados por este fenómeno meteorológico
  • Earl es el segundo huracán de la de la presente temporada en el Atlántico

Por
Imagen de la vivienda sepultada por un alud de tierra ye en la que han muerto tres miembros de una  familia.
Imagen de la vivienda sepultada por un alud de tierra ye en la que han muerto tres miembros de una familia.

Las autoridades del estado de Veracruz (este de México) han elevado este sábado a seis el número de muertos por las intensas lluvias que dejó a su paso la tormenta tropical Earl.

En un primer momento, las autoridades locales indicaron que un alud de tierra sepultó una humilde vivienda y causó tres muertos en la zona montañosa, mientras que en Xalapa, capital de ese estado, dos personas resultaron heridas al venirse abajo unas casas.

En la zona de sierra, el siniestro ocurrió de madrugada en la comunidad de Tamazolapa, del municipio de Coscomatepec, donde fallecieron un matrimonio y su hijo de año y medio.

En el interior de la casa sepultada fue localizado con vida un niño de 8 años, que fue hospitalizado.

Posteriormente, las autoridades informaron de otro alud en el municipio de Tequila, en la misma zona serrana, que enterró una vivienda, lo que provocó la muerte de tres miembros de una familia, entre ellos un niño.

En la ciudad de Xalapa, dos personas resultaron heridas y tuvieron que ser hospitalizadas, al derrumbarse unas casas.

En paralelo, Protección Civil evacuó otras ocho viviendas de la zona.

Soldados ayudan a quitar el lodo en Xalapa, Veracruz (México). AFP PHOTO / EDUARDO MURILLO

Hasta el momento, los datos oficiales hablan de 17 municipios afectados por el fenómeno meteorológico en Veracruz y el desbordamiento de 15 ríos de poco caudal.

Además, hay unas 2.000 viviendas afectadas y unas cien personas trasladadas a albergues.

La tormenta Earl tocó tierra la noche local del viernes en un punto de la costa central al sur del puerto de Veracruz, dejando intensas precipitaciones y vientos en la zona sur y centro del estado.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno se debilitó a primera hora de la mañana del sábado hasta convertirse en depresión tropical sobre el estado de Puebla.

En su último informe, el instituto indicó que a las 10.00 hora local (15.00 GMT), Earl se había convertido en remanente a 20 kilómetros de la ciudad de Puebla y a 170 kilómetros de la Ciudad de México.

Con vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de hasta 65, favorece tormentas puntuales en estados como Veracruz, Puebla, Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí.

Earl es el segundo huracán de la presente temporada en el Atlántico, que se extiende desde junio a noviembre.