Enlaces accesibilidad
Golpe de Estado en Turquía

Golpe de Estado en Turquía, minuto a minuto

Por

El Ejército de Turquía ha dado este viernes un golpe de Estado para hacerse con el control del Gobierno con el fin de "mantener el orden democrático", según un comunicado difundido por las Fuerzas Armadas en el que aseguran que se han hecho con el control del país, aunque el presidente, Recep Erdogan, que se encontraba de vacaciones, ha llamado a los ciudadanos a salir a la calle frente a los golpistas.

José A. Carpio José A. Carpio
Minuto Descripción
  • 22:40

    Buenas noches, abrimos aquí una narración minuto a minuto para informarles del intento de golpe de Estado que se ha producido este viernes por la noche en Turquía. El Ejército turco dice que controla todo el país.

  • 22:42

    Poco después de las 22:00 horas, el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, ha confirmado en declaraciones a la cadena NTV que hay un aparente golpe militar en la capital, Ankara, aunque descartaba que tuviera éxito.


    "Se trata de un grupo dentro del Ejército que se ha alzado", dijo el jefe de gobierno, quien admitió que esos militares habían "rodeado algunos edificios importantes". Algunos testigos hablaron de disparos desde un helicóptero al edificio de los servicios secretos turcos.



  • El Jefe del Estado mayor turco sería rehén de los golpistas, según la agencia oficial de noticias turca.


  • 22:48

    Por su parte, la CNN en Turquía asegura que el presidente, Recep Tayipp Erdogan, está a salvo.


  • 22:50

    Soldados turcos tienen detenidos en esta imagen a varias personas en el puente sobre el Bósforo.

  • 22:52

    El corresponsal en Washington de TVE, Carlos Franganillo, informa de que no se ha producido ninguna reacción en la Casa Blanca sobre este intento golpista en un país que es un aliado estratégico en la política de defensa de la OTAN.


  • 22:54

    En estos momentos, la confusión es total sobre el éxito o no de la asonada militar. Por el momento, Erdogan no aparece ni salen mensajes desde la Presidencia turca.

  • 23:01

    Según la agencia Reuters, una fuente de la Presidencia informa de que Erdogan está a salvo, y se especula con que pueda aparecer en los medios en breve.

  • 23:03

    También algunas fuentes informaciones hablan de que el Ejército se habría situado rodeando la sede del AKP, el Partido de la Justicia y el Desarrollo.

  • 23:05

    La propaganda juega su papel en estos minutos a la vez que la confusión por la falta de información. Mientras el gobierno asegura que el golpe de Estado proviene de una facción del Ejército que no responde a la cadena de mando, el Ejército dice que ha tomado el control. La movilización de unidades militares en autovías, puentes y el aeropuerto Atatürk no aclara a quién obedecen dichas tropas: si a los golpistas o al Gobierno para proteger estas estructuras estratégicas.

  • 23:07

    En la imagen, soldados bloquean el acceso al puente del Bósforo, que une la parte europea y asiática de Estambul, y que se han cerrado por completo al tráfico.

  • 23:10

    A las 22.45 se produjo un intercambio de fuego entre helicópteros que sobrevolaban el cuartel del Estado Mayor en Ankara y agentes de la policía sobre el terreno. Recordamos que la agencia Anadolu afirma que el jefe del Estado Mayor, general Hulusi Akar, ha sido tomado como rehén por un grupo de soldados.



  • 23:13

    Supuestamente, los soldados habrían entrado en la sede de la radiotelevisión pública turca, que no habría dejado de emitir, aunque no está informando de los acontecimientos.

  • 23:16

    Llegan los primeros comunicados. Un portavoz en la radiotelevisión turca informa de que el país está ahora dirigido por un "Consejo de Paz" que tiene como objetivo asegurar la seguridad de la población.

  • 23:17

    Del mismo modo, denuncian que el régimen democrático y secular de la ley ha sido erosionado por el actual gobierno y aseguran que se preparará una nueva Constitución tan pronto como sea posible.



  • 23:20

    Los responsables del golpe informan en la televisión pública de que han impuesto la ley marcial y el consiguiente toque de queda. No se puede salir a la calle en una Turquía que el Ejército dice tener controlada. Los aeropuertos están cerrados.


