Enlaces accesibilidad

El Consejo de Seguridad de la ONU endurece las sanciones contra Corea del Norte en una resolución unánime

  • Los quince miembros del Consejo han apoyado las medidas, incluido China
  • Será obligatorio inspeccionar todo cargamento con origen o destino norcoreano
  • La presión sobre Pyongyang aumenta tras sus ensayos nucleares y con misiles

Por
El Consejo de Seguridad de la ONU vota para endurecer las sanciones contra Corea del Norte, el 2 de marzo. REUTERS/Brendan McDermid
El Consejo de Seguridad de la ONU vota para endurecer las sanciones contra Corea del Norte, el 2 de marzo. REUTERS/Brendan McDermid

El Consejo de Seguridad de la ONU ha endurecido este miércoles las sanciones contra Corea del Norte, mediante la aprobación unánime de una resolución que impone un amplio paquete de nuevas medidas en respuesta a los últimos ensayos nucleares y con misiles del régimen norcoreano.

Las sanciones incluyen importantes limitaciones al comercio con Corea del Norte y obligarán en todo el mundo a inspeccionar los cargamentos con origen y destino en el país, en un intento por garantizar el cumplimiento de las restricciones.

Entre otras medidas, la resolución 2270 prevé un embargo total a la venta de armas ligeras, que completa las restricciones ya en vigor en este ámbito, así como nuevas sanciones financieras contra bancos y activos norcoreanos. El texto también impide la entrada a cualquier puerto del mundo de buques norcoreanos que puedan transportar bienes prohibidos y establece la posibilidad de dejar en tierra aviones sospechosos de contrabando.

Corea del Norte ha lanzado este domingo un cohete de largo alcance, que parte de la comunidad internacional considera una prueba balística encubierta, ha informado la agencia surcoreana Yonhap. Seúl, Tokio y Washington han pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Además, por primera vez, incluye sanciones a distintos sectores económicos, que limitarán y en algunos casos prohibirán a Corea del Norte exportar materias primas como carbón, hierro, oro, titanio y tierras raras. También se impondrá una prohibición a la venta de combustible para aviones y cohetes al país y sanciones sobre varios individuos y entidades norcoreanas.

Entre los elementos más destacados de la resolución figuran las medidas para tratar de garantizar el cumplimiento de todas las sanciones, como la obligación de llevar a cabo inspecciones sistemáticas de mercancías con rumbo o con origen en Corea del Norte.

Asimismo, se incluye en la lista de sanciones a 12 entidades norcoreanas y a 16 personas, entre ellas los representantes comerciales del régimen norcoreano en Siria, Irán y Vietnam.

La comunidad internacional condena el test nuclear de Corea del Norte y Estados Unidos duda de su éxito

Los quince miembros del Consejo ha dado luz verde por unanimidad a esta resolución, que ha sido negociada durante semanas entre Estados Unidos y China, y que supondrá un considerable incremento de la presión internacional sobre Pyongyang. Son los castigos más severos impuestos por la ONU en 20 años, según ha asegurado este miércoles la embajadora estadounidense ante la organización, Samantha Power.

El aplauso de Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aplaudido la "firme" resolución y ha agregado que es la "respuesta apropiada" a los últimos ensayos nucleares y con misiles de ese país.

"Hoy la comunidad internacional, hablando con una sola voz, ha enviado un mensaje simple a Pyongyang: Corea del Norte debe abandonar estos peligrosos programas", ha sostenido Obama en un comunicado.

Esa resolución impone "fuertes nuevas sanciones destinadas a detener los esfuerzos de Pyongyang para avanzar en sus programas de armas de destrucción masiva", ha detallado Obama en el comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Las nuevas sanciones de EE.UU

El pasado 18 de febrero, Obama firmó una ley bipartidista aprobada en el Congreso de Estados Unidos casi por unanimidad que establece nuevas sanciones a Corea del Norte por su lanzamiento de un cohete espacial. 

Así, el Departamento de Estado procederá a la congelación de activos al Ministerio de Industria de la Energía Atómica (MAEI) del país asiático, a su Academia de Ciencias de la Defensa Nacional (ANDS) y a la Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial (NADA).

También se bloquearán los activos de dos individuos directamente relacionados con actividades de proliferación de Corea del Norte, identificados como Choe Chun Sik y Kang Mun-Kil.

Además, el Departamento de Estado bloqueará las propiedades de las empresas Namhung Trading Corporation y Namchongang Trading Corporation (NCG), al considerarlas entidades vinculadas a la proliferación de armas de destrucción masiva.

Según indica el Departamento de Estado, el MAEI supervisa el programa nuclear de Corea del Norte y está compuesto por una serie de organizaciones relacionadas con tecnologías nucleares, así como dirige un centro de investigación nuclear en Yongbyon, donde se encuentran las instalaciones de plutonio del país.

"ANDS contribuye a un mayor desarrollo de los programas balísticos y nucleares de Corea del Norte", mientras que "NADA supervisa el desarrollo de la ciencia espacial de Corea del Norte y la tecnología, incluyendo el lanzamiento de satélites y cohetes portadores", añade la nota.

La prueba de Pyongyang seria amenaza para la seguridad

Asimismo, indica el comunicado, Choe Chun Sik jugó un papel destacado en el lanzamiento del cohete Unha-3 en diciembre de 2012.

Por su parte, el Departamento del Tesoro también impuso sanciones hoy a dos entidades y diez individuos que tienen vínculos con el Gobierno de Corea del Norte, sus esfuerzos nucleares y la proliferación de armas.

Uno de los autores de esa ley, el senador demócrata Robert Menéndez, dijo en un comunicado que la resolución aprobada hoy en la ONU implica dar "un paso importante lejos de la retórica hueca" para alcanzar "el objetivo común de una península coreana desnuclearizada". De acuerdo con Menéndez, "es el momento de tomar en serio" la amenaza planteada por Corea del Norte y "no hay sustituto para el liderazgo de Estados Unidos" en esa tarea.