Enlaces accesibilidad

Mueren al menos 54 militantes kurdos en enfrentamientos con el Ejército en ciudades del sur de Turquía

  • 10.000 efectivos participan en la operación
  • Los mayores enfrentamientos se dan en Cizre y Silopi
  • No es habitual que los combates lleguen a los centros urbanos

Por
Residentes huyen de sus casas por los enfrentamientos entre el Ejército y militantes del PKK en Diyarbakir, sur de Turquía, el 14 de diciembre EFE
Residentes huyen de sus casas por los enfrentamientos entre el Ejército y militantes del PKK en Diyarbakir, sur de Turquía, el 14 de diciembre EFE

Al menos 54 personas, militantes kurdos según el Ejército turco, han muerto en los últimos días en el sureste de Turquía, en una operación militar contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

En la operación participan 10.000 efectivos, entre agentes de Policía y soldados, según los medios de comunicación turcos.

Lucha urbana

Los enfrentamientos se iniciaron el pasado lunes con la imposición del toque de queda en amplias zonas del sureste de Turquía, donde la población es mayoritariamente kurda. En las protestas ciudadanas que siguieron murieron varias personas, según informaron las agencias internacionales.

En los últimos tres días, los enfrentamientos más graves se han producido en las localidades de Cizre y Silopi, dos importantes centros urbanos kurdos en la provincia de Sirnak, cerca de la frontera con Siria e Irak.

En ambas localidades los militares patrullan las calles con tanques y tratan de destruir las barricadas montadas por los militantes.

También hay enfrentamientos en el distrito histórico de Diyarbakir, la ciudad más importante de la región. Los comerciantes han cerrado sus comercios como protesta por la operación militar, informa Reuters. Otras localidades afectadas son Nusaibin y Mardin.

La lucha en centros urbanos no es habitual en el conflicto que enfrenta al Ejército turco y al PKK. Hasta ahora los enfrentamientos solían registrarse en el campo y en las montañas.

El jueves, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que los combatientes del PKK serían "aniquilados".

Militantes kurdos se enfrentan con la Policía en el barrio de Okmeydani, en Estambul, el 15 de diciembre. AFP / CAGDAS ERDOGAN

Militantes kurdos se enfrentan con la Policía en el barrio de Okmeydani, en Estambul, el 15 de diciembre. AFP / CAGDAS ERDOGAN AFP / CAGDAS ERDOGAN

Protestas en Ankara y Estambul

La operación militar ha provocado protestas en otras localidades turcas. En Ankara, cientos de manifestantes intentaron llegar hasta el palacio presidencial y fueron interceptados por los antidisturbios, que les reprimieron con gases lacrimógenos y cañones de agua.

En Estambul, activistas kurdos se han enfrentado a la Policía en el barrio de Okmeydani y se han manifestado en la céntrica calle de Istiklal.

El PKK, considerado por Turquía y la Unión Europea (UE) como una organización terrorista, inició en 1984 su lucha armada a favor de autonomía para los kurdos. Desde entonces han muerto más de 45.000 personas.

El alto el fuego de dos años pactado con el Gobierno de Erdogan, y que abrió la puerta a un incipiente proceso de paz, saltó por los aires en julio.