Enlaces accesibilidad

La oposición venezolana dialogará con condiciones y presionará en la calle para lograr el revocatorio

  • Capriles dice que Zapatero "no puede liderar la mediación"
  • Asegura que el expresidente español desconoce la situación real del país

Por
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Henry Ramos Allup (c), pronuncia un discurso durante una manifestación en Caracas.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Henry Ramos Allup (c), pronuncia un discurso durante una manifestación en Caracas.

La oposición venezolana ha indicado este sábado que sólo dialogará si se respetan las condiciones que presentaron el pasado jueves, entre las cuales se pide que se amplíe a más expresidentes la misión de mediación.

Además, el portavoz opositor Carlos Ocariz ha anunciado que a partir del próximo 13 de julio los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) recorrerán el territorio venezolano para presionar al Poder Electoral a que anuncie la fecha en la que se iniciará la siguiente etapa del referendo revocatorio en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La alianza opositora se encuentra esperando desde hace dos semanas el pronunciamiento por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE, Poder Electoral) de la fecha y los requisitos a seguir para la próxima etapa que active el referendo que consiste en la recolección del 20 % de las firmas del padrón electoral, casi cuatro millones.

Capriles dice que Zapatero "no puede liderar la mediación"

Por su parte, el dirigente opositor venezolano, Henrique Capriles, ha señalado que el expresidente de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien se encuentra en Venezuela para continuar con la misión de diálogo, no puede liderar la mediación, porque, asegura, desconoce la situación real del país caribeño.

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero llegando a Caracas. EFE/Cristian Hernández

"Al señor Zapatero no lo descalifico, pero sobre la base de lo que ha manifestado hasta ahora, pareciera que está subestimando la situación en Venezuela; él tiene una película distinta a la realidad del país, por eso consideramos que no puede liderar una mediación", ha dicho Capriles en un acto desde el estado occidental del Zulia.

Zapatero es quien encabeza el equipo de mediadores para el diálogo auspiciado por la Unasur y regresó el viernes a Venezuela para continuar con su misión.

A su llegada al país caribeño aseguró que se daban las condiciones para que se produjera el diálogo, y que la primera reunión podría darse el 12 de julio tal y como propuso la oposición el jueves.