Enlaces accesibilidad
Debate de investidura de Mariano Rajoy

Albert Rivera a Rajoy sobre la corrupción: "Los españoles no se fían de ustedes"

  • Rivera defiende en su discurso el pacto de 150 reformas firmado con el PP
  • El líder de C's ha criticado la actitud de Podemos y los califica de "comentaristas"
  • En su alocución, Rivera ha reivindicado el anterior acuerdo con el PSOE
  • Sigue el debate de investidura minuto a minuto
  • Especial debate de investidura de Mariano Rajoy en RTVE.es

Por
Rivera recrimina al PP haber hecho poco contra la corrupción: "No nos fiamos"

"No puede ser que estemos sumidos constantemente en procesos judiciales", ha espetado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, al líder del PP, Mariano Rajoy en su debate de investidura este miércoles. "No es posible un gobierno de gente nueva", ha afirmado, "pero sí podemos poner un corsé para evitar la corrupción", ha subrayado.

Albert Rivera ha reivindicado en su alocución el acuerdo de 150 puntos firmado con el Partido Popular, y ha incidido en la legitimidad de la firma del mismo acuerdo con el PSOE durante las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, un pacto del que dice estar "orgulloso" y que "comparte 100 de las 150 reformas" que conforman el documento consensuado con Rajoy.

"Los ciudadanos nos piden cambios y hemos venido a dialogar", ha dicho Rivera, y ha aseverado: "se equivocan los que piensan en intereses personales".

El líder de centro derecha ha criticado duramente aspectos como la ausencia de un plan educativo estable y el fracaso escolar como origen de las altas tasas de paro, "somos el país com más paro de Europa", ha dicho, así como la politización de la justicia, y el aumento de la pobreza en la población española, aquejada de un desplome "de la clase media", argumenta.

La corrupción, el eterno argumento

En la defensa del acuerdo firmado con los populares, el líder de Ciudadanos ha incidido en la necesidad de regeneración del partido de Rajoy. "corrupción" ha sido la palabra que ambos líderes se han pasado como una patata caliente que Rivera denuncia y Rajoy amortigua.

El de la formación naranja reclama acabar con los indultos y los aforamientos: "El 70% de los españoles no confía en los políticos", dice. También pretende apretar las tuercas en la política fiscal para que "paguen" los que aún no lo han hecho. Y ha insistido en la reforma judicial: "quiero que los jueces vuelvan a escoger a los jueces".

Rajoy por su parte ha replicado que "las cosas son hoy diferentes" y que ha "fijado claramente" su "posición".

Rajoy agradece a Rivera "su esfuerzo y su buena voluntad"

El consenso, misión imposible

Rivera ha subrayado que "quien quiere ser presidente no puede ser un obstáculo para su país". El presidente de Ciudadanos ha criticado duramente la falta de flexibilidad de las formaciones políticas para hayar un punto de encuentro.

A Rajoy le ha recriminado que no quisiera sumarse al pacto con los socialistas, "el problema es que usted no era el candidato", le ha dicho. "Le invito a que intente negociar", indicó Rivera al presidente en funciones, "convencer y ofrecer cesiones", ha añadido.

El líder de los populares ha respondido que "la mayoría debe construirse sobre el partido que más votos ha recibido".

Por otro lado, en repetidas alusiones, ha convocado al lider de los socialistas, Pedro Sánchez, a que considere la posibilidad de un acuerdo y que "dialogue". Ha insistido Rivera: "intentaré unir a los que dicen ser distintos".

La educación, motor de de la economía

Uno de los temas en los que Rivera ha incidido repetidamente, ha sido la necesidad de una profunda reforma en la política de educación. "La educación es el motor de la economía española", ha aseverado.

El presidente de Ciudadanos ha criticado las políticas del PP: "Ustedes han hecho ocho reformas consecutivas", y ha subrayado que la situación "nos ha convertido en los compaones del fracaso". Rajoy ha respondido alegando que el vaivén de leyes de Educación es responsabilidad de las derogaciones del PSOE en sus turnos de gobierno.

Durante su discurso, Rivera ha cargado repetidamente contra Pablo Iglesias dejándole fuera del esquema de gobierno que contempla. El de Ciudadanos ha endosado al líder de Podemos la etiqueta de "comentarista" frente a la voluntad de trabajo que el presidente de la formación naranja se arroga: "He venido a arreglar las cosas sudando", apuntó.