Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional ordena a Pedraz que reabra la causa contra Zapata por el tuit sobre Irene Villa

Por
El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata
El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, en una comparecencia.

La Audiencia Nacional ha ordenado por tercera vez al juez Santiago Pedraz que reabra la causa contra el concejal de Ahora Madrid, Guillermo Zapata, por el tuit que publicó sobre Irene Villa en 2011, al considerar que ese comentario es "humillante para todas las víctimas" del terrorismo.

La sección segunda de lo Penal ha admitido así los recursos de Dignidad y Justicia y Manos Limpias en contra del auto por el que Pedraz archivó por tercera vez esta causa el pasado 7 de marzo.

El auto de nueva apertura de juicio oral a Zapata incluye un voto particular del magistrado Ricardo de Prada, que entiende que la expresión vertida en Twitter "no es constitutiva de delito".

La Sala de lo Penal, integrada por los magistrados Enrique López y Concepción Espejel -que fueron apartados para juzgar el caso Gürtel por sus presuntos vínculos con el PP- ha rechazado de nuevo el criterio de Pedraz y ha ordenado que se siente en el banquillo al concejal Guillermo Zapata.

Pedraz archivó la causa al considerar que el edil "no pretendió humillar"

El juez Santiago Pedraz, que archivó la causa contra Zapata por tercera vez el pasado mes de marzo, consideraba que no había delito porque el edil "no pretendió humillar" a las víctimas del terrorismo "por mucho que una mayoría crea que unas palabras sean humillantes".

El juez Pedraz adoptó esta decisión a instancias de la Fiscalía, con el argumento de que la frase sobre Irene Villa -"Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos"- fue publicada por Zapata cuatro años antes de ser nombrado cargo público, por lo que la repercusión posterior y "la alarma social" denunciada no es atribuible al concejal.

El magistrado archivó por primera vez el pasado año la causa contra Zapata al considerar la conducta del edil "de todo imposible incardinarla en precepto penal alguno", señalando que el 'tuit' investigado "no integra ni una conducta especialmente perversa ni se da el dolo específico, ni además se ha humillado a la víctima, como así afirma doña Irene Villa". De hecho, Irene Villa aseguró en una carta enviada a Pedraz que no se había sentido ofendida.

Posteriormente, La Audiencia Nacional volvió a abrir la causa para que Zapata acudiese a declarar, al estimar el recurso de la Fiscalía y de Dignidad y Justicia, considerando además en su auto de reapertura que "no era suficiente" que Irene Villa exculpara al concejal de Ahora Madrid.

A lo que, después, el juez Pedraz archivó por segunda vez la causa, sosteniendo de nuevo que el tuit de Zapata no constituía "infracción criminal" porque la voluntad del edil del Ayuntamiento de la capital "no estaba dirigida a humillar a las víctimas".