  • 23:25

    Como es lógico en estas situaciones, la población intenta proveerse de recursos. Hay cola en los cajeros, según varias imágenes difundidas en Twitter, como esta de

     

  • 23:28

    Se especula con que la Policía sigue fiel al Gobierno, y no está clara el grado de adscripción de todo el Ejército al golpe. Hay que remarcar que las redes sociales están bloqueadas en Turquía y hay problemas de telecomunicaciones.

  • 23:32

    El presidente turco, Recep Erdogan, se ha puesto en contacto con la CNN turca y culpa del golpe al sector gulenista. Los gulenistas son los seguidores del clérigo musulmán Fetullah Gülen, un movimiento cuyos militantes nutren el aparato policial y judicial de la república parlamentaria, pero también los servicios secretos, el sistema burocrático y el empresariado.



  • 23:35

    En su intervención vía Facetime en la CNN -recordemos que la televisión pública TRT está tomada por los militares-, Erdogan llama además a la población a salir a las plazas y a los aeropuertos. El enfrentamiento está servido mientras el Ejército parece haber hecho triunfar el golpe. De momento han arrinconado al presidente y lo han hecho visible en televisión.


  • 23:43

    "Este golpe de Estado nunca tendrá éxito. Tarde o temprano será eliminado. Voy a volver a Ankara", ha dicho el presidente, quien se encuentra de vacaciones fuera de la capital turca. La conversación telefónica se cortó.

  • 23:46

    Como decíamos, Erdogan ha hecho un llamamiento a la población a que plante resistencia al golpe, que atribuye a una "estructura paralela que conocemos dentro del Estado". "Van a recibir la respuesta de la nación y van a pagar un alto precio por actuar contra la nación, ha asegurado.

    Y ha reivindicado que él es "el comandante en jefe" y que sin su autorización "el ejército no puede hacer nada".

  • 23:48

    Por su parte, desde Twitter, el primer ministro, Binali Yilidirm, asegura que las fuerzas de seguridad tomarán represalias contra los golpistas y no reniega de hacer todo lo necesario, aunque suponga víctimas.


  • 23:54

    Radio Nacional informa de que en la plaza Taksim, en Estambul, 200 personas han salido a la calle y han hecho retroceder al cordón militar, de apenas 25 soldados. La gente se sube a la estatua de Atatürk en la popular plaza y ha hecho retroceder temporalmente a los soldados, pese a que han hecho unos cuantos disparos al aire.



  • 23:57

    En Facebook Live se está reproduciendo un directo con imágenes de las calles de Ankara, la capital turca.

  • 23:59

    Después de la lectura del comunicado, la radiotelevisión pública turca TRT se fue a negro, es decir, interrumpió su emisión. Ahora, la CNN turca informa de que se ha oído una explosión en Ankara, en el edificio de la televisión pública.

  • 00:03

    En Turquía, los golpes de Estado contaron históricamente con el favor de los ciudadanos. Si esta noche es así, las consecuencias pueden ser imprevisibles.

  • 00:05

    La Embajada española en Turquía recomienda a los ciudadanos españoles en el país que permanezcan en sus casas u hoteles. La colonia española censada en Turquía es de 1.697 personas, informa RNE. De ellas, 133 viven en Ankara, la capital, y 1.310, en Estambul.


  • 00:08

    Según la CNN turca, que ha hablado con Erdogan, el presidente asegura que los golpistas no han intentado atentar contra él, y que pretende reaparecer en público, bien en Ankara o bien en Estambul.

  • 00:10

    Según CNN Türk, la Dirección de Seguridad turca ha sido atacada hoy, por segunda vez, por aviones y helicópteros del ejército. Siguen así los enfrentamientos entre el Ejército y la Policía, los primeros alineados con el golpe y los segundos defendiendo al gobierno.


  • 00:12

    El canal 24 horas de TVE, desde el que se puede seguir en directo la información del golpe de Estado, muestra que en las calles de Estambul los soldados responden con tiros al aire ante la gente que sale a la calle. Las televisiones privadas del país muestran en más puntos de Turquía que los ciudadanos están saltándose el toque de queda.


  • 00:15

    La OTAN no prevé por el momento celebrar ninguna reunión del Consejo del Atlántico Norte para abordar la situación en Turquía, uno de los 28 países miembros de la Alianza Atlántica, han indicado a Efe fuentes de la organización.

