Enlaces accesibilidad

Golpe de Estado en Turquía

Erdogan pide a Estados Unidos la extradición de Fethullah Gülen

  • Turquía considera al predicador responsable del intento de golpe de Estado
  • Gülen vive en Pennsylvania desde 1999 y niega cualquier vinculación
  • EE.UU. promete ayudar en la investigación pero pide a Turquía que aporte evidencias

Por
Erdogan pide a Estados Unidos la extradición de Fethullah Gülen
El presidente del Gobierno turco, Recep Tayyip Erdogan

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho un llamamiento público a Estados Unidos para que entregue a Ankara al predicador Fethullah Gülen, de 75 años, dirigente de una cofradía a la que el Gobierno turco atribuye la responsabilidad del golpe militar abortado la madrugada del sábado.

"Que nos entreguen al personaje de Pensilvania", ha clamado Erdogan en referencia a Gülem, que reside en ese estado desde 1999, durante una comparecencia ante miles de sus seguidores en una céntrica plaza de Estambul.

A través del primer ministro turco, Binali Yildirim, el Gobierno de Turquía acusó previamente este sábado a Estados Unidos de albergar al predicador Fetullah Gülen, a quien considera, además de responsable del intento de golpe de Estado, un "terrorista". EE.UU. ha prometido colaborar en la investigación, pero niega que exista una orden previa de extradición y pide evidencias contra el predicador.

Un país que acoge al "líder del Estado paralelo" no puede ser un amigo de Turquía, ha sentenciado el primer ministro turco, Binali Yildirim, en una rueda de prensa este sábado.

Gülen, de 75 años de edad y que vive desde 1999 en el estado norteamericano de Pennsylavnia, es un declarado enemigo del presidente turco y ha sido acusado por el gobierno islamista de "terrorista" y de querer desestabilizar al Estado turco.

Antaño aliado de Erdogan, Gülen se exilió a Pensilvania después de que el presidente turco lo acusara en 2013 de promover una investigación por corrupción contra su Gobierno.

Desde entonces, el Gobierno incluyó al influyente clérigo en la lista de terroristas más buscados y Turquía ha pedido su extradición para juzgarlo en un proceso en el que enfrenta una pena de cadena perpetua.

Fethullah Gulen

Imagen de archivo de Fethtullah Gülen, líder de opinión turco al que Turquía acusa de provocar el intento de golpe de Estado. EFE LB

Sin embargo, el predicador tiene muchos seguidores en Turquía. Hasta el año 2013 fue un importante aliado del gobernante partido de Desarrollo y Justicia (AKP) y de Erdogan.

"No conozco ningún país que estuviera detrás de este hombre, este líder de una banda terrorista. Un país que está detrás de este hombre no puede ser un amigo de Turquía. Es más, eso sería un acto hostil frente a Turquía", ha asegurado Yilidirim ante la prensa.

Gülen insinúa un golpe de Estado orquestado por Erdogan

El propio Gülen ha rechazado sin embargo cualquier implicación en el intento de golpe de Estado, que ha costado la vida a más de 260 personas y casi 1.500 heridos, mientras que miles de militares han sido detenidos. También ha condenado "en los términos más enérgicos" el golpe.

Es más, desde su exilio en Pensilvania ha llegado a insinuar que el golpe de estado fallido pudo ser orquestado y simulado por el propio Recep Tayyip Erdogan."Hay un ligera posibilidad de que fuera un golpe escenificado", ha asegurado, y ha insistido en una breve intervención desde su residencia en Saylorsburg que la toma por la fuerza no es la vía del cambio en Turquía.

Decenas de partidarios de Erdogan llevan desde la noche del viernes a las puertas de la residencia de Gülen protestando contra él y gritando consignas para que sea extraditado y procesado.

EE.UU. asegura que ayudará en la investigación pero pide evidencias

El primer ministro ha recordado que Turquía ha pedido hace tiempo ya la extradición de Gülen de Estados Unidos al país eurasiático, algo que ha negado este viernes el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quien ha asegurado en una visita a Luxemburgo que Washington "no ha recibido ninguna solicitud de extradición".

Por su parte, Estados Unidos ha asegurado que ayudará a Ankara en la investigación del glolpe de Estado frustrado y ha invitado a Turquía que presente cualquier evidencia en contra de Gülen. "Estados Unidos recibirá, estudiará la petición y emitirá el juicio adecuado", ha dicho Kerry al respecto.

"Estados Unidos apoya sin ninguna duda y explícitamente el sistema democrático y respeta a un líder elegido democráticamente. Estamos con el gobierno turco", ha insistido Kerry, que ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas.

John Kerry espera que en las próximas horas en el país se "mantenga la calma" y que los participantes en el golpe de Estado abortado sean tratados cpm procedimientos "constitucionales" y "judiciales" .

El presidente Erdogan sale reforzado del intento golpista con el apoyo de los partidos

Según él , la crisis no ha tenido impacto en la cooperación de Washington con sus socios de la OTAN y su papel en la lucha contra la coalición Estado Islámico organización en Irak y Siria .

Tras el fracaso del levantamiento militar, más de 2.700 jueces fueron destituidos, todos ellos sospechosos de simpatizar con el movimiento conservador de Gülen.

EEUU suspende las operaciones contra el EI desde base en Turquía

EE.UU. ha suspendido además los vuelos de su misión contra el Estado Islámico (EI) que operan desde la base de Incirlik, en el sur de Turquía, porque las autoridades del país han cerrado el espacio aéreo en la zona tras el intento de golpe de Estado, según ha informado el Departamento de Defensa.

La base aérea de Incirlik es uno de los principales centros desde el que despegan los aviones estadounidenses que participan en la campaña de bombardeos contra posiciones del Estado Islámico (EI) en la vecina Siria y en Irak.

Los militares estadounidense desconocen cuándo se levantará la prohibición y podrán reanudar las misiones. Por el momento, los cazas estadounidenses no pueden despegar de la base aérea y solo se ha permitido a un número reducido de aeronaves regresar tras finalizar sus misiones en Siria e Irak contra el EI.

El portavoz del Pentágono, Peter Cook, ha asegurado que el mando central, encargado de operaciones en Oriente Medio, está ajustando los vuelos con otras bases para que las operaciones aéreas contra el EI se vean afectadas lo menos posible.

La suspensión temporal de los bombardeos contra el EI coincide con el cierre de los accesos a la base militar y cortes de luz promovidos por autoridades locales, según avisó el consulado estadounidense en la vecina Adana esta mañana.

El Mando europeo estadounidense, con base en Sttutgart (Alemania), elevó el viernes, al comienzo de la asonada militar, la alerta en la base turca a "Delta", el máximo, tras asegurar que todo el personal estaba seguro y que las operaciones contra el EI no se verían afectadas


 

Noticias

anterior siguiente