Enlaces accesibilidad

Alepo vive "las peores semanas desde que empezó la guerra" con bombardeos incluso a hospitales

  • Moscú y Damasco abren corredores humanitarios de los que los civiles desconfían
  • MSF exige en RNE el fin de los ataques y permitir la entrada de comida y medicinas
  • Un ataque a un hospital materno de Idleb ha herido a bebés en incubadoras

Por
Las autoridades sirias afirman que decenas de familias han salido de Alepo por un corredor humanitario

La población que reside en zonas rebeldes de Alepo está viviendo "las peores semanas desde que empezó la guerra", con intensos bombardeos contra los civiles, incluidos los hospitales, ha denunciado en RNE el responsable de Médicos Sin Fronteras, Pablo Marco.

Marco asegura que al menos cuatro hospitales han cesado su actividad en los últimos 15 días al ser alcanzados por la bombas.

Un ataque contra un hospital materno infantil en la provincia de Idleb , al norte del país, causó heridas a bebés que estaban en incubadoras, según Save the Children, que asegura que "no hay excusa" para estos ataques. Debido a los destrozos, el centro, que atendía a unas 1.300 mujeres y 300 partos al mes, ha dejado de funcionar.

Informativos fin de semana - 14 horas - "La gente de Alepo no quiere ir a zonas bajo protección del Gobierno de Assad" - Escuchar ahora

Desconfianza en los corredores humanitarios

Estos ataques aéreos coinciden con el inicio de una supuesta operación humanitaria de Rusia en Alepo que ha sido puesta en duda por Estados Unidos y la ONU. Tanto las autoridades rusas como las sirias informaron el jueves de la apertura de cuatro corredores humanitarios para que abandonen la ciudad los civiles y los rebeldes moderados.

Pero, según ha explicado Pablo Marco, estos corredores dirigen a la población a zonas controladas por el Gobierno de Bachar al Asad, y "mucha gente no quiere ir porque temen ser detenidos". "En nuestra opinión, por los corredores humanitarios deberían poder ir los ciudadanos a la zona que ellos decidan, a la zona que ellos consideren que van a estar seguros, donde se garantice que tengan acceso a ayuda humanitaria y a protección", ha señalado el portavoz de MSFen la radio pública.

No obstante, decenas de familias de los barrios orientales han salido de Alepo por los corredores humanitarios establecidos, según la agencia oficial SANA. Los civiles han llegado ya al barrio de Saladino, controlado por el régimen, donde han sido recibidos por el Ejército y enviados a centros improvisados de desplazados.

También han abandonado la zona cercada de Alepo un número indeterminado de hombres armados, que se han entregado a unidades de las Fuerzas Armadas, agrega SANA.

Falta de comida y medicinas en las zonas asediadas

Marco ha insistido en que una respuesta seria pasa ayudar a la población debe pasar por detener inmediatamente los bombardeos, permitir la entrada de comida y medicamentos y dejar salir a los heridos.

Este sábado hay que lamentar que al menos 30 personas han muerto o resultado heridas por los bombardeos de aviones militares contra la localidad de Abien. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha informado de ataques aéreos a otras localidades de Alepo, como Al Atareb, Kafrnaha, Haian y Al Kamari, aunque no precisó si causaron víctimas.

La situación en otras ciudades asediadas del país tampoco han mejorado gran cosa. Han llegado algunos convoyes con ayuda humanitaria, pero son insuficientes. El portavoz de MSF denuncia que el Gobierno siria prohíbe la entrada de comida y alimentos, y afirma que en estas zonas mucha gente está muriendo por falta de atención médica.