Enlaces accesibilidad

La intentona golpista de Turquía se salda con al menos 265 muertos

Por
La intentona golpista de Turquía se salda con al menos 181 muertos

La intentona golpista de Turquía, abortada por el Gobierno de Erdogan después de varias horas de enfrentamientos, se ha saldado con al menos 265 fallecidos, 1.440 personas heridas y miles de detenciones, según ha confirmado una fuente oficial a Reuters.

En un primer momento esa era la cifra de fallecidos, aunque posteriormente el primer ministro Benali Yildirim informaba de 181 muertos, 20 de ellos soldados golpistas, lo que contradecía las cifras. "La situación está bajo control. No se preocupen por los comandantes (retenidos); estarán pronto de servicio", ha asegurado el primer ministro.

Finalmente, fuentes oficiales han vuelto a informar de 265 fallecidos, 161 de los cuales eran civiles y policías y 104 golpistas.

"Los cerebros del golpe han sido todos detenidos. Estamos buscando otros más; los estamos deteniendo. Los fiscales han empezado con su trabajo judicial", ha añadido Yildirim, al mismo tiempo que ha agregado: "los miembros de esta banda están ahora en manos de la nación turca y van a recibir la pena que merecen".

Una vez más, el primer ministro ha acusado directamente al predicador islamista Fetullah Gülen, exiliado en Estados Unidos, como "cabeza de una organización terroristas" responsable de la asonada. "Esto es un intento de golpe pero la diferencia con los anteriores es la reacción de la gente. Los ciudadanos han detenido a a los golpistas y los ha reducido antes de (que intervinieran) las fuerzas de seguridad".

El Servicio de Inteligencia de Turquía (MIT) ya había dado anoche por fallida la intentona, pero los combates continuaban hasta esta mañana, si bien todos los medios informaban de un número creciente de rendiciones.

Desarrollo de la intentona golpista

Poco después de las 19.00 GMT del viernes, la población de Ankara fue sorprendida por unos inesperados movimientos de tropas y el paso rasante de aviones militares, mientras se oían disparos cerca del cuartel del Estado Mayor. Los militares golpistas cerraron dos puentes sobre el Bósforo en Estambul y ocuparon los aeropuertos internacionales de esa ciudad y de Ankara, los cerraron al público y cancelaron todos los vuelos. Además, secuestraron al jefe del Estado Mayor, Hulusi Akar.

Unas dos horas después enviaron un comunicado electrónico a la prensa en el que afirmaban haber tomado el control en todo el país y advertían de que imponían la ley marcial. El aeropuerto internacional Atatürk de Estambul, el mayor del país, fue uno de los lugares más rápidamente liberado de los militares que lo ocuparon anoche.

Poco después de la liberación del aeropuerto, aterrizó en su pista el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, proveniente de un lugar en la costa, y en una llamada telefónica a una televisión transmitida en directo había ya llamado a la población a resistir. Decenas de miles de ciudadanos salieron a las calles de Ankara y Estambul enarbolando banderas turcas para rechazar el golpe.

Los golpistas bombardearon con cazas y helicópteros el palacio presidencial, el Parlamento y la Dirección de Seguridad en Ankara. En torno a esos edificios, así como a la sede del Estado Mayor, se produjeron violentos enfrentamientos entre los golpistas, por un lado, y policías, gendarmes y soldados leales al gobierno, por el otro.

Acusaciones a Fethullah Gülen

Erdogan también ha acusado al influyente predicador islamista Fethullah Gülen, un antiguo aliado suyo y ahora enfrentado a él, de haber orquestado la acción desde Pensilvania (EEUU), donde vive. Posteriormente ha pedido su extradición. La Alianza por los Valores Compartidos, el grupo liderado por Gülen, ha rechazado sin embargo esas acusaciones y califica de "sumamente irresponsables" las palabras de Erdogan.

"Durante más de 40 años, Gülen y sus seguidores hemos defendido y demostrado nuestro compromiso por la paz y la democracia. Hemos denunciado reiteradamente las intromisiones militares en política", apunta el grupo, que tiene sede en Nueva York, en un comunicado.

Entretanto, quedaron liberados los puentes de Estambul sobre el Bósforo, que habían sido bloqueados anoche con tanques de los golpistas. También las sedes de las emisoras de televisión TRT y CNNTürk quedaron libres de militares tras ser ocupadas temporalmente. Akar fue liberado y trasladado en helicóptero a un centro de crisis.

Golpe de Estado en Turquía

anterior siguiente
25 Fotos 1 / 25 ver a toda pantalla
  • El hombre, después, se ha plantado frente al carro de combate rebelde.

    Golpe de Estado en Turquía

    El hombre, después, se ha plantado frente al carro de combate rebelde.

  • Golpe de Estado en Turquía

    Golpe de Estado en Turquía

    Los civiles abrazan a un policía armado en celebración del fracaso del intento de golpe de Estado del Ejército, en el puente del Bósforo, en Estambul.