  • 00:19

    La situación es más tensa en las calles. Se han oído disparos en el aeropuerto de Estambul, mientras que los tanques del Ejército rodean el edificio del Parlamento turco y habrían abierto fuego, según testigos a los que cita Reuters.

  • 00:20

    Mientras las redes sociales se encuentran bloqueadas y la televisión pública ha dejado de emitir, los móviles toman protagonismo. Facebook Live y Periscope se están convirtiendo en las "televisiones libres" sobre el terreno.

  • 00:22

    Un grupo de activistas españoles se dirigía a Grecia para llevar ayuda a los refugiados sirios. El golpe les ha pillado de escala en Estambul.

     

  • 00:25

    En el plano político, los dos partidos de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) y el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP)  se han manifestado en contra del intento de golpe militar.

  • 00:27

    Las principales aerolíneas que vuelan a Turquía, entre ellas British Airways y Lufthansa, han desviado o cancelado sus vuelos.

  • 00:31

    Una fuente oficial turca prevé que los enfrentamientos pueden durar al menos 24 horas y admite que los golpistas han tomado el control de tanques, como los que han abierto fuego en el Parlamento turco. Los ataques en Ankara continúan cuando helicópteros del Ejército disparan sobre la Agencia Nacional de Inteligencia en la capital turca, según la agencia Anadolu.


  • 00:33

    El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha deseado que regresen la paz, la estabilidad y la "continuidad" del poder en Turquía. Su homólogo ruso, Sergei Lavrov, pide a los turcos que "eviten el enfrentamiento mortal".

  • 00:41

    Los tiroteos que se están viendo en las inmediaciones del puente del Bósforo habrían causado tres heridos, informan Al Jazeera y la CNN Türk. Imagen de



  • 00:44

    El medio Daily Sabah informa de que la Policía está deteniendo a soldados involucrados en el golpe. Según este medio, fuentes oficiales están prometiendo que no habrá cargos contra los soldados que se entreguen y depongan las armas.

  • 00:50

    Tensión en el puente del Bósforo. Los ciudadanos turcos se agolpan junto al puente sobre el estrecho del Bósforo, quieren saltar el bloqueo del Ejército. Siguen los tiros al aire para intimidar y forzar a que se disuelven, a los que la gente responde tirándose al suelo para levantarse y abuchear después. Se puede ver en directo en esta señal de +24.


  • 00:52

    El primer ministro, Yildirim, tilda a los golpistas de "traidores", "bandas" y "formaciones ilegales" y llama de nuevo a los ciudadanos a salir a las calles de Turquía para oponerse a los militares.

  • 00:54

    El golpe de Estado ejecutado hoy por los militares en Turquía eleva a cinco los llevados a cabo en la historia de la república. En 1960, 1971, 1980 y 1997 el Ejército efectuó golpes de Estado para mantener el respeto a los valores laicos del Estado creado sobre la base de los postulados del fundador de la República Turca, Mustafa Kemal Atatürk. 

  • 00:56

    El viceprimer ministro turco Veysi Kaynak ha declarado a la televisión turca CNN Türk que Recep Tayyip Erdogan está volando hacia Estambul. "Nuestro presidente no es alguien que se rinde. Ahora está moviéndose hacia el aeropuerto Atatürk".

  • 00:57

    Ilya Topper, corresponsal de Efe en Turquía, asegura en el canal 24h que un militar ha confirmado en la televisión turca que hay "muertos y heridos" en enfrentamientos entre unidades militares.

  • 00:58

    Siguen oyéndose explosiones en Ankara, informa la agencia Reuters.

  • 01:01

    David Duperier, un español que vive en Estambul, explica en el canal 24 horas que el Ejército está disparando a los ciudadanos, y que algunos han sido heridos en las piernas y en los pies. Habla de carreras en la calle que ve desde la ventana de su casa. La gente huye de los disparos y trata de refugiarse en los portales.


  • 01:06

    Hay bajas entre la Policía. Según informa la CNN Türk, 17 policías habrían muerto en enfrentamientos en el distrito de Gölbasi, en Ankara, en un tiroteo en un edificio de las fuerzas especiales. Según la agencia AFP, un avión F-16 habría derribado a un helicóptero con militares golpistas.


  • 01:11

    En un comunicado oficial, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, muestra su apoyo al gobierno turco "democráticamente elegido" de Erdogan. Obama insta a "todos los partidos" de Turquía a apoyar al gobierno.


  • 01:12

    Militares turcos montan guardia en la plaza Taksim, mientras ciudadanos con banderas turacs las ondean en la estatua de Atatürk. En los alrededores de esta plaza de Estambul se han oído disparos.

  • 01:13

    Se ven imágenes ahora de un helicóptero disparando sobre la calle haciendo que ciudadanos turcos se disuelvan. En directo en el canal 24h

  • 01:16

    El comunicado de Obama, en una nota emitida por la Casa Blanca.

     

  • 01:23

    Un grupo próximo al clérigo Fethullah Gulen condena la intervención militar que se produzca en Turquía, informa Reuters. Erdogan responsabilizaba a los partidarios de Gulen del golpe militar que está sufriendo.


  • 01:26

    En la serie de reacciones políticas, llega la de Pablo Iglesias, el líder de Unidos Podemos: "No somos amigos de Erdogan, pero en democracia los Gobiernos se cambian en las urnas. Mi condena al golpe de Estado en Turquía." 

  • 01:28

    Pese a que parecía que se tranquilizaba la situación en el aeropuerto de Estambul (en el que se espera que aterrice Erdogan), no es así. Los activistas españoles atrapados allí han vivido momentos de tensión, como han referido ellos mismos en Twitter.

     

  • 01:29

    El Gobierno alemán también ha mostrado su rechazo al golpe: "Debe respetarse el orden democrático en Turquía", reclama el portavoz de Angela Merkel, Steffen Seibert, vía Twitter.


  • 01:32

    Ante la ausencia de Erdogan, la voz del gobierno turco corresponde al primer ministro, Bilani Yildirim, muy duro en sus declaraciones, quien ha declarado que "cada avión de combate volando sobre Ankara será derribado". aseguró hoy que algunos de los líderes del golpe de Estado en curso en Turquía han sido arrestados.


    "Varios golpistas han sido detenidos. La democracia va a ganar", manifestó el jefe de Gobierno turco, quien agregó: "Esta noche Turquía está despierta y en la calle. El pueblo nos ha dado el poder y solo el pueblo nos va a apartar". 


  • 01:34

    Vuelve la emisión a la radiotelevisión turca TRT, sus trabajadores lo celebran. En directo en el canal 24 horas

  • 01:36

    Rastros del golpe militar, en concreto de los tanques, que arrollaron a este vehículo en Ankara.

  • 01:37

    El Servicio de Inteligencia turca da por fracasado el Golpe de Estado, aunque ha indicado que aún quedan algunas bolsas de resistencia por parte de los militares rebeldes, que serán juzgados por traición.


  • 01:39

    Fuerzas militares leales al gobierno de Erdogan han lanzado un ultimátum a las tropas que bloquean los puentes sobre el Bósforo para que los abandonen en dos horas.

  • 01:40

    Entretanto, la OTAN pedía "pleno respeto a las instituciones democráticas y la Constitución de Turquía".  El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha telefoneado al ministro de Exteriores turco.

  • 01:42

    Ciudadanos turcos subidos a un tanque en el aeropuerto Atatürk, de Estambul.

  • 01:44

    Un herido en los enfrentamientos con los militares en el puente sobre el estrecho del Bósforo. (Imagen: AFP)

  • 01:46

    La oposición de las fuerzas de seguridad, de parte del Ejército y la salida a la calle de los ciudadanos turcos, respondiendo a la petición del presidente Erdogan, parecen haber disuelto una intentona golpista militar que durante parte de la noche parecía haber triunfado.



  • 01:48

    Sin embargo, no pueden darse aún por sofocados los rescoldos de la asonada. La agencia de noticias turca habla de que una bomba ha explotado en el Parlamento. Los episodios más violentos de la noche han tenido lugar en Ankara y habrá que ver si las últimas unidades militares golpistas se rinden sin oponer más resistencia.


  • 01:49
  • 01:52

    Informa la CNN Türk que siguen oyéndose tiroteos y explosiones no solo cerca del Parlamento turco, sino también en la sede de la Jefatura del Estado Mayor. Los helicópteros aún sobrevuelan Ankara.

     

  • 01:58

    Según el primer ministro turco, el intento de golpe está "en gran parte bajo control". Así lo ha dicho en una conversación telefónica con el canal NTV.


