Anterior Estabilizado el incendio de Gran Canaria Siguiente Puigdemont difunde los colegios electorales del 1-O y dice tener "planes de contingencia" para votar Arriba Ir arriba
Condena prácticamente unánime contra los 'tuits' del concejal madrileño Guillermo Zapata

Condena prácticamente unánime a los 'tuits' ofensivos del concejal madrileño Guillermo Zapata

  • Carmena no descarta cesarle y reflexionará "con templanza" sobre lo que hará

  • PSOE, PP y Ciudadanos exigen a la alcadesa que destituya al edil

  • Zapata pide disculpas y asegura que los mensajes se han "descontextualizado"

|

La condena de partidos y entidades ciudadanas ha sido este domingo prácticamente unánime contra los polémicos tuits del concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, que han salpicado al gobierno municipal de Manuela Carmena.

La polémica comenzó anoche tras conocerse unos tuits de Zapata, publicados en 2011, considerados antisemitas y ofensivos para las víctimas del terrorismo, lo que ha obligado al edil a cerrar su perfil en la red social Twitter, después de pedir disculpas por el daño causado.

La recién investida alcaldesa de Madrid no descarta cesarle y asegura que hablará este lunes para reflexionar "con templanza" sobre lo que hará con el edil. "Este lunes tengo que hablar con Guillermo y reflexionar sobre lo que debo hacer", ha señalado en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press.

En los mensajes que han generado las críticas, Zapata escribió: "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero", o "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos".

"Talante antisemita y repugnante"

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha exigido el cese "inmediato" de Zapata, ya que a su juicio demuestran su "talante antisemita y repugnante".

"De ninguna manera toleraremos manifestaciones racistas, antisemitas, de incitación al odio, contra la dignidad humana o la memoria de las víctimas por parte de un cargo público, y mucho menos de un representante de la Cultura en el Ayuntamiento de Madrid", ha asegurado la FCJE en un comunicado.

Para esta institución, que representa oficialmente a las comunidades judías en España, Guillermo Zapata "no tiene educación, ni entiende de cultura, ni sabe de convivencia, ni es partidario de la diversidad ni respeta el derecho a la diferencia". La Federación confía en que "impere la sensatez en todo este asunto", y advierte de que se reserva expresamente el ejercicio "de cuantas acciones legales hubiere lugar en Derecho, incluidas las de índole penal".

Zapata: los mensajes "se han descontextualizado"

Zapata ha reconocido que aunque aquellos mensajes, escritos en 2011, "se han descontextualizado", es cierto que muchas personas se han podido sentir heridas por ellos. "Es responsabilidad mía disculparme, porque esas personas no tendrían que estar sufriendo por algo que he escrito", ha añadido.

Según ha explicado el concejal, escribió estos mensajes en un momento en el que en Twitter se debatía sobre "los límites del humor" y lo que puede ser o no objeto de broma, y lo hizo como ejemplo de chistes "viejos" que circularon en su día y que eran "profundamente incorrectos por su crueldad".

Además, Zapata ha asegurado que su trabajo demostrará que no está "ni mínimamente cerca" del antisemitismo o el terrorismo. A pesar de sus disculpas, siguen las peticiones en el Ayuntamiento de Madrid para que se le destituya, un día después de haber recibido su acta como responsable del área de Cultura y Deportes.

La oposición pide su dimisión

La candidata del PP a la Asamblea de Madrid, Cristina Cifuentes, ha criticado este domingo la actitud de Zapata y ha escrito en su perfil: "Este mismo concejal de #Madrid hace crueles burlas antisemitas y @ManuelaCarmena permanece callada. #SisePuede".

También su compañera Esperanza Aguirre exigió a Carmena la "inmediata dimisión" de Zapata "por injuriar a los judíos, a las niñas de Alcasser y a Irene Villa" y le advirtió de que si no le retira el acta "será cómplice de sus barbaridades".

Antonio Miguel Carmona (PSOE) fue de los primeros políticos en reclamar su destitución utilizando en Twitter la etiqueta #ZapataDimision, que desde este sábado está siendo 'trending topic' (tendencia), mientras su grupo ha considerado "insuficientes" las disculpas del edil. La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha exigido su cese al entender que esos mensajes "no son tolerables" en un representante público.

Por contra, Tania Sánchez, ex dirigente de Izquierda Unida, ha mostrado su apoyo a Zapata diciendo: "Intentan desacreditar obviando hechos y su contexto, frente a eso la verdad siempre".

Desde la Fundación Víctimas del Terrorismo, su presidenta, María del Mar Blanco, ha exigido a la nueva alcaldesa y al portavoz del PSOE en el ayuntamiento, Antonio Miguel Carmona, la destitución del concejal al considerar que sus comentarios son "apología del antisemitismo y del terrorismo". También el Movimiento contra la Intolerancia, que preside Esteban Ibarra, ha reclamado el cese del edil y la reprobación política de esa conducta por Carmena.

El PP también critica los mensajes de Pablo Soto

Por su parte, el concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid Íñigo Henríquez de Luna ha exigido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que condene de manera "enérgica" los "insultos" y la "incitación al odio" manifestadas por dos ediles de Ahora Madrid a través de sus cuentas en Twitter.

En una nota, Henríquez de Luna critica los "ataques antidemocráticos y contra la convivencia" publicados en Twitter por el concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto.

En estos mensajes, escritos en 2012 y 2013, "Soto desliza a modo de chanza la posibilidad de emplear la guillotina contra los dirigentes del PP y el PSOE, la quema de bancos e insulta gravemente a (la secretaria general del PP) María Dolores de Cospedal", explica el concejal popular.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente