Enlaces accesibilidad

China da luz verde a la conexión de las bolsas de Hong Kong y Shenzhen

  • Los accionistas podrán operar de forma simultánea en ambos parqués
  • El mecanismo, similar al existente entre las Bolsas de Shanghái y Hong Kong

Por
Imagen de archivo de la bolsa china de Shanghai
Imagen de archivo de la bolsa china de Shanghai

Las autoridades chinas han aprobado la conexión entre las Bolsas de Hong Kong y Shenzhen, lo que permitirá a los accionistas internacionales la compraventa de un número limitado de títulos en el parqué de Shenzhen a través del de Hong Kong y viceversa.

"Los preparativos para el lanzamiento de la conexión entre las bolsas de Hong Kong y Shenzhen básicamente se han completado y el Consejo de Estado ha aprobado su plan de ejecución", ha asegurado este martes el primer ministro chino, Li Keqiang, para quien esta medida "supone otro paso concreto del mercado chino de capitales hacia un mercado más basado en las leyes, orientado por el mercado y global".

El nuevo esquema de conexión espera atraer gran atención de los inversores internacionales, con el parqué de Shenzhen como el segundo de China -después del de Shanghái- y dominado por las empresas tecnológicas.

El mecanismo tiene como objetivo ampliar la apertura de los mercados financieros chinos y es similar al puesto en marcha entre las Bolsas de Shanghái y Hong Kong en 2014. Esta última conexión generó transacciones por valor de unos 2 billones de yuanes (unos 309.100 millones de dólares, 282.500 millones de euros al cambio actual) en su primer año de funcionamiento.

Aún sin fecha efectiva

El primer ministro chino no ha precisado la fecha efectiva en la que los accionistas podrán operar simultáneamente en el parqué de ambos mercados.

Aunque el vínculo Shenzhen-Hong Kong iba a ser inaugurado en un principio a finales de 2015, su ejecución se pospuso a comienzos de 2016 porque los preparativos no estaban terminados. Entonces la conexión volvió a retrasarse hasta la segunda mitad de este año para dar tiempo a las Bolsas chinas a recuperarse, aunque no del todo, de la debacle sufrida durante el verano de 2015.

En paralelo, China y Reino Unido están estudiando la viabilidad de un programa de conexión similar entre las Bolsas de Shanghái y Londres para 2017.