  • 01:59

    Según la emisora NTV, Hulusi Akar, el jefe del Estado Mayor del que se informó había sido capturado por los rebeldes, ha sido liberado. Además, los tanques que habían tomado posiciones frente al aeropuerto Atatürk de Estambul se han retirado, así como los soldados que custodiaban las instalaciones. El aeropuerto ha sido tomado por la Policía y por cientos de civiles. 



  • 02:01

    Varias personas (policías y empleados del Parlamento) han resultado heridas al ser bombardeado por un avión el edificio del Parlamento turco, en Ankara hacia las 23.35 GMT, ha informó la agencia Anadolu y a Efe un diputado, que ha dicho que hay humo en la sala plenaria de la Asamblea General y que los diputados se han refugiado en una dependencia del sótano del edificio.

  • 02:07

    El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español ha habilitado varios teléfonos de información tras el golpe de Estado en  Turquía.


    • Embajada de España en Ankara:  0 53 339 769 07, si se llama desde Turquía, y el 00 905 333 976 907, en caso de que la llamada se efectúe desde fuera del país.
    • Emergencia consular en Estambul: el 0 53 254 749 43 para llamadas desde Turquía, y el 00 905 325 474 943, si se llama desde el exterior.
    • Teléfono de atención al público en España: 91 394 89 00.  
  • 02:09

    Como decíamos, La televisión pública turca TRT volvió poco antes de las 2.00 hora española a emitir con normalidad después de que los soldados que habían tomado su sede central en Ankara abandonaron el lugar.


    La presentadora de TRT que leyó hace varias horas un comunicado del ejército aseguró que fue amenazada con un arma para hacerlo por los soldados que ocuparon la emisora. Ahora celebraba la vuelta a la normalidad con sus compañeros.



  • 02:12

    El movimiento del clérigo opositor Gulen, afincado en Estados Unidos, "condena toda intervención armada", informa la agencia AFP. El Ejecutivo turco atribuye a los leales al clérigo el golpe de estado militar de esta noche.


  • 02:17

    La televisión turca informa de que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, está llegando a Estambul y aterrizará en breve. El golpe de Estado coincidió con sus vacaciones fuera de Turquía.


  • 02:19

    "Condenamos cualquier intervención militar en los asuntos internos de Turquía", ha dicho en un comunicado la Alianza para los Valores Compartidos, del clérigo Fetullah Gulen. Sin embargo, según Reuters, al menos 13 partidarios del clérigo fueron detenidos cuando intentaban entrar en el complejo presidencial.


  • 02:21

    Mientras, los ciudadanos son quienes han tomado las calles en Estambul. En la imagen, una pareja se hace un selfie en la plaza Taksim, donde aún siguen presentes los soldados.

  • 02:23

    Un hombre se enfrenta de pie a un tanque en el aeropuerto internacional Atatürk, en Estambul.

  • 02:24

    Según la CNN Türk, el balance de víctimas del ataque con bombas al Parlamento turco en Ankara es de 12 heridos, dos de ellos en estado crítico. Según la NTV, dos personas murieron en enfrentamientos en Estambul.


  • 02:26

    El portavoz ante los medios del Gobierno turco dice que el golpe militar parece haber fracasado y que todos los cargos del Ejecutivo están al frente de sus respectivos departamentos.

  • 02:29

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha aterrizado ya en Estambul.


  • 02:30

    El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un llamamiento para respetar los "derechos fundamentales" en Turquía y afirmó que la interferencia militar en los asuntos de cualquier estado es "inaceptable". "Será crucial afirmar el régimen civil y el orden constitucional de una forma rápida y pacífica, de acuerdo con los principios de la democracia", afirmó Ban por medio de su portavoz en una declaración oficial. 

  • 02:32

    Los tanques en la calle han sido protagonistas y han causado estragos en los vehículos. Al final, los ciudadanos prevalecieron, aunque aún siguen los disparos en Estambul y Ankara, y la Embajada española sigue recomendando que no se salga a la calle.

  • 02:41

    Varios generales turcos se han pronunciado en llamadas a la televisión privada NTV contra el golpe de Estado que empezó al inicio de la noche. Poco después de la medianoche, el general Ibrahim Yilmaz, comandante del 7º cuerpo del Ejército, expresó en una llamada  su lealtad al orden constitucional y se pronunció contra el golpe, que calificó de grave error. Garantizó asimismo la fidelidad de todas sus unidades al Gobierno.

