Enlaces accesibilidad

Al menos 11 muertos y 36 heridos tras estallar una bomba al paso de un autobús policial en Estambul

  • Ninguna organización ha reinvindicado el atentado hasta el momento
  • El presidente de Turquía ha atribuido el ataque a la guerrila kurda del PKK
  • Cuatro sospechosos han sido detenidos y están siendo interrogados

Por
Un atentado con coche bomba mata al menos a once personas en Estambul

La explosión de un coche bomba al paso de un autobús de la policía ha matado al menos a once personas en Estambul, además de herir a otras 36, según el último balance de las autoridades de Turquía, que atribuyen el atentado, el tercero de este tipo que sufre la mayor ciudad del país en lo que va de año, a la guerrilla kurda del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El gobernador de Estambul, Vasif Sahin, ha detallado en una breve declaración ante los medios de comunicación el recuento de víctimas: "Siete policías y cuatro civiles han muerto, otras 36 personas han resultado heridas".

Por su parte, la agencia oficial turca Anatolia ha informado de que la policía de Estambul ha detenido a cuatro sospechosos del atentado, que están siendo interrogados.

Cerca de varios lugares turísticos de Estambul

El atentado, que aún no ha sido reivindicado, se produjo a las 08.40 horas cuando el vehículo que llevaba a los agentes circulaba cerca de una parada pública de autobuses en el barrio de Beyazit Vezneciler, próximo a una universidad y a varios lugares turísticos en la parte europea de la metrópoli.

Estalla una bomba al paso de un autobús policial en Estambul

Estalla una bomba al paso de un autobús policial en Estambul

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla
  • 645330037

    El turismo, otra víctima más del terrorismo

    Trabajadores municipales limpian los destrozos causados en un hotel y la calle en las proximidades del lugar de la explosión en Estambul

  • A destroyed van is pictured near a Turkish police bus which was targeted in a bomb attack in a central Istanbul district

    Vehículo destrozado tras la explosión

    El atentado contra un autobús policial en Estambul ha provocado daños en escaparates y vehículos estacionados

Al parecer, el coche bomba fue activado por control remoto y después de la explosión se produjo un tiroteo, según la agencia Anatolia, aunque existe cierta confusión sobre este extremo. CNNTürk indica que tres de los 36 heridos se encuentran en estado crítico.

En el lugar se aprecian enormes daños, incluidos varios vehículos calcinados y el autobús policial parcialmente destruido. Varios comercios y edificios en los alrededores han sido evacuados porque los artificieros llevarán a cabo la explosión controlada de un vehículo sospechoso, ha indicado el gobernador de Estambul.

La sombra del PKK

Pocas horas tras el ataque, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha responsabilizado del mismo a la guerrilla kurda: "Dijeron [en referencia al PKK] que iban a cometer atentados en las grandes ciudades. ¿Está esto relacionado? Sí, atentan en todos sitios. Los terroristas no duermen", ha asegurado Erdogan a la prensa después de visitar a varios heridos en un hospital de Estambul.

Siento mucho las muertes, pero esta lucha tiene un coste. Continuaremos hasta el final

"No es una novedad que la organización terrorista extienda sus ataques a las ciudades", ha agregado. "Hay que decir una cosa clara: los terroristas no hacen diferencias entre civiles y policías, o soldados y civiles", ha afirmado el presidente turco. "Siento mucho las muertes, pero esta lucha tiene un coste. Continuaremos hasta el final", ha prometido.

Al menos 11 muertos y 36 heridos al estallar una bomba al paso de un autobús policial en Estambul

Los analistas en los medios turcos también señalan al PKK como responsable del atentado, puesto que recuerda a otros ataques previos. En marzo, un atentado suicida con coche bomba del grupo armado Halcones por la Libertad de Kurdistán (TAK) cerca de una parada de autobuses urbanos en Ankara causó 37 muertos y más de un centenar de heridos.

Cordón policial

El atentado se produjo en el segundo día del Ramadán, en plena hora punta y cuando miles de universitarios acudían a los exámenes de fin de curso. Turquía se encuentra en estado de alerta por amenaza terrorista y Estambul ya ha sido escenario este año de dos atentados suicidas del yihadista Estado Islámico en lugares turísticos y que causaron una quincena de muertos.

Además del atentado de marzo, el grupo Halcones por la Libertad de Kurdistán reivindicó también un atentado en febrero contra un convoy militar en el centro de Ankara, cometido con un coche bomba conducido por un suicida que causó 28 muertos, en su gran mayoría militares.

El grupo armado se presenta como una escisión radical del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, y se ha atribuido diversos ataques y atentados contra civiles desde 2004, si bien se sabe muy poco de sus estructuras o fines. El Gobierno turco y numerosos analistas consideran el TAK simplemente una "marca subsidiaria" del PKK, utilizada para reivindicar atentados que podrían dar mala imagen a esta guerrilla, por ejemplo, si provocan la muerte de civiles