Enlaces accesibilidad

Los museos parisinos Louvre y Orsay cierran y protegen sus obras de las inundaciones

  • Trece departamentos están en alerta en Francia por las fuertes lluvias
  • Ya ha muerto un hombre en Francia y al menos seis en Alemania
  • 4.000 personas han sido evacuadas en los departamentos de Sena y Marne

Por
El río Sena anega París

Las fuertes lluvias caídas a lo largo de la semana en Francia mantienen este viernes en alerta trece departamentos del país, y en especial la región parisina, donde se espera que el Sena alcance los seis metros de altura.

De esos trece departamentos, según el servicio de meteorología Météo France, doce se encuentran en alerta naranja, que obliga a la población a aumentar su precaución por el riesgo meteorológico existente y cierto grado de peligro para las actividades usuales, y uno, el de Seine-et-Marne, en alerta roja, la máxima prevista.

Un hombre de 74 años murió el jueves en ese último departamento, y la ministra de Ecología, Ségolène Royal, indicó hoy que cuando baje el nivel de las aguas no es descartable que se puedan descubrir otras víctimas.

El temporal que está azotando Europa central ha dejado ya un muerto en Francia, donde el río podría alcanzar los 6 metros. De forma preventiva, se han cerrado algunas líneas de metro y puntos de la red de cercanías y los museos están trasladando sus obras de los sótanos y pisos bajos a zonas más elevadas.

"Todo el trabajo de reconstrucción va a ser lento. (...) Va a llevar varias semanas", añadió Royal en la cadena "France 2", donde expresó su deseo de que se pueda acelerar la entrega de indemnizaciones.

El presidente francés, François Hollande, anunció el jueves que el próximo miércoles, en el Consejo de Ministros, se declarará el estado de catástrofe natural para las zonas más afectadas por el temporal.

La crecida del Sena alcanzó esta mañana los 5,58 metros a su paso por París, una cifra que en la gran inundación de 1910 llegó a los 8,62 metros y que en otras grandes crecidas como la de 1955 se situó en los 7,1 metros.

Las autoridades han cifrado en casi 4.000 el número de personas evacuadas en el departamento de Sena y Marne desde el inicio del temporal, el pasado domingo, según fuentes locales citadas por la emisora France Info. Unos 24.000 hogares han sufrido cortes de electricidad.

Una Francia inundada espera a que el temporal amaine

anterior siguiente
6 Fotos 1 / 6 ver a toda pantalla
  • Inundaciones en Francia

    Inundaciones en Francia

    Las inundaciones de estos días están afectando enormemente al turismo, que no puede disfrutar de la misma forma de monumentos como la Torre Effiel.

  • Inundaciones en Francia

    Inundaciones en Francia

    Los paseantes observan la crecida del Sena, que llega casi a la altura del puente Alma.

Las inundaciones afectan al transporte y a los museos

Las lluvias han perjudicado especialmente el transporte parisino, que se ha visto obligado a cerrar algunos puntos de la línea de cercanías y de metro, y han obligado al cierre de los museos del Louvre y de Orsay, que han activado un plan para evacuar sus obras de las plantas inundables.

El Museo del Louvre parisino, situado a orillas del Sena, ha activado los protocolos de "alerta" de forma "preventiva" y ha confirmado en un comunicado que cerrará sus puertas este viernes, tras las graves inundaciones que ha registrado la ciudad parisina.

Tal y como ha señalado la pinacoteca francesa, el Plan de Prevención de Riesgos por Inundación contempla "poner a resguardo las obras situadas en zonas inundables trasladándolas a pisos más altos".

Cajas museo

El museo Louvre se prepara para trasladar sus obras del sótano y primeras plantas a pisos superiores. noticias

Ascienden a seis los muertos en Alemania

En Alemania, la policía de la central operativa en el estado federado de Baviera informó del hallazgo la noche del jueves de un sexta persona muerta, un hombre de 65 años, en la localidad de Simbach, donde ya antes se habían recuperado los cuerpos sin vida de otras cuatro víctimas -una abuela, una madre y una hija, de 78, 56 y 28, respectivamente- y un hombre de 75. En la vecina localidad de Julbach había sido recuperado el cuerpo sin vida de una mujer de 80 años.

Simultáneamente a las tareas de limpieza, la mañana del viernes continuaba la búsqueda de otras dos personas, un matrimonio de jubilados. "Lo más importante hoy es restablecer ampliamente el suministro de agua potable y la red de carreteras", declaró hoy una portavoz del distrito de Rottal-Inn.

Alemania, inundada

Alemania, inundada kne lof

Hasta últimas horas de la tarde del jueves se había logrado restablecer el suministro eléctrico en las localidades más afectadas -Simbach, Triftern y Tann- prácticamente en su totalidad.

Las fuertes lluvias han cesado, lo cual en ciertos aspectos no facilita las tareas de limpieza, ya que "el problema es que hay que quitar el barro rápidamente" y "una vez que está seco, queda duro como una piedra", explicó un portavoz de Defensa Civil.

En tanto, se estima que los daños causados por las inundaciones en el distrito de Rottal-Inn ascienden a cientos de millones de euros. Por otra parte, la policía patrulló durante la noche por las calles de Simbach para evitar saqueos.

Este viernes el temporal daba una pequeña tregua, aunque el Servicio Alemán de Meteorología anuncio fuertes lluvias y tormentas a lo largo del día en toda Baviera, aunque es bastante improbable que las zonas inundadas se vuelvan a ver afectadas, precisó.

En el estado federado de Renania del Norte-Westfalia (oeste), el pequeño río Issel amenazaba con desbordarse e inundar parte de la localidad de Isselburg y de la vecina Hamminkel, aunque finalmente el nivel del agua volvió a bajar a un metro.

También en Renania-Palatinado, numerosos sótanos quedaron inundados y los bomberos tuvieron que bombear agua, además de rescatar a diversas personas que quedaron atrapadas por las inundaciones.

El temporal ya dejó cuatro muertos el pasado fin de semana en el Baden-Württemberg y graves destrozos tanto en ese estado federado como en Baviera.