Anterior La ONU alerta de que Yemen sufre "la mayor crisis humanitaria del mundo" Siguiente Rajoy niega al juez el cobro de sobresueldos y dice que "jamás" conoció la existencia de una caja B Arriba Ir arriba
El juez archiva la querella contra Zapata al no ver delito en sus tuits sobre Irene Villa

El juez archiva la querella contra Zapata al no ver delito en sus tuits sobre Irene Villa

  • Encuadra el comentario como chiste de "humor negro" en su auto [.pdf]

  • Pedraz: "No se puede perseguir solo a determinadas personas y no a otras"

  • El concejal de Ahora Madrid dimitió como titular de Cultura tras la polémica

|

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha archivado la querella contra el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata al concluir que sus 'tuits' contra Irene Villa no constituyen un delito de humillación a las víctimas del terrorismo.

El magistrado considera en su auto [.pdf] que la conducta imputada al edil del Ayuntamiento de Madrid es "de todo imposible incardinarla en precepto penal alguno" y señala que el 'tuit' investigado "no integra ni una conducta especialmente perversa ni se da el dolo específico, ni además se ha humillado a la víctima, como así afirma doña Irene Villa", que aseguró en una carta enviada al juez que no se había sentido ofendida.

Guillermo Zapata, que dimitió como concejal de Cultura para no perjudicar a la alcaldesa, Manuela Carmena, tras la polémica por sus chistes en twitter sobre el Holocausto o ETA, fue imputado inicialmente por Pedraz por este 'tuit': "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos".

El juez encuadra el tuit como "humor negro"

Según informa la Audiencia Nacional, el juez encuadra este 'tuit' como chiste de "humor negro", tal y como lo calificó la propia Villa, que perdió las dos piernas en un atentado de ETA en 1991 cuando tenía 12 años. El magistrado añade que el ánimo de estos comentarioas es muy distinto al de desprestigiar o rebajar la dignidad de las víctimas. 

Pedraz reconoce que este tipo de humor puede causar perplejidad o indignación en un amplio sector social, sobre todo en aquel a quien ha afectado el terrorismo, pero recuerda que el legislador en estos casos no ha contemplado que esa perplejidad e indignación merezca un reproche penal. 

Zapata agradece a Irene Villa su "lección de generosidad y dignidad"

Guillermo Zapata ha agradecido a la víctima de ETA Irene Villa la "lección de generosidad y dignidad" que ha dado al exculparlo de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Zapata se ha pronunciado así en una comparecencia de prensa convocada tras conocerse la decisión del juez y ha reiterado que nunca ha defendido la violencia y ha recalcado que la decisión del juez no modifica su decisión de dejar la responsabilidad del área de Cultura municipal.

Sobre la posibilidad de dimitir ante la posibilidad de que este caso condicione el resto de mandato del gobierno de Carmena, Zapata ha reconocido que es cierto que este asunto tiene una "dimensión mediática", pero ha apostillado que "el trabajo de la oposición es hacer oposición" y el de los que están en las instituciones, "gobernar".

Además de a Villa, a la que considera "una de las voces de las víctimas del terrorismo en España", Zapata ha dado las gracias a su equipo de abogados, a la Alcaldía y al grupo municipal de Ahora Madrid, e incluso a la "solidaridad" que le ha llegado de PSOE, PP y Ciudadanos que "de forma personal" le han expresado su solidaridad con lo sucedido.

Pedraz alerta sobre "el derecho penal del enemigo"

El juez señala que actualmente en internet hay miles de chistes idénticos o parecidos desde hace bastante tiempo, sin que conste antecedente alguno de que la Audiencia Nacional haya incoado una causa.

Santiago Pedraz subraya que "desde luego lo que no puede hacerse es perseguir solo a determinadas personas y no a otras (derecho penal del enemigo) como parece acontecer en este caso".

De perseguirse esta conducta, añade el juez, se tendrían que perseguir todos los chistes similares, en una " pendiente resbaladiza" donde cualquier persona o colectivo podría denunciar chistes de humor negro sobre determinadas materias que les pueda afectar. 

Una dinámica que entraría en colisión con la libertad de expresión, con el principio de intervención mínima y que provocaría un derecho penal del enemigo, "desde luego una amenaza para los principios y garantías del Estado de Derecho", argumenta Pedraz. 

El Ayuntamiento de Madrid: "Se ha impuesto el sentido común"

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha subrayado que "se ha impuesto el sentido común" y ha agradecido a Irene Villa que haya exculpado a Zapata, quien tras conocer la decisión judicial ha escrito en su cuenta de Twitter: "Seguimos". 

Tras subrayar que la valoración del Gobierno municipal sobre la decisión judicial es "muy positiva", Maestre ha destacado que Irene Villa es "una persona magnífica y generosa" que ha demostrado "mayor altura de miras y generosidad" que otras personas que, ha reprochado, han tratado de utilizar el dolor del terrorismo para hacer política, informa Efe. 

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha señalado que aunque no sean delito los tuits de Zapata le "descalifican moralmente" porque suponen, en su opinión, un "desprecio brutal" a las víctimas del terrorismo.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente