Enlaces accesibilidad

Capriles y Tintori denuncian que sus firmas para solicitar un referéndum revocatorio contra Maduro fueron excluidas

  • Tras la "depuración" hecha por el Consejo Nacional Electoral
  • Caracas ha vuelto a ser foco de protestas y saqueos ante la falta de alimentos

Por
La oposición venezolana denuncia irregularidades en la validación de firmas del revocatorio

Lilian Tintori, esposa del encarcelado dirigente opositor venezolano Leopoldo López, y el líder político Henrique Capriles han denunciado este viernes que sus firmas para solicitar un referéndum revocatorio en Venezuela fueron excluidas tras la "depuración" hecha por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"El CNE anuló la firma de más de 600 mil venezolanos. La mía es una de ellas, pero eso no va a detener el cambio!", ha escrito Tintori en su cuenta en Twitter.

La esposa del López colgó una imagen de la página web del poder electoral en la que su número de cédula aparece como "no firmante", acompañada de una fotografía del momento en que llenaba una de las planillas para recoger las firmas usadas por la oposición.

También Capriles ha tuitedo la imagen de la consulta que hizo del registro electoral, en la que su cédula aparece como "no firmante".

"Inmorales y corruptos!Más que nunca lucharé por el REVOCATORIO y será este 2016! Se van!", ha escrito en Twitter el dos veces candidato a la Presidencia venezolana y quien ha sido uno de los líderes opositores que ha promovido el referéndum para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

También los diputados opositores José Guerra y Delsa Solorzano han advertido que sus firmas no han sido incluidas entre las 1,3 millones de rúbricas que ahora deberán ser validadas con su huella dactilar por los firmantes, en un proceso que se celebrará entre el 20 y el 24 de junio.

"Según (la presidenta del CNE, Tibisay) Lucena yo no firmé. Esto es el colmo. Lo hice el primer día en Chacaíto. A mayor obstáculo más decisión a luchar", ha señalado en Twitter el diputado Guerra.

Por su parte, Solórzano ha indicado: "El CNE no permite a quienes SI firmamos pero nuestra firma fue indebidamente invalidada, volver a incluir nuestra firma".

Registros incompletos, fallecidos y datos de personas que no tienen nacionalidad venezolana se cuentan entre las causas esgrimidas por el CNE para anular 605.727 firmas de las más de 1,8 millones presentadas por la oposición para el revocatorio.

Lucena ha detallado las razones por las cuales 307.707 rúbricas fueron invalidadas debido a que corresponden a registros no completados, es decir, que los firmantes solo llenaron un campo en la planilla que el CNE entregó a la alianza opositora para recoger las firmas.

Además, ha explicado que 10.995 fallecidos aparecen como firmantes y 9.333 personas no aparecen como ciudadanos venezolanos.

Otras 3.003 firmas fueron anuladas porque "son de menores de 18 años", según Lucena.

La rectora ha agregado que 18.338 firmas fueron invalidadas porque la persona encargada de recolectar las rúbricas no había completado el campo en el que se debía colocar el nombre del ciudadano a revocar y 7.823 no fueron aceptadas ya que no incluían el cargo a revocar.

El chavismo denunciará ante Supremo el "fraude" en firmas para revocatorio

Mientras, el chavismo ha anunciado este viernes que denunciará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el "fraude" que ha atribuído a la oposición por las 605.705 firmas que no fueron aprobadas por el Poder Electoral como paso previo para solicitar un referéndum revocatorio contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Vamos a ir al Tribunal Supremo de Justicia en su Sala Constitucional y Sala Electoral a introducir un recurso que analice esto que creemos conforma un grave fraude a la ley", ha indicado en rueda prensa el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, Jorge Rodríguez, al indicar que la denuncia se hará el próximo lunes.

La OEA decidirá el 23 de junio si aplica la Carta Democrática a Venezuela

Por otro lado, los 34 Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) debatirán la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela en una sesión extraordinaria convocada para el 23 de junio, según la comunicación oficial enviada a las misiones a la que ha tenido acceso Efe.

La sesión la solicitó el pasado 31 de mayo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, al invocar la Carta Democrática, un instrumento jurídico que puede llevar a gestiones diplomáticas o a la suspensión de Venezuela del organismo y con el que pretende aumentar la presión sobre el Gobierno de Venezuela que encabeza el presidente Nicolás Maduro para que libere a los presos políticos y acepte convocar este año el referendo revocatorio.

Imagen de las protestas del viernes, 10 de junio, en un barrio humilde de Caracas. AFP PHOTO / STR

Nuevas protestas en Caracas ante la falta de alimentos

Además de la crisis política Venezuela vive una crisis económica.

Habitantes de zonas populares de Caracas han protagonizado de nuevo este viernes intentos de rapiñas a camiones en busca de alimentos básicos que escasean y peleas con la Policía, en el marco de un clima de tensión en el que se han informado de saqueos esporádicos a varios comercios situados en barrios humildes.

En El Valle, una localidad al oeste de la capital venezolana, la llegada de pasta a un comercio de la zona donde la gente hacia fila para comprar sólo dos kilos por persona desde las 2.00 de la madrugada (06.00 GMT), ha producido un forcejeo con la Policía ante la desesperación de los presentes por ingresar al supermercado.

"No he podido comprar, me iban a reventar (golpear) en esa cola", ha atestiguado María Brito a Efe tras perder su puesto en la fila.

Un cordón de funcionarios policiales se ha colocado sobre la puerta del local para evitar que la muchedumbre irrumpiera en busca de los alimentos en medio de empujones, golpes y gritos.

"Estamos muertos de hambre, el pueblo tiene hambre", ha reclamado Nelly Bello, que también abandonó la fila después de las 13.00 (17.00 GMT) sin lograr comprar nada.

Ciudadanos venezolanos intentan comprar pasta mientras la policía trata de controlar a la multitud delante del supermercado. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

En La Vega, una barriada popular también al oeste de Caracas, un grupo de personas ha intentado saquear un transporte que surtiría de alimentos a los comercios de la zona, lo que generó un enfrentamiento con la policía local con palos, piedras y quema de llantas.

Hacia el mediodía decenas de funcionarios de seguridad estatal han ocupado el área y los comerciantes han cerrado puertas y rejas para evitar robos y rapiñas.

Esta semana se han registrado varias protestas, saqueos e intentos de rapiña en distintas zonas de Caracas así como en varios estados del interior del país, en el marco de una severa crisis de escasez de productos básicos que aunque ya tiene más de tres años, se ha ido agravando con el paso de los meses.

Entre los productos escasos se cuentan: leche, carne de vacuno y de pollo, café, mantequilla, aceite, azúcar, pasta, harinas de maíz y de trigo y huevos, entre otros, así como artículos de higiene personal como pañales, champú y jabón y de limpieza.

Ante esta situación, Amnistía Internacional ha advertido que las condiciones en Venezuela pueden llevar a una "crisis catastrófica", por lo que ha instado al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a reconocer la situación y pedir ayuda internacional.

"Las condiciones en el país son condiciones que pueden llevar a una crisis catastrófica de no ser atendida", ha declarado a Efe la directora de Amnistía Internacional para las Américas, la mexicana Erika Guevara-Rosas.