Enlaces accesibilidad

Corea del Norte lanza tres misiles capaces de llegar a Corea del Sur

  • Los misiles Scud volaron entre 500 y 600 kilómetros y cayeron al Mar del Este
  • Este rango es capaz de alcanzar territorio de Corea del Sur
  • Pyongyang calificó de "declaración de guerra" las sanciones de EE.UU.

Por
Imagen de archivo de unos misiles durante un desfile militar
Imagen de archivo de unos misiles durante un desfile militar

Corea del Norte ha realizado este lunes el lanzamiento de tres misiles balísticos de corto alcance al Mar de Este (Mar de Japón), según ha informado el Estado Mayor Conjunto de Seúl (JCS) en un breve mensaje recogido por la agencia local Yonhap.

Los misiles tipo Scud han sido lanzados entre las 5:45 y 6:05 hora de Seúl (22:45 y 23:05 hora peninsular) desde la provincia de Hwanghae y han volado entre 500 y 600 kilómetros, ha indicado la JSC.

La nota ha añadido que se trata de un rango capaz de alcanzar territorio de Corea del Sur y que las fuerzas armadas de Seúl se mantienen en alerta.

Esta prueba llega después de que el pasado 9 de julio Pyongyang realizara una nuevo ensayo de lanzamiento de un misil balístico desde un submarino, que falló en la fase de vuelo según las autoridades de Seúl, pero que se consideró como un avance en la tecnología de misiles del régimen norcoreano.

Las sanciones a Kim Jong-un fueron recibidas como una "declaración de guerra"

Los lanzamientos se producen después de que EE.UU. impusiera por primera vez a principios de julio sanciones al líder norcoreano Kim Jong-un y otros altos cargos del régimen por sus violaciones de los derechos humanos, lo que Pyongyang calificó como una "declaración de guerra".

Además, Corea del Sur y Estados Unidos sellaran el pasado 8 de julio un acuerdo para desplegar a finales de 2017 del escudo antimisilesTHAAD, que pretende hacer frente a los programas armamentísticos de la vecina Corea del Norte.

Los dos aliados comenzaron a negociar el despliegue del sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD) poco después de que el régimen de Pyongyang realizara su cuarta prueba nuclear subterránea y lanzara un cohete espacial con tecnología de misiles balísticos intercontinentales en enero y febrero, respectivamente.

Por su parte, el primer ministro surcoreano, Hwang Kyo-ahn, ha considerado que los tres lanzamientos de Corea del Norte prueban que "sus provocaciones van en aumento cada día", y ha defendido la necesidad de desplegar el THAAD y reforzar las capacidades defensivas de Seúl.

Varias resoluciones de la ONU prohíben a Corea del Norte el desarrollo y las pruebas de misiles balísticos debido principalmente a su actual programa de pruebas de armas nucleares.