    Poco más tarde, un general de la Gendarmería, Arif Çetin, comandante de este cuerpo de policía militarizada, condenó el golpe en una llamada a la misma cadena. También los comandantes de la Armada turca se pronunciaron contra el golpe en llamadas a los medios.

  • 02:44

    Testigos hablan de dos explosiones más en el Parlamento turco en Ankara, informa Reuters, después de una primera que había impactado en el edificio. Un grupo de diputados están refugiados en el interior.

  • 02:47

    Informan de que un grupo de soldados habría entrado en la sede del Dogan Media Group y habría cortado la señal de la CNN Türk, una de las cadenas de televisión más activas en esta noche del golpe militar. Lo están contando ellos mismos.


  • 02:50

    Pese a focos de resistencia golpista, la presidencia de Erdogan da por acabada la intentona de asonada militar. Las televisiones turcas mostraron el avión del jefe de Estado aterrizando en la pista del citado aeropuerto internacional, el mayor de Turquía. El portavoz de la presidencia, Ibrahim Kalin, aseguró que la cadena de mando ha vuelto al orden. "Estamos reasumiendo rápidamente el control de toda la situación".

  • 02:56

    La compañía aérea Lufthansa informa de que cancela todos sus vuelos entre Alemania y Turquía al menos hasta el sábado a las 12:00 horas. Son diez vuelos, cinco que llegan al país euroasiático y cinco que salen de él.


  • 02:59

    La tensión sigue en CNN Türk, que emite una imagen fija de estudio, sin periodistas, pero se escucha discusión de fondo por parte de los periodistas que quieren volver a sus puestos y los militares, que sueltan algún disparo. Parece también que civiles han entrado al edificio.


  • 03:05

    El presidente turco está dirigiendo sus primeras palabras en el aeropuerto de Estambul. Recibido por una multitud, Erdogan ha condenado lo que ha calificado de "sublevación contra la solidaridad y la unidad del país" y ha afirmado que "ningún poder está por encima de la voluntad popular".


  • 03:07

    Por otra parte, ha dicho que los responsables del levantamiento recibirán la respuesta "necesaria", sin importar de qué institución o poder provengan.

  • 03:14

    Mientras, parece que los civiles, que habían acudido a la cadena CNN Türk después de que los militares interrumpieran la emisión, han retomado el control de la emisora.

     

  • 03:17

    Balance provisional de víctimas tras la asonada militar en Turquía:

    En Estambul, al menos seis civiles muertos y 100 heridos, que se han contabilizado en el Hospital Haydarpasa Numune, informó la CNN Türk.

    En Ankara, han muerto 17 agentes de policía en una explosión en la sede de la fuerzas especiales del cuerpo. Además, la emisora pública TRT asegura que cinco militares golpistas que participaron en la ocupación de su sede fueron neutralizados por un grupo de civiles.

  • 03:21

    Esta multitud que se manifestaba a las puertas del aeropuerto internacional de Estambul, el más importante de Turquía, recibió al presidente Erdogan, al que el golpe le encontró de vacaciones en un balneario con su familia al oeste del país, según los medios.

  • 03:25

    Erdogan insiste en que el complot golpista ha partido de la "estructura" de los gulenistas que se ha "infiltrado" en los últimos 40 años en el Ejército, la Policía y las instituciones del Estado.


  • 03:27

    Tras media hora de corte forzado por los golpistas, la CNN Türk ha vuelto a emitir. Los militares habían cortado la emisión de esta emisora y de la televisión Kanal D, ambas pertenecientes al grupo de medios Dogan, que también tiene una agencia de noticias y varios diarios. Los golpistas fueron finalmente reducidos por fuerzas especiales de la policía turca.


  • 03:28

    Volviendo a su actividad, la CNN Türk informa de nuevos bombardeos sobre el Parlamento turco. El primer ministro ha ordenado derribar los helicópteros que atacan la Cámara en Ankara.

  • 03:30

    Erdogan, que continúa hablando, dice que el levantamiento es un acto de "traición" por el que sus responsables pagarán "un alto precio" y anuncia que tras este golpe hay motivos para llevar a cabo una limpieza en el Ejército.

