Anterior Detenidos dos hermanos en Girona por colaborar con la financiación del Dáesh Siguiente Bruselas cancela la multa a España y Portugal por no tomar medidas para reducir el déficit Arriba Ir arriba
Un atentado con coche bomba mata a una treintena de personas en el centro de Ankara
Atentado en Ankara

Al menos 28 muertos en un ataque con coche bomba en el barrio militar de Ankara

  • El atentado se ha registrado en el centro de la capital de Turquía

  • Hay otras 61 personas heridas, la mayoría de ellas militares

  • El Gobierno turco habla de "ataque contra toda la patria", sin precisar la autoría

|

Un atentado con coche bomba perpetrado en el centro de Ankara, la capital de Turquía, al paso de un convoy de vehículos militares ha matado al menos a 28 personas, varias de ellas civiles, y ha herido a otras 62, según el último balance del Gobierno turco, que no ha proporcionado detalles sobre la posible autoría del ataque.

El gobernador de Ankara, Mehmet Kiliçlar, ha indicado que el objetivo era un autobús militar, que en ese momento se encontraba en la plaza Kizilay. La fuerte explosión ha sacudido el barrio de Cankaya, donde se ubican los comandos centrales de la Marina, Fuerza Aérea, del Estado Mayor del Ejército, así como el Parlamento de Turquía, aunque se ha podido escuchar la deflagración en toda la ciudad.

Al parecer, el coche bomba ha estallado cuando un convoy militar esperaba en un semáforo en plena hora punta en la capital, según ha detallado el Estado Mayor del Ejército de Turquía en un comunicado difundido en su página web. Las primeras imágenes de televisión en el lugar del atentado mostraban a varios vehículos militares en llamas.

El viceprimer ministro y portavoz del Ejecutivo islamista turco, Numan Kurtulmus, ha ofrecido el último balance oficial de víctimas y ha  destacado que entre los fallecidos hay varios civiles, aunque no ha precisado cuántos son. El dirigente gubernamental ha recalcado que el atentado es un "ataque contra toda la patria", pero no se ha pronunciado sobre la autoría del acto terrorista, que no ha sido reivindicado.

A pocos metros de la Marina y el Parlamento

"No tenemos todavía ninguna información sobre los autores de este ataque", ha admitido Kurtulmus, que ha querido asegurar que "serán encontrados". "Turquía no ha cedido nunca contra el terror y no cederá jamás", ha recalcado.

Sea quien sea el responsable, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que celebraba un gabinete de seguridad con altos funcionarios en el Palacio Presidencial cuando ha tenido lugar el ataque, ha prometido una respuesta inmediata: "Qué sepan que Turquía no dudará en recurrir en cualquier momento, en cualquier lugary en cualquier ocasión a su derecho a la legítima defensa", ha afirmado en un comunicado.

"Vamos a continuar con más decisión cada día nuestra lucha contra los peones que llevan a cabo este tipo de ataques, que no conocen límites morales o humanitarios, así como contra las fuerzas que están detrás de ellos", ha señalado el presidente, que ha suspendido un viaje que tenía previsto realizar a Azerbaiyán.

También el primer ministro, Ahmet Davutoglu, ha modificado su agenda y ha suspendido su viaje a Bruselas, donde este jueves tenía previsto participar en la cumbre de líderes de la Unión Europea, centrada en la gestión de la crisis de los refugiados, en la que Turquía tiene un papel clave.

La autoría, entre el PKK y el Estado Islámico

El atentado tierne lugar después de que Turquía sufriera varios ataques terroristas en los últimos meses, los más graves a cargo del Estado Islámico, yjusto cuando más implicado está el país tanto en la guerra de Siria como en la contención de las milicias kurdas en su frontera sureste.

Ankara está en alerta después de que dos terroristas sucidas mataran a 101 personas el pasado 10 de octubre durante una manifestación pacifista en el peor atentado de la historia moderna del país. Hace apenas un mes fue Estambul quien sufrió el zarpazo del terrorismo: Diez turistas, entre ellos ocho alemanes, murieron en un ataque suicida atribuido al Estado Islámico.

En cuánto al atentado de este miércoles, fuentes de seguridad citadas por Reuters han señalado al ilegal Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, como responsable, pero otros funcionarios indican que es el Estado Islámico el que estaría detrás del ataque.

Los ataques con explosivos contra convoyes militares son una de las tácticas habituales del PKK, aunque la guerrilla kurda suele actuar en el sureste de Turquía y sería la primera vez que lanza un ataque de este calibre en el corazón de la capital turca.

El Gobierno español condena "enérgcamente" el ataque

El Gobierno español ha condenado "enérgicamente" el atentado perpetrado este miércoles en la capital de Turquía, Ankara, que ha causado al menos veintiocho víctimas mortales y varias decenas de heridos.

En un comunicado de prensa la Oficina de Información Diplomática (OID) señala que "El Gobierno de España transmite su pesar a los familiares de los fallecidos y su deseo de una pronta y completa recuperación a los heridos, y confía en que los autores del ataque respondan cuanto antes de sus actos ante la justicia".

La nota añade que España reitera "su plena solidaridad con el pueblo y las autoridades de Turquía" en su lucha contra el terrorismo y muestra el "firme propósito" de mantener la cooperación entre ambos países para luchar contra el mismo.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente