Enlaces accesibilidad

Corea del Norte realiza su quinta prueba nuclear y causa un terremoto de magnitud 5

  • El régimen norcoreano reconoce que el ensayo atómico ha sido un éxito
  • La comunidad internacional ha condenado el hecho
  • Pyongyang ya detonó explosivos atómicos en 2006, 2009, 2013 y este pasado enero
  • El país celebra estos días el 68 aniversario de su fundación
  • Claves: ¿Es Corea del Norte una amenaza nuclear?

Por
Pyongyang realiza su quinto ensayo nuclear, que provoca un terremoto y la condena internacional

Corea del Norte ha confirmado este viernes en su televisión estatal que ha llevado a cabo su quinta prueba nuclear, en el día en que el país celebra el 68 aniversario de su fundación. Mientras Pyongyang ha celebrado el "éxito" del ensayo, Corea del Sur ha denunciado el terremoto de magnitud 5 que ha registrado a causa del mismo.

La detonación atómica se llevó a cabo "con éxito", ha indicado la locutora Ri Chun-hee, encargada de radiar los principales anuncios del régimen, en un breve espacio informativo especial emitido por la televisión estatal KCTV alrededor de las 13.00 hora local (05.30 hora peninsular española).

El ensayo atómico tuvo lugar en la base de Punggye-ri, al nordeste del país, el mismo lugar donde Corea del Norte ya detonó explosivos nucleares en 2006, 2009, 2013 y en enero de este año

Corea del Norte ha confirmado en la televisión estatal que ha llevado a cabo su quinta prueba nuclear, en el día en que el país celebra el 68 aniversario de su fundación. Una prueba que ha causado un terremoto de magnitud 5 y que supone la prueba más potente realizada por el país.

La nueva prueba atómica es una "medida de respuesta a Estados Unidos y nuestros enemigos que nos han sancionado, negando nuestro estatus de orgullosa potencia nuclear y criticando nuestras acciones basadas en el derecho a la autodefensa", ha expresado la locutora del medio estatal.

"Vamos a seguir reforzando nuestras capacidades para impulsar nuestra fuerza nuclear", ha concluído.

En el anterior ensayo nuclear de enero Corea del Norte aseguró haber usado una bomba de hidrógeno, algo que los expertos pusieron en duda, mientras en la detonación de este viernes la televisión estatal del país comunista no ha hecho alusión al tipo de explosivo.

Condena internacional ante la prueba más potente hasta ahora

Esta última prueba nuclear habría liberado 10 kilotones de energía, según cálculos del Ejército surcoreano, lo que la convertiría en la más potente llevada a cabo hasta la fecha. De hecho, ha causado un seísmo de magnitud 5 en la escala Richter al noreste del país.

El Gobierno de Corea del Sur ha condenado la acción al considerarla una "provocación intolerable", mientras Japón la ha calificado como una "grave amenaza" para su seguridad.

El ensayo nuclear habría alcanzado los 10 kilotones. EFE/EPA/JEON HEON-KYUN

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha propuesto a los países "aliados y socios" que el ensayo nuclear realizado por Corea del Norte tenga "serias consecuencias", según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

Obama ha calificado de "provocación" la prueba nuclear y ha reiterado "el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la seguridad de los aliados en Asia y en todo el mundo".

El presidente americano ya ha mantenido conversaciones telefónicas con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, y con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien ha considerado el hecho como una "grave amenaza" para la seguridad del archipiélago.

"No podemos aceptar de ninguna manera esta prueba, ni los 21 lanzamientos de misiles que (Corea del Norte) ha hecho este año", ha explicado Abe según muestra un comunicado publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, al terminar la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional del país.

Incluso China -principal aliado de Corea del Norte en la zona- se ha opuesto firmemente a este ensayo.

La ONU urge a aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha denunciado que se trata de una "clara violación" de las resoluciones del Consejo de Seguridad y un acto "preocupante y lamentable".

"Urjo rotundamente a Corea del Norte a que aplica totalmente todas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU y del OIEA", aseguró en un comunicado Yukiya Amano, secretario general de este organismo de la ONU.

La anterior prueba nuclear de enero y el lanzamiento un mes después de un cohete espacial con tecnología de misiles balísticos acarrearon al país duras sanciones de la ONU que prácticamente están ahogando su comercio exterior.