  • 03:32

    Aunque dice que no sabe cuál es el estado del Jefe de Estado Mayor que había sido retenido, sí afirma que mandos militares han seguido órdenes procedentes de Pensilvania, en Estados Unidos, hogar del autoexiliado clérigo Fetullah Gülen, al que sigue señalando como inspirador del golpe de Estado. Para Erdogan, queda claro que la "estructura" paralela detrás de Gülen es una organización terrorista armada.


  • 03:34

    Erdogan dice que ya se han puesto en marcha detenciones en el Ejército y que alcanzarán a elevados rangos, una operación con la que pretende culminar la purga entre los militares.

  • 03:37

    El presidente de Turquía, ha calificado el intento de golpe de Estado que sufre el país como un regalo de Dios que permitirá limpiar el Ejército. "Este levantamiento, este movimiento es un gran regalo de Dios para nosotros. Porque el Ejército será limpiado"

  • 03:40

    En su rueda de prensa desde Estambul, asegura que el Gobierno en Ankara está a pleno rendimiento, que no entregará el país, que se quedará con su gente y que no piensa marcharse. Ha señalado los "millones" de personas que han salido a la calle a oponerse al golpe militar.



  • 03:41

    Entretanto, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que ha seguido la evolución de la noche en comunicación con el ministro de Exteriores, ha expresado el apoyo de España a la democracia constitucional en Turquía, un país que ha calificado de "amigo y aliado".


  • 03:45

    Según el primer ministro, Binali Yildirim, se han llevado a cabo más de 120 detenciones tras la intentona golpista.


  • 03:46

    Erdogan ha dicho que bombarderon el hotel en el que se hospedaba, en Marmaris (al sudoeste de Turquía), y que arrestaron a su secretario después de que él se fuera.


  • 03:54

    Con todo, la violencia no ha terminado. Los aviones siguen sobrevolando Ankara, donde la situación aún no está controlada. Se oyen explosiones sónicas en Estambul, del tipo de las que provocan los aviones que superan la velocidad del sonido.


  • 03:59

    La agencia de noticias turca muestra imágenes de lo que parece la detención rayana con el linchamiento de soldados por parte de los civiles.


  • 04:17

    Yildirim dice que los soldados rebeldes en Ankara y Estambul siguen disparando desde el aire. De ahí el despliegue aéreo para cerrar el enfrentamiento entre el Gobierno y los militares sublevados. La orden del primer ministro turco al Ejército es abatir los aviones y helicópteros de los golpistas.


  • 04:19

    Esta es una de las primeras imágenes de los bombardeos sobre el Parlamento turco en Ankara.

  • 04:21

    El primer ministro ha actualizado a 130 la cifra de militares detenidos y ha informado de la muerte de un general golpista. Yildirim también aseguró que los responsables de la asonada son unos 40 altos mandos, principalmente coroneles.


  • 04:23

    Mientras, las operaciones en el aeropuerto Atatürk, en Estambul, regresan a la normalidad una vez que los soldados, siguiendo las instrucciones del Gobierno, se han hecho con el control. Turkish Airlines planea volver a poner en marcha sus vuelos a las 6:00h


  • 04:26

    Dice Erdogan que los golpistas han intentado atentar dos veces contra su vida en esta noche. Una en Marmaris, donde se encontraba de vacaciones, y otra mientras volaba hacia Estambul.

  • 04:33

    El intento de golpe militar de Turquía ha dejado 42 muertos en la capital, Ankara, según afirma la cadena privada NTV citando a la Fiscalía del distrito de Gölbasi en Ankara, lugar donde se produjo en las primeras horas del golpe un ataque contra un edificio de una unidad de élite policial que produjo al menos 17 muertos.


  • 04:40

    Según otra fuente oficial turca, 13 soldados fueron detenidos tras intentar entrar en el palacio presidencial.

  • 04:45

    A lo largo de la madrugada, aún se han oído ráfagas de disparos esporádicas en diversos barrios de la capital turca, tras una noche marcada por los bombardeos aéreos, en especial en torno al Parlamento.

  • 04:47

    En este punto, una vez que parece sofocado el golpe de Estado en Turquía, cerramos esta narración que, a lo largo de más de seis horas, les ha informado acerca de esta asonada militar. Toda la información sobre este acontecimiento la pueden seguir en nuestra web de Noticias.