Enlaces accesibilidad

Atentado en Estambul

La Policía turca detiene a 13 personas en Estambul mientras aumenta a 44 el número de muertos

Por
La inteligencia turca advirtió de un posible atentado en Estambul, según la prensa

Fuerzas especiales de la Policía turca han llevado a cabo este jueves varias redadas y registros dentro de la investigación del atentado del pasado miércoles en el aeropuerto internacional de Ataturk.

El número de muertos en el ataque suicida contra el aeropuerto se eleva ya a 44, según datos del Ministerio de Interior, 19 de ellos extranjeros. En las últimas horas han fallecido dos de los más de 200 heridos en el atentado.

Las víctimas del atentado en Turquía: "Esto no es el Islam"

13 detenidos en Estambul

Hasta el momento 13 personas, cuatro de ellas extranjeras, han sido detenidas en Estambul en el marco de la investigación. Otras 9 han sido arrestadas en Esmirna, en la costa del Egeo, supuestamente por su relación con el Estado Islámico (EI), al que el Gobierno considera responsable del atentado.

También este jueves, fuerzas turcas han matado en la frontera con Siria a dos hombres a los que ha identificado como miembros de un comando del EI que intentaba infiltrarse para atentar.

Según Afp, que recoge una información de la agencia Anadolu, el comando quería atentar en la ciudad de Adana (sur del país) o en la capital, Ankara.

Turquía, que no fue muy beligerante contra el EI en los inicios del autodenominado "califato", participa ahora en la coalición internacional para derrotarlo, y ha sufrido atentados reivindicados por el grupo.

Turquía cree que los tres terroristas del atentado en Estambul eran extranjeros

Ruso, uzbeko y kirguizo

Los investigadores turcos analizan los vídeos de seguridad del aeropuerto y los de los testigos para intentar identificar a los tres presuntos terroristas.

Según una fuente anónima cercana al caso citada por Reuters, los investigadores creen que los terroristas provenían del Cáucaso ruso, Uzbekistán y Kirguizistán. 

El diario Hurriyet asegura que se ha localizado la vivienda donde los presuntos terroristas planearon el atentado, y que está situada en el céntrico barrio de Fatih. La vivienda había sido blindada con una doble puerta de acero y se había instalado un sistema de aire acondicionado para no tener que abrir las ventanas.

Ningún grupo ha reivindicado aún el atentado suicida, uno de los peores que ha vivido el país.

Nuevas imágenes de los tres terroristas de Estambul

Aviso de la inteligencia turca

Por otra parte, la prensa turca informa este jueves de que los servicios de inteligencia enviaron hace 20 días una carta a las altas instituciones del estado en la que advertían de que se estaba preparando un atentado en Estambul

Así lo aseguran varios medios turcos, como el Hurriyet, que reproduce unas declaraciones del periodista Hande Firat en la cadena de televisión Dogan. "Unidades de inteligencia enviaron una carta de advertencia a a lo más alto del Estado y todas sus instituciones a comienzos de junio, hace unos 20 días, sobre Estambul", ha asegurado Firat.

Toda la oposición parlamentaria turca ha exigido una comisión de investigación sobre fallos de seguridad.

Noticias

anterior siguiente