Enlaces accesibilidad

Maduro señala que si se convoca el revocatorio contra él será "el próximo año y punto"

  • El chavismo demandará "todo el acto" de solicitud de revocatorio ante el Supremo
  • Capriles responde a Maduro: "será este año y punto"

Por
Maduro: el referéndum revocatorio será "el próximo año y punto"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha señalado que si la oposición cumple los requisitos previstos en la ley para convocar a un referéndum revocatorio de su mandato, será "el próximo año y punto", y ha advertido que en caso contrario "el país debe acoger esa decisión".

"Si cumplen sus requisitos, el referéndum revocatorio será el próximo año y punto", ha señalado Maduro durante un acto con beneficiarios de las viviendas entregadas por el Gobierno.

Ha agregado que "si no cumplen los requisitos, no habrá referéndum revocatorio y punto" y llamó a "respetar lo que diga el poder electoral".

Maduro se ha refirido además a las firmas que el Consejo Nacional Electoral (CNE) excluyó de las 1,8 millones rúbricas presentadas por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para solicitar el referéndum. Ha calificado de "grave" que hayan entregado 600.000 "chimbas", en referencia a las que "no cumplieron con los criterios establecidos" según el ente electoral.

"Yo quiero que todo el mundo esté consiente, porque ellos trataron de incendiar el país y no lo pudieron incendiar y aquí no va a haber chantaje que valga", ha añadido.

En caso de que el referéndum se celebre, Maduro ha dicho tener "la fe, la confianza y la certeza" de que lo ganarán "con el pueblo en la calle".

"El día que lo pongan del próximo año, lo ganaremos", ha vaticinado el gobernante.

Pero ha advertido que en caso de que el poder electoral señale que no se cumplieron los requisitos "constitucionales, legales y reglamentarios", eso será "palabra sagrada".

"Y en paz el país debe acoger esa decisión soberana del poder electoral y de los poderes públicos", ha agregado Maduro, quien además ha apuntado que la oposición debía haber solicitado el referendo el 11 de enero pasado, un día después de que se cumpliera la mitad de su mandato.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, confirmó este viernes que desde el próximo día 20 y hasta el 24 se realizará la etapa de validación de más de 1,3 millones de firmas de quienes apoyan la activación de un referendo para revocar a Maduro.

La MUD presentó el pasado 2 de mayo 1,8 millones de firmas de cerca de 200.000 exigidas por la ley para validarse como una organización ciudadana proponente del referéndum contra Maduro.

Tras cumplir ese requisito previo, la oposición deberá reunir, previo aval del CNE, alrededor de cuatro millones de firmas (el 20 % del registro electoral) para solicitar formalmente se active el revocatorio.

El chavismo demandará "todo el acto" de solicitud de revocatorio ante el Supremo

El chavismo ha anunciado que presentará el próximo lunes ante el Tribunal Supremo de Justicia una demanda en contra de las firmas presentadas por la oposición para solicitar la activación de un referéndum que revoque al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"El próximo lunes nos vamos a la Sala Constitucional para demandar todo el acto, para demandar y señalar que si el 31 % de las firmas son fraudulentas o defectuosas ¿cómo se va a activar ese mecanismo?", ha afirmado el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, durante un acto oficial junto al gobernante venezolano.

Rodríguez, quien integra la comisión designada por Presidencia para verificar las firmas para el revocatorio, se refirió a las más de 600.000 rúbricas del paquete de 1,8 millones presentadas por la oposición para solicitar el referendo y que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), "no cumplieron con los criterios requeridos".

El alcalde capitalino ha asegurado que la oposición "jamás" se puso de acuerdo con el número de firmas que consignaron ante el CNE.

"El señor (Henry) Ramos Allup dijo que estaban presentando 3 millones de firmas; el señor (Henrique) Capriles Radonski dijo que habían presentado 2.600.000 firmas; después Capriles dijo algo muy importante para el análisis: sí recogimos 2.600.000, pero botamos 800.000 firmas", ha indicado.

Rodríguez señaló que dentro de las firmas que no presentaron podrían estar las de los opositores que no aparecen firmando.

"La señora Lilian Tintori (esposa del líder opositor Leopoldo López) no aparece firmando, el diputado Richard Blanco no aparece firmando, el alcalde Carlos Ocariz no aparece firmando, el diputado Luis Florido no aparece firmando", ha detallado el portavoz oficialista.

El excandidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles durante una rueda de prensa el viernes 10 de junio en Caracas (Venezuela). EFE/CRISTIAN HERNÁNDEZ

También ha señalado que estos dirigentes de la oposición que no aparecen en el listado del CNE pudieron no haber firmado como una falta de apoyo a Capriles.

Tras conocerse los resultados de la depuración de las rúbricas hecha por el CNE, varios líderes de la oposición advirtieron a través de las redes sociales que no aparecen en los registros.

El oficialista también cuestionó que hayan puesto al exdiputado Juan Carlos Caldera a cuidar las rúbricas, al asegurar que es un "corrupto".

Capriles responde a Maduro: "será este año y punto"

El líder opositor Henrique Capriles ha respondido este sábado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que el referéndum revocatorio "será este año y punto", después que el gobernante señalara que de celebrarse la consulta sería en el 2017.

"El REVOCATORIO será este año y punto!Ratifico lo dicho, el Pueblo firmó impecablemente!Y en todo caso para algo está validación!", ha escrito Capriles en su cuenta de Twitter.