Enlaces accesibilidad

El grupo Halcones de la Libertad del Kurdistán reivindica el atentado en Ankara que costó la vida a 37 personas

  • Asegura que es una venganza por las operaciones de seguridad en el sureste del país
  • Afirma que la muerte de civiles es "inevitable" y que continuará con los atentados
  • El grupo es una escisión del PKK
  • Alemania cierra su embajada en Ankara

Por
Bomberos y personal sanitario asisten a las víctimas tras la explosión de un coche bomba en Ankara
Bomberos y personal sanitario asisten a las víctimas tras la explosión de un coche bomba en Ankara

El grupo armado autodenominado Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK) ha reivindicado el atentado que el pasado domingo costó la vida a 37 personas en la capital de Turquía, Ankara.

En un comunicado en su página web, el grupo asegura que el atentado con coche bomba fue una "acción de venganza" por la represión ejercida por las fuerzas de seguridad turcas en el sureste de Turquía. En estas operaciones de seguridad, llevadas a cabo desde julio contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), han muerto un número indeterminado de civiles, guerrilleros y fuerzas de seguridad.

Manifestaciones pacíficas y silenciosas han recordado este martes a las víctimas del atentado en Ankara.

Manifestaciones pacíficas y silenciosas han recordado este martes a las víctimas del atentado en Ankara. REUTERS/Umit Bektas

El Gobierno turco había acusado directamente al PKK del atentado del domingo.

TAK afirma en su comunicado que el objetivo del ataque eran las fuerzas de seguridad y no los civiles, pero que la muerte de civiles es "inevitable" y que continuarán con los atentados.

El grupo, supuestamente una escisión del PKK, reivindicó también otro atentado en Ankara el mes pasado que costó la vida a 29 personas.

Alemania cierra su embajada en Ankara

La embajada alemana en Ankara permanecerá cerrada este jueves como medida de seguridad tras una "amenaza no verificable de forma concluyente". También permanecerán cerrados el consulado y al colegio alemán en Estambul, según el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El consulado general de Alemania en Estambul ha recomendado a sus ciudadanos en un mensaje electrónico que eviten las inmediaciones del su sede, situada cerca de la plaza Taksim.

Ya el pasado martes la embajada alemana en Ankara había advertido a los ciudadanos alemanes de posibles nuevos atentados en la capital turca.